El 8 de diciembre de 1991 se disolvía, entre miradas de asombro y escepticismo, la URSS. Un coloso que parecía eterno y que, sin embargo, llegaba a su fin.

No fue solo el fin de nación, sino que muchos tomaron este gesto como la constatación del fracaso del comunismo, ya que ni los líderes de las demarcaciones regionales querían seguir formando parte del proyecto moscovita.

Atrás quedaron grandes éxitos militares, más que cuestionables políticas de libertades y derechos fundamentales, la Guerra Fría y la temida KGB. Sin embargo, no todo fueron fracasos para URSS, por eso queremos enseñarte 10 logros o cosas positivas que dejó tras de sí. ¿Las conocías?

10. Permitió el acceso de la mujer al trabajo y a la política

logros de la antigua urrs 1

Desde un primer momento, 1922, las leyes de la Unión Soviética reconocían el valor del trabajo y la capacidad de la mujer, por lo que las habilitaba para asumir profesiones típicamente masculinas.

antigua urrs 2 8

Esto permitió que la mujer soviética tuviera las mismas oportunidades laborales que los hombres. Sin embargo, la ley también las responsabilizaba de la limpieza y del mantenimiento de las fábricas, por lo que sus jornadas eran más largas.

cccp_070

Pero no solo les permitió trabajar, también estudiar, representar a los ciudadanos y servir a su país. En 1920, al menos 600 mujeres eran alcaldesas de sus ciudades y pueblos. También ocuparon un lugar destacado en los cuerpos militares, donde algunas llegaron a ser famosas pilotos y francotiradoras.

9. Desarrollo del transporte público

logros de la antigua urrs 2
Los ciudadanos de la URRS no eran dueños de los bienes materiales, pues la casa, el coche y otros artículos eran proporcionados por el Estado con cierta discreccionalidad.

moskva_186

A cambio, el gobierno desarrolló una gran red de transporte público. Famoso por su puntualidad, eficiencia y calidad, fue imitado por muchos países extranjeros.

moskva_187

Lo mejor de todo era su precio. Gratuito en la mayoría de viajes cortos y con un precio extremadamente bajo para los largos.

8. Vacaciones gratis
antigua urrs 2 5

El trabajo era muy importante, pero la URRS no solo reconocía el derecho a vacaciones, sino que las proporcionaba gratis.

Todos los ciudadanos contaban con un vale para dos semanas de vacaciones pagadas en distintos destinos nacionales. Uno de los más importantes era Sochi.antigua urrs 2 7

Las madres también contaban con un permiso de trabajo remunerado por maternidad.

7. Fueron los precursores de los efectos especiales y el retoque digital

moskva_010

Ahora usamos Photoshop y disfrutamos de películas en 3D, pero todo eso no seria posible sin los muchos trucos y técnicas que la sección de propaganda y censura de la URRS desarrolló.

Con el objetivo de consolidar las políticas del régimen, la URRS invirtió mucho dinero y esfuerzo en el cine. Pero no solo en la creación de lentes, cámaras de grabación y proyectores, sino en trucos y montajes para alterar la realidad a favor de sus ideales.

moskva_040

Algunos recursos de narración cinematográfica, el efecto Kuleshov y ciertos trucos de publicidad subliminal fueron inventados por los cineastas soviéticos de la época.

6. Fue el primer país de Eurasia en reconocer y regular los derechos reproductivos

moskva_003

En 1920, la Unión Soviética legalizó el derecho al aborto, algo que mantuvo en exclusiva hasta que Islandia lo hizo en 1936.

Lamentablemente, este derecho fue retirado en la época de Stalin y no volvió a ser legal hasta 1955, cuando se aprobó solo para madres cuya vida corriese peligro en el embarazo. Años después, el derecho al aborto fue legalizado totalmente.

5. Reciclaje y políticas medioambientales

moskva_139

La contaminación era tan extrema en la URRS, que en 1970 los líderes soviéticos instauraron una fuerte política medioambiental para corregir la situación.

cccp_094

A finales de la década, ya se reciclaba el 30% de todo el papel y cartón de la Union Soviética, una cifra récord teniendo en cuenta su gran superficie.

Fue en los 80 cuando también se comenzó con el reciclado de plástico y vidrio, pagando una compensación monetaria a quien entregase su basura para reciclaje. No obstante, no tuvo tanto éxito, pues la política de reutilizar los envases ya era una costumbre entre la población.

4. Pioneros en la ayuda internacional y cooperación al desarrollo

moskva_020

Sus ideas políticas provocaron que la URRS ayudara a muchos países en vías en desarrollo con el objetivo de que se enfrentaran a la ocupación colonial y se consolidasen como estados independientes .

moskva_021

Por ello, destinó mucho tiempo y dinero a proyectos de cooperación que les permitiera establecer ayudas y relaciones diplomáticas. Por desgracia, gran parte de la ayuda era prestada en armamento militar, lo que en muchas ocasiones trajo más problemas que soluciones.

3. Industrialización masiva

antigua urrs 2 1

Gracias al fuerte control estatal, la URRS experimentó un crecimiento industrial sin precedentes.

No solo por su increíble mano de obra, sino por sus ingenieros, capaces de mejorar y depurar los procesos de fabricación.

antigua urrs 2 11

Por el contrario, la variedad de productos eran nula. Solo existía un modelo que era repetido hasta la saciedad y los materiales tampoco eran de alta calidad.

Sin embargo, esta importante fuerza industrial es la responsable de que, posteriormente, durante la disolución, Rusia y Ucrania se convirtieran en economías eficaces.

2. Educación gratuita

antigua urrs 2 12

Desde el primer momento, la educación fue una pieza fundamental del régimen y estaba garantizada para todos los ciudadanos, sin importar su posición social o sus ingresos.

antigua urrs 2 9

A diferencia de otros países del momento, la educación gratuita se extendió también a la universidad y a los posgrados.

cccp_036

De la eficacia y la calidad de su enseñanza, nacieron grandes matemáticos, científicos e ingenieros reconocidos hoy día.

cccp_096

1. Salud y política antidrogas

La salud también fue un derecho, quedando cubiertos la mayoría de procedimientos y medicamentos. Especialmente importantes fueron las políticas de vacunación y de desarrollo de la salud infantil.

antigua urrs 2 10

La mayoría de políticos y escritores adscritos al régimen consideraban las drogsas como una decadencia del capitalismo, por lo que el uso de medicamentos estaba muy regulado.

El tráfico transfronterizo también estuvo muy controlado y penado hasta los años 80. En aquel momento, la élite y la juventud vieron en las drogas una forma de acercamiento a la libertad y estilo de vida occidental.

cccp_097

Cuando la Union Soviética cayó, la política antidrogas lo hizo con ella y los problemas de consumo se convirtieron en un importante problema que aún padecen muchos países.

Fuente: wikipedia.com y unheardfacts.com

Publicado en Cultura y ocio