Los caballos llevan con nosotros muchísimo tiempo, casi desde que el hombre tiene memoria. Nos han ayudado en guerras, a realizar todo tipo de labores y nos han valido como medio de transporte durante cientos y cientos de años. Además, también nos han entregado su confianza y su cariño, pues el caballo es un animal muy noble y fiel. 

A pesar de que llevamos domesticándolos desde aproximadamente 3600 a.C., en general se sabe muy poco de los caballos, más allá de para qué pueden ser utilizados. Estos son diez datos curiosos sobre estos animales que te sorprenderán y que te harán verlos como algo más que una herramienta muy útil y muy relacionada con el ser humano y sus avances. 

1. Los caballos árabes son muy elegantes, delgados y ágiles, aunque esto no les quita fuerza. Son todo un portento a pesar de ser compactos. Curiosamente, esta raza de caballos tiene una costilla, un hueso lumbar y dos vértebras menos que otros caballos de otras razas. 

2. Los caballos están entre los mamíferos con los ojos más grandes de la Tierra y además tienen la increíble capacidad de poder ver casi a 360º. La ubicación de sus ojos a ambos lados de su cabeza permiten que su ángulo de visión sea mayor, en cambio, tienen un punto ciego justo frente a su nariz. Además, sus ojos son monoculares, es decir, ven a ambos lados con cada uno de ellos. 

3. El primer caballo que apareció en el planeta Tierra era tan pequeño como un perro pequeño. Su nombre era Hyracotheriium y medía alrededor de sesenta centímetros de largo por veinte de altura hasta el hombro. 

4. Los dientes de los caballos no paran de crecer nunca y gracias a ello pueden servir como una forma de medir su edad. A medida que el animal crece, los dientes se van echando para adelante y se forman unas manchas oscuras bastante características que determinan los años que el caballo lleva vivo. 

5. Las obras de arte en las que aparece gente a caballo tienen un significado que puede variar, sobre todo si quienes están representados son personajes históricos importantes. De esta forma, si en las estatuas de un caballo y un jinete, el caballo tiene las dos patas levantadas, significa que el jinete murió batallando. Si solo una de las patas está levantada, el jinete murió por heridas provocadas por la guerra. Si las cuatro patas están apoyadas sobre el suelo, el jinete murió por causas naturales

6. Los caballos no pueden vomitar ni eructar. Esto se debe a que su esófago está rodeado por un fuerte músculo justo en el lugar que conecta con el estómago. Este músculo se cierra fuertemente una vez que han tragado los alimentos y no deja que salgan ni aunque les hayan sentado mal. 

7. Los caballos son animales sociables y emotivos. No les gusta estar solos, y cuando un compañero que ha estado con ellos durante un tiempo muere, lloran su fallecimiento. Además, son capaces de reconocer sonidos y voces familiares desde una larga distancia y de recordar hechos y cosas a largo plazo. Al regresar a un lugar en el que han tenido un episodio traumático, ellos lo sienten porque lo recuerdan a la perfección. 

8. El caballo más caro de la historia fue el Fuisachi Pegasus, ganador del Derby de Kentucky. Su precio fue de 70 millones de dólares debido a que terminó su carrera con un récord de seis victorias y solo dos derrotas. Solo en esta competición, ganó casi dos millones de dólares. 

9. El día del Juicio Final del Apocalipsis, según dice la Biblia, será desatado por cuatro caballeros montados en sus respectivos caballos. Se dice que el caballo blanco será el encargado de propagar el Evangelio, que el rojizo desatará la guerra sobre la Humanidad, que el negro provocará la peor de las hambrunas y que el bayo aniquilará una cuarta parte de la población mundial-la peste-. 

10. Una ley británica prohibía que un irlandés vendiese caballos fuera de la fortificación de Dublín y los condados de los alrededores. Este límite era denominado “La empalizada” y la ley se impuso en el año 1590, pero no fue derogada hasta el año 2015, cuando Brendan Howlin, el ministro irlandés en Gasto Público y Reforma de por entonces, eliminó 5782 leyes obsoletas. Hasta entonces, esta ley y otras igual de absurdas penaban a quienes no las cumplían con la muerte

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5465/8-datos-curiosos-sobre-los-caballos
https://www.miarevista.es/hogar/articulo/10-curiosidades-sobre-los-caballos-que-seguro-desconocias-551485426375
http://www.cienic.com/curiosidades-de-los-caballos/
https://okdiario.com/curiosidades/2016/11/23/curiosidades-caballos-549446
http://www.caballopedia.com/curiosidades-caballos/
http://otrapintaplease.blogspot.com.es/2015/03/en-irlanda-ya-se-podran-vender-caballos.html
https://www.euroresidentes.com/hogar/mascotas/15-curiosidades-sobre-los-caballos-que
https://es.wikipedia.org/wiki/Equus_ferus_caballus
https://es.wikipedia.org/wiki/Equus_ferus_caballus