El chocolate tiene un sabor muy agradable y es ideal tanto para tomarlo solo como para acompañarlo de muchos alimentos y postres. Muchas personas se sienten culpables al darse el gusto de tomarlo sin saber que un par de onzas a la semana proporcionan muchos nutrientes a nuestro organismo. Eso sí, todo con moderación, nada es bueno en exceso. 

1. El chocolate te fortalece 

El chocolate contiene mucho azúcar y nos proporciona una cantidad de energía muy útil para nuestro cuerpo. Además, una onza de chocolate nos ofrece el 10% de la cantidad recomendada de hierro que necesita una persona al día. 

Curiosamente, varios pueblos que habitaban en México hace miles de años consumían cacao para fomentar la fertilidad y mantener el vigor sexual. El emperador azteca Moctezuma II llegaba a beberse 50 tazas al día para mantenerse vigoroso. 

2. Previene el cáncer y el envejecimiento 

El cacao tiene un importante poder antioxidante, lo que nos beneficia para que no se oxiden las células y esto se note en la piel y para prevenir el cáncer. 

3. Segrega buen humor y excitación 

Está científicamente probado que el chocolate contiene feniletilamina, una sustancia que nos provoca estar de buen humor. Después de varios experimentos, se ha demostrado que algunos animales se vuelven locos tras consumir esta sustancia y se comportan como si estuviesen en pleno cortejo. En los humanos, gracias a Dios, surte menos efecto y puede llegar a provocar que estemos más atentos, pero nada más. 

El chocolate también contiene triptofano, un aminoácido que hace que produce en el cerebro la serotonina, aunque sin efectos  demasiado reales, aunque se diga que es realmente placentero consumirlo. 

4. Se gastan más de 8800 millones de euros al año en chocolate

A todo el mundo parece gustarle el chocolate y esto se traduce en más de 8.000 millones de euros anuales gastados en chocolate

Esta inversión podría dispararse en poco tiempo debido a que consumimos más cacao del que se produce, por lo que tarde o temprano acabará siendo un bien escaso y podrá extinguirse. ¿Y por qué no se planta cacao? Esto se debe a que su cultivo no es tan rentable como el de otros productos y que el oficio de cultivador de cacao no es tan estable como otros, de modo que los productores de cacao del Oeste de África plantan cada vez menos cacao. 

5. Es mortal para los perros 

El chocolate contiene teobromina, un ingrediente tóxico para el sistema nervioso y los músculos cardíacos de los perros. Por este motivo es mejor que evites darle chocolate  a estos animales. 

El grado de daño depende del chocolate: El chocolate para fundir tiene diez veces más teobromina que el que contiene leche, y muchísimas más que el blanco. Lo mejor para ellos es que no consuman chocolate en general, claro, así evitarás que sufran vómitos, diarreas, hiperactividad (que puede llegar hasta el paro cardíaco), infartos y hasta la muerte. Cuidado, porque estos síntomas pueden tardar horas e incluso días en manifestarse. 

6. Estimula la producción de hormonas de forma parecida a cuando reímos 

El chocolate estimula la producción de hormonas de manera parecida a cuando nos reímos. Por ello, ayuda a combatir la depresión, la hipertensión, los tumores y hasta el estrés provocado por el síndrome premenstrual. 

7. Los europeos que más chocolate comen son los británicos 

Según una encuesta publicada en The Guardian, los que más consumen chocolate en Europa son los británicos, que comen 10 kilos de chocolate por persona y año. De cerca les siguen los alemanes, que ingieren 8,1 kg de chocolate per capita al año y después los franceses (6,8kg), los españoles (3,9kg) y los italianos (2,2kg). 

8. El chocolate más grande del mundo pesa 4 kilos 

En el Libro Guinness de los Récords aparece una barra de chocolate fabricada por Grand Candy en Armenia. La ceremonia de adjudicación del récord se celebró en 2010 y en ella se certificó que la barra pesaba 4.410 kilos y medía 5´60 metros de largo, 2´75 metros de ancho y 25 centímetros de grosor. Increíble. 

9. No produce acné 

Muchas personas no consumen chocolate o evitan hacerlo debido al rumor de que consumirlo engrasa la piel y hace que se agrave el acné. Esto, sin embargo, es un mito. 

10. Consumido con moderación no engorda y mejora la presión arterial  

A diferencia de lo que se suele creer, el chocolate no contiene demasiada grasa, por lo que es posible consumirlo de manera controlada y no tener sobrepeso por ello. Por otro lado, según unos investigadores del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, consumir 30 calorías aproximadamente de chocolate a diario tiene una repercusión positiva en nuestra presión arterial.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-chocolate