10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 1

El espacio lleva interesando a la humanidad desde el principio de los tiempos. Grandes astrónomos han sondeado el firmamento con sus telescopios desde la antigüedad, descubriendo cosas nuevas y sorprendentes.

No es si no hasta hace medio siglo que pudimos empezar a tomarnos mucho más en serio la exploración espacial. En parte gracias a los avances tecnológicos que permitieron al hombre encontrar evidencias que confirmasen muchas teorías y plantar un pie en la luna en 1969, entre otras cosas.

Aún con todos estos avances, lo que conocemos del universo y de sus infinitos misterios es tan poco, que podría considerarse casi anecdótico. Sin ir más lejos, hace poco se pudo comprobar la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace casi 100 años.

Pero esta es solo una de las cosas sorprendentes que los científicos se han encontrado en el espacio. Aunque nuestra posibilidad de viajar lejos de nuestro planeta es todavía bastante escasa, nuestros telescopios y sondas espaciales sí que nos permiten llegar algo más allá.

Hoy os vamos a mostrar las 10 cosas más sorprendentes e inesperadas que se han encontrado los científicos en sus observaciones espaciales.

Alcohol

10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 2

Que en el espacio hay agua en todos sus estados es algo que ya se sabía desde hace tiempo, pero lo del alcohol es relativamente nuevo. En 2015, los científicos que trabajan en el telescopio de 30 metros de Sierra Nevada, en la Península Ibérica encontraron hasta 20 tipos diferentes de moléculas orgánicas entre las que se encontraban azúcar y alcohol en el cometa Lovejoy.

Este cuerpo celeste tiene unos 500 metros de diámetro y es uno de los más brillantes de cuantos se conocen. No se sabe dónde pudo adquirir todas esas moléculas, aunque hay diversas teorías acerca de ello. Básicamente, se supone que pudo pasar cerca de algún planeta o meteorito que las tuviese o puede que existan nubes moleculares interestelares a través de la cuales haya pasado.

Planeta diamante

10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 3

El que ha sido considerado como el mineral más duro durante muchos años y uno de los más caros de nuestro mundo es el componente mayoritario de un planeta entero. El exoplaneta PSR J1719-1438b, descubierto en 2009, se encuentra ubicado en la constelación de Serpens, a unos 3.900 años luz de nuestro sistema solar. Según los científicos, su núcleo sería de hierro, pero su superficie se encontraría formada por carbono cristalino, o lo que es lo mismo, diamante. De poder pasear por él, nos encontraríamos con campos de kilómetros y kilómetros compuestos por este mineral.

Pero PSR J1719-1438b tan solo fue el primero en encontrarse, ya que se han descubierto al menos otros 5 exoplanetas con unas características similares.

Una nube de lluvia gigantesca

/

Sí, una nube similar a las que vemos en el cielo cuando hay chubascos. La única diferencia es que su tamaño sería inconcebible para nuestra comprensión. Estamos hablando de una nube del tamaño de 100.000 soles. Se encuentra a 10.000 millones de años luz de nosotros y se supone que rodea a un agujero negro supermasivo.

Estrellas frías

10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 5

Las estrellas se caracterizan, principalmente, por su luminosidad y por ser cuerpos incandescentes con unas temperaturas que alcanzan los varios miles de grados. Estas características son fruto de las reacciones termonucleares que se producen en su superficie y en su núcleo. Existen varios tipos de estrellas, dependiendo de su edad, tamaño y color, pero hace poco se han descubierto varias estrellas frías.

Conocidas como enanas marrones, son muy difíciles de captar ya que no suelen desprender mucha luz. En su interior se siguen produciendo reacciones termonucleares, pero han perdido gran parte de su energía. Tanto es así, que la estrella conocida como WISE 1828 + 2650 tiene una temperatura de unos 25º. Podríamos darnos una vuelta por su superficie en pantalones cortos, de no ser por que no tienen atmósfera ni oxígeno.

Vida en oceanos extraterrestres

10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 6

Titán es la luna más grande de Saturno y la candidata ideal a albergar vida en sus océanos. Las condiciones de su superficie y su atmósfera son extremadamente duras. Con una temperatura media de -170/-180º, chorros de metano por aquí y por allá, y ríos y lagos parcialmente congelados. Su aspecto es muy similar a la de la Tierra en sus primeras etapas de formación. Se cree que en las profundidades de sus océanos, donde las condiciones pueden ser más favorables, pueda haber formas muy simples de vida.

