Como ya sabrás, el pasado 25 de Abril de 2015 un terremoto de magnitud 7’9 asoló la región de Nepal, sintiéndose fuertemente en otras zonas como Bangladesh, India, Tíbet y el monte Everest.

Mientras las réplicas continúan, la búsqueda de víctimas asciende a más de 5.000 muertos y 9.700 heridos. Casi 3 millones de niños necesitan ayuda urgente según las estimaciones de Unicef.

El mundo entero está conmocionado por la tragedia y puede que al igual que miles de personas estés pensando en realizar un donativo para contribuir a la causa. Pero antes de hacerlo, hay 10 cosas que debes saber para asegurarte de que tu ayuda llegue lo antes posible hasta el pueblo de Nepal.

1. Elije una organización con presencia local.

terremoto nepal 3
Las organizaciones benéficas internacionales son grandes, pero no todas tienen delegaciones sobre el terreno. Las entidades que mayor impacto consiguen son aquellas que tienen personal en Nepal durante todo el año, y han construido una buena relación con el gobierno y la comunidad. Sin discriminar la ayuda de emergencia, echa un vistazo a la Fundación Siva y la Fundación de la AMA para empezar.

2. Elige aquellas que entidades que dan garantías en el uso de sus fondos.

terremoto nepal 4
Las mejores organizaciones mantienen al mínimo los gastos administrativos y de gestión para asegurarse que la mayor parte de los fondos donados llegan hasta los necesitados. Puedes comprobar las calificaciones de las entidades sin animo de lucro en Charity Navigator y GuideStar.

3. Si no tienes tiempo para comprobar estos datos aquí, tienes cuatro organizaciones ya examinadas.

terremoto nepal 5
Americares: Organización comprometida con el mejoramiento mundial de la salud y la respuesta de emergencia.
Save de Children: ONG internacional dedicada a promover los derechos del niño y de la prestación de socorro y apoyo a los niños en los países en desarrollo.
Operation USA: Agencia americana con presencia en Nepal desde 1980.
International Relief Teams: Una organización internacional especializada en desserts y calificada con 4 estrellas.

4. No dones bienes materiales.

terremoto nepal 6
Aunque las mantas, zapatos, agua embotellada y cientos de objetos son necesarios, el coste y el tiempo del transporte para llevarlos hasta la zona serían tremendos.

Las zonas afectadas tampoco cuentan con el 100% de sus infraestructuras habituales y canalizar este tipo de ayuda puede ser imposible. Las entidades recaudan el dinero necesario para comprar estos bienes lo más cerca del terreno posible, enriqueciendo a los lugareños y reactivando las economías de la zona.

5. Cuidado con las estafas.

terremoto nepal 7
Lamentablemente, incluso en tiempos de necesidad, existen personas sin escrúpulos dispuestos a enriquecerse a costa de la causa. Por ello, si recibes una llamada telefónica o un email con un enlace para hacer tu donación, es preferible ignorarlo y dirigirte por ti mismo hasta la página principal de la entidad con la que desees trabajar.

6. Si quieres implicarte puedes elegir el objeto de tu ayuda.

terremoto nepal 8
Si deseas que tu dinero llegue a un colectivo específico con el que te sientas más conectado, existen páginas como Nepal InterAction que te permitirán estudiar los proyectos de ayuda para elegir el que sea de tu interés.

7. Si lo deseas, puedes donar de forma anónima.

terremoto nepal 9
La ayuda no necesita de reconocimientos, y por qué no decirlo, tampoco necesitamos ceder nuestros datos para ello. De esta forma evitaremos ser víctimas de spam sobre causas o fines que no sean de nuestro interés.

Por ejemplo, puedes dar tu aportación a través de terceros como iTunes de Apple, quienes transferirán el 100% de tu donación sin ceder tus datos.

8. Si puedes, encuentra un socio o empresa que iguale tu donación.

terremoto nepal 10
Existen empresas como Facebook que se han comprometido a igualar las donaciones que realicen sus usuarios hasta un total de 2 millones de dólares. De esta forma, si alcanzamos el máximo, la organización International Medical Corps recibirá un total de 4 millones de dólares para Nepal.

9. No te olvides de los animales.

terremoto nepal 11
Debido a la tragedia muchos son los animales domésticos y el ganado que han quedado abandonados, enjaulados y sin alimentos. También merecen un trato digno y que se asegure su cuidado.

Puede parecerte menos importante, pero si estos animales mueren y comienzan a descomponerse, Nepal se convertirá en un terrible foco de infecciones con el que los supervivientes y voluntarios tendrán que lidiar.

10. Recuerda que la necesidad no desaparece cuando pase la novedad.

terremoto nepal 12

Recuperarse de un desastre de tal magnitud no será cosa de un día o dos, se necesitarán años para reconstruir y reactivar la región de Nepal. Los medios de comunicación olvidarán pronto la tragedia y comenzarán a hablar de otras cosas, pero los supervivientes continuarán necesitando algo de ayuda. Si puedes permitírtelo, considera hacer una segunda aportación a final del año, y si puedes durante tres años más.

Fuente: Distractify.

Publicado en Miscelánea