Millones de mujeres alrededor del mundo sufren violencia económica, psicológica, sexual y física, sin que importe su status social, su edad o el grado de educación que tengan. Esta violencia puede provocar graves problemas de salud, tanto mentales como físicos. Alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido maltrato por parte de sus parejas o por un desconocido en algún momento de sus días, sin ir más lejos, en España, una mujer es agredida cada ocho horas por un hombre. 

La forma más común de violencia es la que existe dentro de una pareja, sobre todo cuando ambos se encuentran en edad de reproducirse, tanto en los países desarrollados como en aquellos que no lo están. En casos extremos, las agresiones provocan la muerte de la víctima o la dejan marcada de por vida. 

Este artículo no pretende ser un ataque al género masculino ni una defensa sin argumentos del género femenino, solo una denuncia de una realidad que nos rodea y afecta a todos. 

En algún momento de nuestra vida vamos a vernos en una situación así o encontrarnos con cualquiera que la haya sufrido o la esté sufriendo. Si es tu caso, no dudes en pedir ayuda a cualquier persona de tu entorno o con quien tengas confianza, no tengas vergüenza ni miedo. Si conoces a alguien ajeno que esté en esta situación, échale una mano, quizás estés salvando una vida y, desde luego, se la estarás mejorando a la persona afectada. 

1. Según el Observatorio Español contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2013 hubo 53 fallecidos por estas causas. Esto fue en aumento en 2014 y 2015, con 54 y 60 muertes. El año pasado terminó con un total de 44 víctimas mortales por violencia doméstica y de género. Esto solo en España. 

Datos de 2011 

2. Según la ONU, el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido este tipo de violencia. Además, el 30% de las mujeres han estado en una relación en la que han sufrido violencia física o sexual. 


3. Un informe de Naciones Unidas ha mostrado que el 38% de las mujeres que han sido asesinadas las ha matado su pareja. 


4. Las cifras de violencia machista en los países nórdicos se duplican en España. Los países europeos con más casos de violencia denunciados son Dinamarca (52% de las mujeres mayores de 15 años), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido (44%). Esto puede hacernos pensar que aquí sufrimos menos, pero lo cierto es que en el sur de Europa hay más casos invisibilizados. 


5. Las mujeres que han sufrido maltrato físico o sexual por parte de sus parejas tienen el doble de posibilidades de tener un aborto, casi el doble de posibilidades de sufrir depresión y en algunos lugares del mundo 1,5 veces más posibilidades de contraer sida en comparación con las mujeres que no lo han sufrido. 


6. El 43% de las mujeres de los países que conforman la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de sus parejas a lo largo de su vida. 


7. Alrededor de 120 millones de niñas de todo el mundo han sido obligadas a mantener algún tipo de relación sexual en un momento de sus vidas. Los agresores más habituales de niñas y chicas jóvenes son sus maridos, exmaridos, compañeros o novios. 


Prevalencia de la violencia de género dentro de la pareja por regiones 


8. Más del 85% de los casos de violencia hacia mujeres que se denuncian en México quedan impunes. Cada 6 horas una mujer es asesinada en ese país, hasta el punto de que la ONU lo ha declarado una “pandemia.”  Se trata de uno de los 20 países en los que más violencia de género se produce. Más de 365.000 mujeres la sufrieron a lo largo de 2015. 


Datos de violencia de género en México y en el resto del mundo. 

9. Menos del 40% de las mujeres que han sido agredidas de algún modo por hombres han recibido alguna ayuda. En la mayoría de los casos, ésta es ofrecida por conocidos, amigos y familiares, y no por la sanidad pública ni el Gobierno de cada país. 


10. 7 mujeres son asesinadas cada día por sus parejas en la Unión Europea, en Estados Unidos la cifra se “reduce” a 3 cada 24 horas. En cuanto a Asia, uno de cada cuatro hombres asiáticos ha admitido en una encuesta de la ONU haber violado a una mujer. En África la violencia sexual y física no está mal vista si se produce dentro de una pareja consolidada o casada, y en el mundo árabe es conocida la disparidad que existe hacia la mujer y el trato que reciben.  


La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido en un pleno del Senado a proporcionar la pensión de orfandad completa a los hijos de fallecidas por violencia de género. 

Este artículo ha sido escrito debido al hecho de que los hijos de las víctimas fallecidas por violencia de género no tienen derecho a cobrar una pensión de orfandad si sus madres no han cotizado a la Seguridad Social. Afortunadamente, el Congreso español ha apoyado por unanimidad que los hijos que perdieron a sus madres por este motivo comiencen a recibir un mínimo de 677€ mensuales.

El hecho de que las madres asesinadas no cumplan con los requisitos de cotización (500 días trabajados en los últimos cinco años) es algo normal, ya que el 20% de ellas tienen menos de 30 años, además de que en muchos casos los agresores las controlan y obligan a dejar sus puestos de trabajo. 

Esperemos que la Justicia siga avanzando para proporcionarnos unas leyes más equitativas y que protejan a las personas contra este tipo de violencia de una manera más eficaz. Mientras tanto, es trabajo de todos reducir estos índices.

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/10-datos-sobre-la-violencia-de-genero-561479475379
http://politica.elpais.com/politica/2017/02/23/actualidad/1487849519_499849.html
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
http://www.publico.es/sociedad/cifras-violencia-genero-paises-nordicos.html
http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
http://www.wim-network.org/2011/11/estadisticas-mundiales-sobre-violencia-de-genero/
https://www.belelu.com/2015/10/la-onu-revelo-preocupantes-estadisticas-sobre-violencia-de-genero/
http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2013/11/25/violencia-de-genero-epidemia-mundial/
https://unstats.un.org/unsd/gender/chapter6/chapter6.html
http://www.larazon.es/sociedad/el-congreso-apoya-que-todos-los-huerfanos-de-violencia-machista-cobren-una-pension-IA15155629
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-montserrat-compromete-todos-huerfanos-violencia-genero-reciban-pension-orfandad-absoluta-20170307195111.html