Muchas veces no somos capaces de ver las miles de posibilidades que esconde una vieja casa. Simplemente nos quedamos con esa idea de “es una ruina, no quiero complicarme”. Sin embargo, es precisamente en esos lugares, donde podemos crear espacios habitables tan maravillosos como los que os mostraremos hoy.

Estamos convencidos de que estos 10 ejemplos serán como una brizna de inspiración, sobre todo para aquellos que estáis inmersos en mitad de una reforma, o pensando en cambiar de casa. Salvo en el caso de que tengáis la posibilidad de haceros una vivienda a vuestra medida y gusto, las casas o edificaciones antiguas siguen patrones de construcción muy distintos a los actuales, por lo que ofrecen un abanico más amplio de posibilidades.

¿Cómo transformaríais un granero del siglo pasado en un loft vanguardista y equipado a la última?. A continuación os mostraremos 10 fantásticos ejemplos que ponen de manifiesto que, en el mundo de la decoración, todo es posible con un poco de ingenio:

1. De fortaleza medieval a casa de vacaciones – Dubrovnik, Croacia

casas_viejas_muebles_nuevos_1

casas_viejas_muebles_nuevos_2

Los responsables de la renovación de esta fortaleza croata del s. XV, Steven Harris y Lucien Rees Roberts , explica que “querían mantener el mayor número de superficies originales, tanto como fuera posible”. El objetivo era que, al pasar a las estancias diera la sensación de que la construcción siempre había sido así. A su vez, deseaba que “no se viera como una simple renovación histórica, y que desprendiera calidez y confortabilidad”.

casas_viejas_muebles_nuevos_3

2. Una fábrica de 1880 reconvertida en loft – Filadelfia, EEUU

casas_viejas_muebles_nuevos_4

casas_viejas_muebles_nuevos_5

En este ejemplo, podemos ver cómo algunos elementos se mantienen fieles a las raíces industriales del edificio; las vigas de madera, la antigua maquinaria y las fachadas de ladrillo ahora coexisten con las nuevas paredes de aislamiento y muebles modernos.

casas_viejas_muebles_nuevos_6

3. Casa moderna con casi 300 años de historia – Saint-Paul-de-Vence, Francia

casas_viejas_muebles_nuevos_7

casas_viejas_muebles_nuevos_8

La diseñadora de interiores Jacqueline Morabito decidió combinar los orígenes históricos de la edificación con lujos modernos y un maravilloso encalado que da una gran sensación de amplitud.

casas_viejas_muebles_nuevos_9

4. Edificio de piedra abandonado durante décadas reconvertido en vivienda de lujo – Lago Mayor, Suiza

casas_viejas_muebles_nuevos_10

casas_viejas_muebles_nuevos_11

El hormigón y los grandes ventanales de cristal combinan armoniosamente con la antigua mampostería original, creando un espacio único con unas vistas increíbles al lago.

casas_viejas_muebles_nuevos_12

5. Una ‘moderna’ casona en el pueblo – Cantabria, España

casas_viejas_muebles_nuevos_13

casas_viejas_muebles_nuevos_14

Esta hermosa mansión de piedra de 1.754 solo conserva la fachada y algunas estructuras del interior originales, que coexisten perfectamente con la decoración modernista y los espacios luminosos y abiertos.

casas_viejas_muebles_nuevos_15

6. De antiguo granero a casa familiar – Bohinjska Bistrica, Eslovenia

casas_viejas_muebles_nuevos_16

casas_viejas_muebles_nuevos_17

El granero mantiene la planta original y todo el marco estructural, todo ello combinado con elementos decorativos enfocados a un ambiente minimalista, pero brillante.

casas_viejas_muebles_nuevos_18

7. La vieja lechería que se convirtió en un loft de ensueño – Barcelona, España

casas_viejas_muebles_nuevos_19

casas_viejas_muebles_nuevos_20

Los arquitectos Lluís Corbella y Marc Mazeres crearon una residencia estilo loft, manteniendo las fachadas originales, techos, vigas y los pilares de ladrillo en el corazón de la casa. La renovación fue posible en parte gracias a las nuevas vigas de metal,  paredes de cristal y una pasarela suspendida, que crean unos espacios maravillosos.

casas_viejas_muebles_nuevos_21

8. Un establo de 200 años completamente modernizado – Hobart, Australia

casas_viejas_muebles_nuevos_22

casas_viejas_muebles_nuevos_23

En este caso, la yuxtaposición de los elementos antiguos y modernos es bastante evidente. Las paredes de arenisca originales contrastan con unas ventanas muy elegantes; las vigas y postes originales con un suelo nuevo de madera; las paredes de ladrillo desgastado con un fantástico mobiliario danés aerodinámico.

casas_viejas_muebles_nuevos_24

9. La capilla abandonada que se convirtió en un hogar vanguardista – Forest-in-Teesdale, Inglaterra

casas_viejas_muebles_nuevos_25

casas_viejas_muebles_nuevos_26

La construcción mantiene la mayor parte de sus elementos arquitectónicos originales intactos, como las vigas de madera del techo y las ventanas de estilo gótico, combinados armoniosamente con un decoración contemporánea.

casas_viejas_muebles_nuevos_27

10. Unas viejas oficinas reconvertidas en una vivienda de lujo – Chihuahua, México

casas_viejas_muebles_nuevos_28

casas_viejas_muebles_nuevos_29

Un precioso edificio de oficinas con una ampliación de nueva construcción. Ambas partes quedan fusionadas a través de una escalera de hormigón y una biblioteca.

casas_viejas_muebles_nuevos_30

Fuente: curbed

Publicado en Hogar