Rayos y relámpagos

This is an artist’s impression of the quasar 3C 279. Astronomers connected the Atacama Pathfinder Experiment (APEX), in Chile, to the Submillimeter Array (SMA) in Hawaii, USA, and the Submillimeter Telescope (SMT) in Arizona, USA for the first time, to make the sharpest observations ever, of the centre of a distant galaxy, the bright quasar 3C 279. Quasars are the very bright centres of distant galaxies that are powered by supermassive black holes. This quasar contains a black hole with a mass about one billion times that of the Sun, and is so far from Earth that its light has taken more than 5 billion years to reach us. The team were able to probe scales of less than a light-year across the quasar — a remarkable achievement for a target that is billions of light-years away.

Los científicos saben desde hace tiempo que los relámpagos no son un fenómeno exclusivo del planeta Tierra. Han sido vistos en la superficie de Venus, Júpiter, Saturno, Urano y otros planetas. Pero el rayo más potente no se produce en ningún planeta, si no en los agujeros negros. Su naturaleza es muy poco conocida pero se cree que se debe a la interacción de campos electromagnéticos con los discos de acreción que hay alrededor de los agujeros negros. Su poder y su tamaño dejarían en pañales al rayo más potente jamás visto sobre nuestro planeta.

El planeta infierno

10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 8

Si en algún sitio existe un infierno, ese lugar es, sin duda, el planeta COROT-7b, situado a unos 489 años luz de nosotros. Orbitando alrededor de la estrella COROT-7 en la constelación de Monoceros, su principal problema es que se encuentra demasiado cerca de su estrella y siempre le ofrece la misma cara. Esto provoca que su temperatura, en el lado iluminado, no baje nunca de los 2.600ºC.

Estas altas temperaturas hacen que su superficie se encuentre, probablemente, plagada de ríos de lava y volcanes. El núcleo de COROT-7b se va evaporando poco a poco y esto hace que cada vez sea más pequeño. Actualmente tiene el tamaño de una Tierra y media, pero está destinado a desintegrarse.

Los magnetares

This artist’s impression shows the magnetar in the very rich and young star cluster Westerlund 1. This remarkable cluster contains hundreds of very massive stars, some shining with a brilliance of almost one million suns. European astronomers have for the first time demonstrated that this magnetar — an unusual type of neutron star with an extremely strong magnetic field — was formed from a star with at least 40 times as much mass as the Sun. The result presents great challenges to current theories of how stars evolve, as a star as massive as this was expected to become a black hole, not a magnetar.

Los magnetares son los cuerpos magnéticos más potentes conocidos. Se podría decir que son los imanes más fuertes del universo, miles de millones de veces más potentes que los imanes de la tierra. Su funcionamiento y origen no están del todo claros, ya que no existe ninguno lo suficientemente cerca de la tierra como para ser estudiado. La teoría más aceptada sobre su origen es que, cuando una estrella colapsa por su propia gravedad después de una explosión de supernova, se pueden formar una estrella de neutrones o un agujero negro. Bien, pues los magnetares son una estrella de neutrones muy rara e inusual.

Su vida es, cósmicamente hablando, muy corta, llegando a existir durante unos 10.000 años. Son tan potentes que podrían inutilizar un teléfono móvil a cientos de miles de kilómetros.

Planetas errantes

10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 10

Los planetas errantes son también conocidos como planetas interestelares o planetas peregrinos. Su principal característica es que no están vinculados gravitacionalmente a ninguna estrella, por lo que no tienen órbita. Una curiosidad sobre estos planetas es que, si entran en una galaxia, se quedan en ella girando alrededor del núcleo galáctico, pero siguen sin estrella y sin orbitar a su alrededor.

“Máquina del tiempo”

10 cosas sorprendentes que se han encontrado los cientificos en el espacio 11

En general, todo el cosmos y el universo es una grandísima máquina del tiempo. Tanto es así, que las distancias se miden en años. Dado que el tamaño de nuestra galaxia es de unos 100.000 años luz, cualquier suceso que aconteciese en uno de sus bordes, sería visible en el otro solo cuando transcurriesen 100.000 años. De todas formas, la luz no es el único modo de transmisión de información que tiene el espacio, ya que los rayos infrarrojos también pueden servir para esto.

Un ejemplo de esto serían “Los pilares de la creación”, de la Nebulosa del Águila. De acuerdo con el telescopio infrarrojo Spitzer, estos pilares fueron destruidos por la explosión de una supernova hace unos 6.000 años, pero dado que la nebulosa se encuentra a 7.000 años luz de la tierra no veremos su destrucción hasta dentro de 1.000 años.

Fuente: Fishki, Artículo traducido y adaptado por La voz del muro

Publicado en Ciencia