Quedarse sin batería en el momento más inoportuno es una situación que ocurre con más frecuencia de la que desearíamos. 

Los múltiples servicios que ofrecen actualmente los teléfonos móviles nos llevan a un gasto continuo de la batería, teniendo, muchas veces, que cargarlo al final del día como si nuestro smartphone necesitara descansar, tanto como nosotros. 

Para intentar que la batería de nuestro móvil nos dure un poco más, os ofrezco estos consejos o trucos para tal problemática:  

1. Cerrar adecuadamente las aplicaciones

A menudo solemos tener abiertas multitud de aplicaciones y programas que con seguridad pueden repercutir en un consumo mayor de batería mientras el dispositivo se encuentra en reposo. Puede que no te estés dando cuenta pero se está perdiendo una valiosa cantidad de batería cuando te dejas las apps sin cerrar. Hay, por tanto, que revisar que hemos cerrado correctamente las appps para aumentar la autonomía del dispositivo. 

El cierre rápido es lo más cómodo.

2. Iluminación de la pantalla

La luz de la pantalla es uno de los elementos que más batería gasta. 

¿Cómo reducir su consumo? Apagando la pantalla cuando dejemos de usar el dispositivo para que se ponga en negro y no consuma batería (en lugar de esperar a que el teléfono se apague por sí solo) y bajar la iluminación y el brillo de la pantalla durante el uso, para que gaste menos batería durante el tiempo que estamos utilizándolo y por ello, nos dure más.

3. Utilizar baterías externas

Ya existen móviles que permiten ceder parte de su carga a otro dispositivo evitando así que este se apague, gracias a sus puertos OTG. Este método o emplear baterías externas siempre nos ayudará a no quedarnos completamente sin teléfono por falta de carga.

4. Instala una aplicación para conocer los números de ciclos completos de carga 

Las actuales baterías de Li-Ion no tienen efecto memoria, pero sí tienen preestablecidas un número de ciclos de carga, es decir el número de veces que se pueden descargar y cargar por completo.

Una app muy completa es: 

3C Battery Monitor Widget Pro v3.18 

5. El calor y el frio son un gran enemigo 

Evita, en la medida de lo posible, que el teléfono esté expuesto a temperaturas extremas o muy bajas, pero sobre todo el calor, ya que afecta a la vida útil de la batería.  

6. Conexiones activas: redes móviles, WiFi, Bluetooth y GPS

Las conexiones activas también tienen mucho que decir en este aspecto de la batería, y cada tecnología tiene su uso:

  • 2G es la que menos batería consume en el caso de que no vayas a utilizar Internet nunca o casi nunca, o si sólo vas a enviar mensajes. 
  • Si vas a hacer un uso esporádico o puntual por la calle (navegar por Internet, descargar pequeños archivos adjuntos…), entonces el 3G/4G es tu conexión ideal. 
  • Por último, si piensas hacer un uso intensivo de Internet (streamings de vídeos y música, juegos multijugador en red…), entonces es mejor que utilices WiFi.

Dicho esto, si no estás conectado a una red WiFi, lo mejor es que lo desconectes. Lo mismo se aplica al Bluetooth: es mejor activarlo y desactivarlo cuando vayamos a usarlo, que estar todo el día con el Bluetooth conectado.

Y si no planeas conectarte a Internet, entonces puedes desactivar las redes móviles sin ningún problema para ahorrar más batería.

7. Los juegos

Muchos juegos utilizan una parte importante del procesador del dispositivo, intenta jugar cuando tengas mucha batería, sino terminarás con ella en cuestión de minutos. 

8. No uses cargadores inalámbricos

Sí, son mucho más cómodos. Pero son muy poco aconsejables ya que por la naturaleza de su tecnología generan un calor que daña la batería y reduce su vida útil. 

Además de ser mucho más caros.

9. Ten siempre tus aplicaciones actualizadas

No siempre se actualizan las aplicaciones para añadir nuevo contenido, muchas veces estas actualizaciones están dedicadas a la optimización de todos los dispositivos y que estos funcionen mejor, con ello, que no gastemos mas batería de lo necesario.

10. Vive la vida

Apaga el teléfono, guárdalo en un bolsillo y olvídate de él. Presta atención a los paisajes, habla con la gente, coge un libro o ponte una película. A veces se nos olvida que hay mucha más vida además de la que nos roba nuestro dispositivo móvil.

Ah! y ahorraremos mucha bateria… XD!

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
http://www.muyinteresante.es
http://www.ticbeat.com
www.centrojuegos.net