El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano y forma parte del Sistema Nervioso Central. No se trata de un músculo, sino que está formado por millones de neuronas interconectadas entre sí mediante dentritas y axiones, las cuales se encargan de regular las funciones del cuerpo y de la mente. 

El cerebro controla las funciones vitales, desde la respiración hasta la alimentación; recibe, procesa, integra e interpreta la información que recibe de los cinco sentidos; controla los movimientos y nuestra postura, es responsable de nuestras emociones y comportamiento; nos permite pensar, sentir, ser, razonar y tener una personalidad; y controla las funciones cognitivas superiores, como son el aprendizaje, la percepción y la memoria. 

“Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio.” – Santiago Ramón y Cajal, histólogo español. 

1. El cerebro humano pesa 1400 gramos y está formado por un 75-83%  de agua. Alrededor del 25% de las calorías que consumimos a diario van destinadas a alimentarlo para que pueda mantenerse activo. Además, el 20% del oxígeno y de la sangre que tenemos en el cuerpo es utilizada por el cerebro.

2. Si colocásemos todas las neuronas que alberga un cerebro adulto (alrededor de cien mil millones) en fila india, ésta mediría aproximadamente mil kilómetros. El cerebro genera neuronas durante toda la vida, el proceso se denomina neurogénesis y ocurre sobre todo en la región cerebral llamada hipocampo, la cual está vinculada al aprendizaje y la memoria. 

3. Cuando estamos despiertos, el cerebro genera una potencia de alrededor de 10-23 vatios de electricidad, lo cual es suficiente para encender una bombilla. Sorprendentemente, cuando estamos dormidos, el cerebro está más activo aún y genera alrededor de 25 vatios de potencia. Al establecer las conexiones neuronales más rápido, necesita más azúcar y oxígeno que cuando no estamos soñando.   

4. El 60% del cerebro está compuesto por grasa, por ello no podemos vivir sin consumirla. Aquellas personas que llevan una dieta baja en ácidos grasos Omega 3 tienen más probabilidades de que sus cerebros se desgasten más deprisa. Al estar formado por tejidos grasos, vasos sanguíneos y mucha agua, el cerebro toma una consistencia similar a la de la gelatina o el tofu. 

 

5. Pasan aproximadamente 200 milisegundos desde que una idea aparece en el cerebro hasta que se transforma en palabras, según una investigación realizada por la Universidad Pompeu Fraba y el Instituto Catalán de Investigación de Estudios Avanzados de Barcelona.  Después de analizar la actividad elécrica cerebral de 25 personas, comprobaron que desde que se ve un dibujo hasta que se abre la boca para describirlo transcurren 700 milisegundos, y que desde que se forma la imagen mental del concepto hasta que encontramos la palabra para mencionarlo, pasan 200 milisegundos. 

6. Un estudio publicado por eLife mostró que el cerebro tiene una capacidad de almacenamiento diez veces mayor a la estimada. Según los científicos, una sinapsis puede acumular 4,7 bits de datos, y el cerebro humano tiene una capacidad de un pentabyte (1 000 000 000 000 000 bytes). Esto valdría perfectamente para almacenar toda la información que alberga Internet. Además de superar a Internet en capacidad de almacenamiento, el cerebro humano también gana a los mejores ordenadores del mundo en cuanto a potencia. Para poder imitar lo que ocurre en un minuto dentro de nuestro cerebro, un ordenador necesita alrededor de 40 minutos. 

7. Cualquier persona que tenga ambos hemisferios cerebrales en perfecto estado podría vivir sin problema con solo uno de ellos. De hecho, varias enfermedades como el síndrome de Sturge-Weber o el síndrome de Rasmussen acaban siendo tratadas con la extirpación de un hemisferio cerebral debido a que ningún otro método ni fármaco consiguen mejorlas. La primera enfermedad provoca epilepsia y la segunda una inflamación cerebral cuya causa aún no se conoce, y después de que a los pacientes se les deje con solo un hemisferio, no sufren cambios en su inteligencia, habilidades ni personalidad.

8. El cerebro humano se encoge según el día avanza. Al comenzar el día, tiene su tamaño completo, pero al llegar la tarde muestra uno algo más pequeño. Afortunadamente, esto ocurre cada día y cada mañana amanece intacto a pesar del encogimiento. Para llegar a estas conclusiones, los científicos del Instituto Neurológico de Monreal, en Canadá, analizaron alrededor de 10.000 imágenes por resonancia magnética. 6114 de ellas pertenecían al proyecto de Alzhéimer y 3269 a escaneos de varias pruebas de esclerosis múltiple.

El cerebro trabaja como unidad, en un conjunto. No existen los hemisferios lógico y artístico. 

9. El cerebro saca su propia basura, según han hallado los científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester en un estudio. Los investigadores encontraron un mecanismo, organizado como un entramado de tuberías que rodea a los vasos sanguíneos cerebrales, que permite que los desechos salgan del cerebro. Éste ha sido denominado como sistema glinfático debido a que las células gliales participan en el proceso y a su parecido con el sistema linfático. Además, las gliales son el soporte de las neuronas y participan activamente en el procesamiento cerebral de la información del organismo. 

10. Tener sentido del humor alegra la vida y modifica a largo plazo nuestro cerebro, de un modo positivo, claro está. Según la catedrática en bioquímica y biología molecular Natalia López, el sentido del humor fortalece tanto el cuerpo como el cerebro y es saludable. Además, un estudio realizado por la Universidad Loma Linda de California ha demostrado que el buen humor provoca un alto nivel de ondas gamma, las mismas que se dan durante la meditación. En conclusión, la risa es como un entrenamiento para el cerebro y permite que tengamos pensamientos más claros, positivos, conciliadores y beneficiosos para nosotros mismos. 

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/diez-cosas-que-deberias-saber-sobre-tu-cerebro
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6426/8-cosas-sobre-el-cerebro-humano-que-quiza-no-sabias
https://blog.cognifit.com/es/curiosidades-cerebro-humano/
http://blogdelamente.com/30-curiosidades-del-cerebro/
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-risa-funciona-en-el-cerebro-como-la-meditacion-761398684598
https://www.cognifit.com/es/cerebro
http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-cerebro.html