El invierno y sus condiciones extremas, pueden llegar a ser peligrosos y mortales, pero también son capaces de crear, de una forma inadvertida, algunos de los lugares más bellos y fascinantes que existen, (no os perdáis estos en la naturaleza). Las formaciones de hielo están sujetas a un millón de posibles variables, y el más mínimo cambio en la humedad, la temperatura o la velocidad del viento puede crear resultados muy distintos.

Para que seáis testigos de lo que es capaz de hacer el invierno, os mostramos una serie de casos en los que las bajas temperaturas, el granizo, la nieve o las formaciones de hielo, actuaron provocando una serie de acontecimientos y fenómenos sorprendentes:

1. El hielo de este lago hace que parezca que caminas sobre el aire

hielo_extremo_1
Este lago, situado en las altas montañas de Tatras en Eslovaquia, es completamente cristalino, hasta el punto que aquellos que caminan por él, mientras está congelado, parecen estar suspendidos en el aire por arte de magia. El siguiente video capta al excursionista Tomas Nunuk, caminando sobre el agua congelada. Debido a que el agua del lago tiene un alto nivel de pureza, las formas transparentes del hielo se formaron a una velocidad muy lenta, provocando este fantástico efecto óptico. Junto con la belleza del entorno, el lago parece un paraíso congelado.

2. La explosión de unas tuberías en Siberia provocaron que el hielo llegara hasta la cintura de los residentes

hielo_extremo_2

El pasado enero, un pueblo de Siberia Central se encontraba, literalmente, congelado hasta la médula. Los residentes de Dudinka salieron de sus casas, después de una tormenta muy fuerte, y se encontraron con que la calle estaba completamente congelada hasta sus cinturas. El motivo es que el temporal había reventado varias tuberías de la ciudad que, sumado a una temperatura de -40 °C, hicieron el agua se congelara, convirtiendo la calles de la ciudad en un auténtico reino de hielo.

3. Un almacén en llamas se convirtió en un castillo de hielo

hielo_extremo_3

Los bomberos de la ciudad de Nueva York recibieron el aviso de que un almacén de Brooklyn se encontraba en llamas. Debido a las bajas temperaturas, cuando los bomberos rociaban las paredes y el interior del almacén con sus mangueras, el agua se iba congelando al instante, ocasionando que el lugar quedara tal y como vemos en las imágenes de arriba.

4. Una cascada congelada se convierte en un sito perfecto de escalada

hielo_extremo_4

Las bajas temperaturas registradas durante el 2014 causaron estragos por todo el mundo pero, en China, unos aventureros aprovecharon estas circunstancias para montarse un divertido pasatiempo. Tanto frío hizo en el distrito de Miyun, Beijing, que una cascada de la zona quedó completamente congelada. El fenómeno atrajo a decenas de escaladores que, armados con crampones y piquetas, decidieron escalarla.

5. Las bajas temperaturas provocaron que la espuma de este río escocés quedase completamente congelada

hielo_extremo_5

En 2014, estos discos de hielo y espuma congelada fueron encontrados a la deriva por el río Dee, en Aberdeenshire, Escocia. Se trata de un raro fenómeno que suele darse en regiones tan frías como en la Antártida o el Mar Báltico. Se piensa que la espuma congelada adquirió forma de disco porque la espuma se encontraba atrapada en un remolino.

6. Así es como quedó el lago Michigan tras la primera tormenta del año 2015

hielo_extremo_6

Estados Unidos ha sufrido y está sufriendo una ola de frío ártico con rachas de vientos, nevadas, ventiscas y temperaturas mortalmente bajas en gran parte del país. El día 5 del pasado enero, el lago Michigan, en Chicago, amanecía completamente congelado, apenas unas horas antes de la llegada de la Tormenta Gorgon que pasó por el Medio Oeste.

7. Así podrían quedar las ruedas de nuestros coches ante temperaturas tan bajas

hielo_extremo_7

Con temperaturas bajo cero, podrían aparecer carámbanos como estos en las ruedas de nuestros coches. Las gotas de agua que pueda haber y el frío extremo, hacen que se formen estas curiosas y fascinantes formaciones de hielo sobre las tuercas de las ruedas.

8. Hay zonas de Rusia tan frías que los árboles estalla, el mercurio se congela y la respiración se transforma en hielo

hielo_extremo_8

Siberia no es un lugar donde mucha gente quisiera vivir. La mayoría de los seres humanos, simplemente no están hechos para soportar climas tan gélidos y desagradables. En Yakutia, ubicada en el extremo oriental de Siberia, la temperatura, en reposo, puede llegar hasta los 35 grados bajo cero. A una temperatura tan baja, las cosas no siempre actúan como era de esperar. Cuando alguien respira a esa temperatura, el vaho que desprendemos se transforma en pequeños cristales de hielo. El frío hace que algunos árboles exploten mediante la congelación de la savia, ya que contiene agua, que se expande cuando se congela, creando un sonido como el de un disparo. Incluso el mercurio se congela ante un clima tan frío.

9. Rodillos de nieve en Ohio

hielo_extremo_9

Una extraña y rara maravilla del clima invernal apareció durante una noche de 2014, en los estados orientales de EEUU, originados por los vientos borrascosos, donde la nieve fue esculpida en forma de rosquillas y tubos huecos. Conocidos como rodillos de nieve, estas delicadas formaciones son tan ligeras como el merengue, y pueden derrumbarse cuando se tocan, aunque otros son idóneos para jugar. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, para que aparezcan se necesita una combinación justa de luz, nieve pegajosa, fuertes vientos y temperaturas frías.

10. Agua hervida convertida en nieve

hielo_extremo_10

Este experimento llevado a cabo por el meteorólogo Eric Holthaus, se realizó con una temperatura de 21 grados bajo cero, pero con una sensación térmica de -51ºC. Cuando lanza el agua hirviendo al aire, esta se convierte en nieve al instante. Aquí podéis ver el video que recoge este momento.

Fuente: oddee

Publicado en Ciencia