cuervos_1

Ya sabéis lo mucho que nos gustan los animales y todas las curiosidades que giran en torno a ellos. Si recuerdas, hace poco te hablábamos del melanismo en algunas especies, una rara mutación genética por la que algunos ejemplares son incapaces de producir melanina, mostrando un aspecto completamente negro.

Bien, pues hoy os vamos a hablar de otro hermoso animal negro, símbolo de mal agüero para los más supersticiosos en épocas pasadas. Se trata del cuervo, una especie siempre en boca de todos y al que le han dedicado películas y poemas, como hizo Edgar Allan Poe. De hecho, ya hemos podido verle en algunas facetas, como la de viajero business y protector del medio ambiente.

Pero, ¿qué es lo que convierte a esta ave en un ser tan fascinante?. A continuación te contamos 10 cosas sobre ellos y que seguramente no sabías:

10. A los cuervos les encanta divertirse y pasárselo en grande

cuervos_2
Los cuervos son capaces de hacer cosas asombrosas, como deslizarse por un techo solo para divertirse, jugar a ocultarse en la nieve y hasta matar el tiempo con una pelota. De hecho, si haces una pequeña búsqueda en Youtube y pones “raven playing”, encontrarás un montón de vídeos de estas aves gozando de momentos de diversión.

9. Es la especie más grande de su familia

cuervos_3
El cuervo común o Corvus corax pertenece a la familia de los córvidos o Corvidae, que comparten con las urracas, cornejas y cascanueces entre otras. De todas ellas, el cuervo es el más grande. Se conocen ejemplares que han llegado a alcanzar los 70 cm de largo y los 1,7 kg de peso.

8. Hacen cosas extrañas con las hormigas

cuervos_4
Una de las incógnitas que envuelven a estas misteriosas aves es el comportamiento que presentan con las hormigas, al que los científicos denominan comúnmente como “anting”. Entre otras cosas, los cuervos se precipitan sobre los hormigueros, moviéndose de un lado a otro, las maceran con el pico y luego dispersan sus restos por sus alas y patas con algún tipo de cometido desconocido.

Muchos piensan que seguramente utilicen los fluidos internos de las hormigas como insecticida. Es extraño sí, pero de ser así estaríamos ante otra evidencia de lo inteligentes que son.

7. Forman sus propias pandillas como hacen los adolescentes

cuervos_5
Los cuervos son capaces de crear lazos sociales increíblemente fuertes hacia sus semejantes. Cuando son lo suficientemente maduros abandonan el nido y forman bandadas con cuervos de su misma edad, con los que salen en búsqueda de alimento, se divierten y conviven hasta que encuentran una pareja, que será de por vida, para seguir el mismo camino que sus padres.

6. Es uno de los animales que más han ocupado la ficción del hombre

cuervos_6
Como comentábamos al principio, el cuervo es una criatura que ha servido de inspiración a grandes escritores como Shakespeare, Poe, Asimov o Stephen King, al igual que para grandes directores de cine como Hitchcock en Los Pájaros o Alex Proyas en El Cuervo. Y es que existe un profundo simbolismo en torno a estas criaturas, adjudicado de forma colectiva generación tras generación y a lo largo de toda la historia.

Sin ir más lejos, se trata de una criatura primordial en la mitología nórdica, en algunos pasajes de la Biblia y en el folclore tradicional indio, celta, chino y egipcio. Aún hoy, la figura del cuervo es considerada un emblema simbólico del mal en buena parte de Europa.

5. Hacen gestos muy similares a los nuestros

cuervos_7
Los cuervos poseen uno de los lenguajes animales más desarrollados, entre los que incluimos movimientos con la cabeza muy similares a los que hacemos con las manos, es decir, que hacen gestos y señas para comunicarse entre ellos.

Hace unos años un estudio austríaco descubrió que los cuervos son capaces de señalar direcciones con su pico para hacer referencia a algún hecho en particular, tal y como hacemos nosotros con los dedos, siendo la primera muestra de gestualización en la comunicación conocida, después de los primates y los seres humanos.

4. Demuestran sentir gran empatía hacia los suyos e incluso les hacen funerales

Resulta insólito sí, pero es completamente cierto. Cuando un miembro de su “pandilla” muere, el grupo entero se acerca a la zona y reposa allí durante horas, revolotean y emiten fuertes sonidos como si fuesen quejidos. Además presentan otros varios comportamientos que no solo nos recuerdan a un funeral, sino que están directamente relacionados con el hecho del deceso.

3. Poseen un lenguaje muy desarrollado

Al igual que ocurre con muchos loros, los cuervos poseen la capacidad de imitar numerosos sonidos producidos por los seres humanos. Siendo aves tan buenas para el aprendizaje, en cautiverio logran imitar la pronunciación de palabras humanas a niveles increíbles.

2. Son capaces de ponerle nombre a sus dueños

cuervos_8
Cuando están en cautiverio, los cuervos son capaces de darles un nombre a sus dueños. Esto se debe a la asombrosa capacidad de emitir sonidos, tan únicos y desarrollados para la comunicación que, entre otras cosas, cuando están en presencia de su dueño o de otras personas específicas, emiten un sonido único que nunca harían sino fuese para comunicarse con ellos, alertarles o pedirles algo.

1. Son las aves más inteligentes de todas

cuervos_9
No es de extrañar que por muchas de las virtudes que hemos mencionado en esta lista, muchos miembros de la comunidad científica los consideren las aves más inteligentes de todas, además de uno de los animales más listos, después de los humanos, los primates y los delfines.

Fuente: batanga

Publicado en Animales