Si deseas disfrutar del mejor queso fresco natural, sin conservantes ni estabilizantes E-xxx, esta receta casera es para ti. Es extremadamente sencillo y delicioso. No te lo pierdas. 

Ingredientes para un queso pequeño de 250 gramos 

  • 1000gr de leche entera fresca refrigerada
  • 1 yogur natural (sin edulcorantes, ni griego, ni bífidus…)
  • El zumo de 1/2 limón
  • Una gasa de algodón hidrófilo (de venta en farmacias)
  • Un cuenco y un molde de unos 12 centímetros de diámetro (los tuper de comida china son ideales)

Instrucciones

Calienta la leche hasta que rompa a hervir, continua por dos minutos y retira del fuego. Después, añade el yogurt y el zumo de limón y remueve bien la mezcla.

Comprobarás que la leche empieza a amarillear y que se han comenzado a formar grumitos. Deja que repose unas tres horas antes de proseguir.

Pasado el tiempo, vertemos la mezcla sobre la gasa, cerramos y apretamos fuerte para separar el cuajo, se quedará en la gasa, y el suero. 

Una vez escurrido, introduce el cuajo dentro de la gasa en un molde, aprieta bien, ponle algo de peso encima (una lata de tomate o similar) y mételo en el frigorífico durante unos 30 min.

Tras la espera, sácalo de la nevera, abre la gasa y añádele un poco de sal si quieres. Recolócalo de nuevo en el molde apretándolo bien y déjalo reposar en la nevera por lo menos 8 horas antes de consumir.

¡Y listo!, ya tienes un delicioso queso fresco totalmente natural hecho en casa

Publicado en Cocina
Fuentes consultadas:
http://thermomix-valencia.es/lozanosaezester/que-harias-con-un-litro-de-leche-1-yogur-y-medio-limon-yo-he-hecho-un-queso-fresco/