El verano es una época que, para casi todos, es sinónimo de vacaciones, días largos, playas llenas de bañistas, surferos disfrutando de las olas y calor, mucho calor. En algunos casos el calor es demasiado extremo (como la ola de “fuego” que está atravesando actualmente la península ibérica y parte de Europa) pero en general, estando cerca de una piscina se lleva bien.

Nosotros lo humanos no tenemos problema para combatirlo, si tenemos sed bebemos, si tenemos calor nos refrescamos. Más o menos tenemos controlado cómo evitar un golpe de calor o una insolación.

El mayor problema lo tienen nuestras mascotas, los perros. Primero porque su temperatura corporal normal suele rondar los 39º, cosa que les hace ser más propensos a la hipertermia, y segundo, porque no pueden hablar para pedirnos más frescor (o agua) y aunque no son precisamente tontos, dependen bastante de nosotros para que cuidemos su bienestar. Si tienes tiempo puedes hacerle una cama con aire acondicionado, si no, entonces haz caso a estos diez consejos para evitar que tu mascota se convierta en un perrito caliente.

1- Proteje a tu cachorro de un golpe de calor

perritos calientes 1

Esta época del año no es la ideal para hacer ejercicio junto con tu perro ya que la actividad física genera calor y tu mascota tiene mayor dificultad para disiparlo. Nunca, jamás, bajo ningún concepto dejes a tu perro solo encerrado en el coche, ni con las ventanas bajadas, ni estando a la sombra. Nunca sabes cuánto puedes tardar en volver y a estas temperaturas lo más probable es que en pocos minutos tu perro muera por el calor extremo. En la medida de lo posible, tampoco lo tengas atado en casa o con un bozal ya que esto limita su capacidad para refrigerarse. Si está fuera de casa asegúrate de que tenga una sombra donde poder refugiarse.

2- Mantén a tu perro a salvo del astro rey

perritos calientes 2

Si tu perro tiene el pelaje fino o claro es muy probable que los rayos solares le afecten de una manera más agresiva que a un perro con el pelo oscuro. Existen diversas cremas protectoras solares para animales. Asegúrate de darle un poco por la espalda, la nariz y las puntas de las orejas. ¿Recuerdas como picaba la última vez que te quemaste al sol? pues a él le duele igual.

3- Vigila que no tenga parasitos

perritos calientes 3

Cerciórate de que esté totalmente desparasitado. Con estás temperaturas las pulgas, garrapatas y demás insectos chupopteros viven más y se hacen más fuertes. Habla con tu veterinario y él te recomendará cual es el mejor tratamiento preventivo para tu amigo. Los collares y los sprays son realmente efectivos. Recuerda que en verano es cuando el mosquito de la Leishmaniosis hace su aparición.

4- Agua, mucha agua fresca para su amigo

perritos calientes 4

Tu perro debe disponer siempre de agua fresca (que no helada). Si notas que no bebe suficiente agua puedes prepararle un caldo de pollo o de ternera y añadirle unos cubitos para que así ingieran todo el liquido que necesitan. También puedes cambiar el pienso que le das a diario por comida de lata (húmeda).

5- Bañarse si, pero con cuidado

perritos calientes 5

Posiblemente un baño sea lo que más refresque a su perro pero hay que tener ciertos cuidados. Las piscinas suelen llevar productos químicos que no es recomendable que nuestras mascotas traguen. Los charcos mejor ni contemplarlos porque pueden contener todo tipo de virus, bacterias o productos tóxicos. Asegúrate siempre de que tu perro solo beba agua de sitios limpios y si después de bañarse les das una ducha (con un manguera normal o con esta) para eliminar cualquier resto de cloro o tóxicos, ya no hay ningún problema

6- Cuidado con las alergias de tu perro

perritos calientes 6

Al igual que los humanos nuestras mascotas también pueden sufrir alergias. Las mas comunes en las personas, como al polen o a las picaduras de insectos, son también las más habituales en los perros. Asegurarte de conocer cuáles son los alérgenos que afectan a tu mascota y mantenlo alejado de ellos. También puedes consultar con tu médico el uso de antihistamínicos por si tu animal debe seguir algun tratamiento

7- El asfalto quema y ellos no llevan zapatos

perritos calientes 7

Cuando salgas a pasear a tu perro pon la mano en el asfalto, si no eres capaz de mantenerla durante al menos 5 segundos sin quemarte no dudes de que a tu perro le va a pasar lo mismo que a ti. A veces creemos que los perros están acostumbrados a ir descalzos y nada les afecta. Bueno, tienen menos sensibilidad en sus piececitos que nosotros, pero eso no los hace insensibles a todo, ni mucho menos.

8- Cuidado con los fuegos artificiales

perritos calientes 8

En esta época del año se celebran muchas fiestas por varios países del mundo en el que los protagonistas son los fuegos artificiales. A la mayoría de los perros no les hacen demasiada gracia estos artilugios explosivos. Los ponen nerviosos y les asustan. Si estás tirando cohetes en el patio trasero de tu casa, asegúrate de que tu perro no confunda uno de estos proyectiles con un palo para jugar. Tenlo alejado de cualquier sitio donde se lleven a cabo estas actividades tan ruidosas para evitar sustos innecesarios.

9- Tu perro siempre a la vista

perritos calientes 9

El verano es un tiempo de explorar, salir al campo o llevarte a tu perro de vacaciones. Procura no perderlo mucho de vista pero si por algún casual desaparece cerciórate de que en su collar tenga todos los datos de identificación necesarios para poder localizarte en caso de extravío. El microchip también es una herramienta muy importante a la hora de averiguar a quién pertenece un animal.

10- Cuidado con las barbacoas caseras

perritos calientes 10

Una buena barbacoa apetece todo el año, pero es ahora cuando más se hacen. Los palos medio quemados, un ascua brillante o un trozo de madera aún caliente pueden parecer juguetes muy apetecibles para tu can. Procura mantenerlos alejados de el lugar donde este situada la barbacoa para evitar que se lastime inconscientemente.

11 -Consejo extra- Cuidado con los fuegos

Ten siempre listo el equipo para extinción de incendios, nunca sabes cuando puede ocurrir un accidente y es mejor estar preparado como los perretes de este vídeo.

Fuente: BoredPanda

Publicado en Animales