El documental es un formato de cine eminentemente educativo o de denuncia social. En estas producciones se nos intentan dar puntos de vistas distintos sobre determinados temas o darnos a conocer nuevos campos de una forma amena y entretenida.

Normalmente, un buen documental se disfruta cuando lo estás viendo y mucho más cuando reflexionas sobre lo que has visto.

Por eso, hoy os vamos a mostrar una lista de 10 documentales que te dejarán pensando durante horas o incluso días después de verlos.

The Century of the Self (2002)

10 documentales que debes ver 1

IMDb: 9,0
Título original: The Century of the Self
Protagonistas: Martin Bergmann, Ann Bernays, Edward Bernays

The Century of the Self es un documental que consta de 4 partes. En cada una de ellas se analiza, desde una perspectiva distinta, cómo las grandes corporaciones y los políticos han utilizado los estudios de Freud sobre la naturaleza y la psique humana para manipular a la sociedad y sus valores sociales en el siglo XX.

Cosmos (1980)

10 documentales que debes ver 2

IMDb: 9,3
Título original: Cosmos
Protagonistas: Carl Sagan, Jaromír Hanzlík, Jonathan Fahn

La serie de documentales Cosmos es ya un clásico de las producciones divulgativas. Carl Sagan nos conduce con una maestría espectacular por los misterios que rodean el funcionamiento de nuestro universo. La facilidad de Sagan para explicar conceptos difíciles de una manera tan extraordinariamente sencilla de comprender lo convirtió en uno de los mejores y más respetados científicos del mundo.

Love, Reality, and the Time of Transition (2011)

10 documentales que debes ver 3

IMDb: 7,9
Título original: Love Reality, and the Time of Transition
Director: Bernhard Guenther

No os dejéis engañar por su título, este documental no trata de amor, o por lo menos no solo de este sentimiento. En su hora de duración, se dan cita conceptos sobre la física cuántica, objetividad versus subjetividad, el movimiento “New Age” y cómo todo esto acaba influyendo en las teorías conspiranoicas. Una combinación un tanto extraña que acaba resultando muy interesante.

2012: Time for Change (2010)

10 documentales que debes ver 4

IMDb: 7,1
Título original: 2012: Time for Change
Protagonistas: Daniel Pinchbeck, Maude Barlow, Ariane Burgess

En este documental se nos muestra el camino que debería seguir nuestra sociedad, insostenible a nivel ecológico, para convertirse en una cultura que regenere nuestro planeta. Un mundo ecológicamente sostenible es posible y en este documental nos explican cómo lograrlo.

La corporación (Corporación ¿Instituciones o psicópatas?) (2004)

10 documentales que debes ver 5

IMDb: 8,2
Título original: The Corporation
Protagonistas: Mikela Jay, Rob Beckwermert, Christopher Gora

Documental que relata el nacimiento de grandes corporaciones como Nike, IBM, Coca Cola, etc… Grandes reporteros y activistas como Michael Moore o Noam Chomsky nos cuentan todo lo que no sabemos sobre estas grandes empresas y sus artimañas para llegar a donde han llegado.

Baraka (1992)

10 documentales que debes ver 6

IMDb: 8,6
Título original: Baraka
Director: Ron Fricke

Baraka es una mezcla de bellas imágenes y melodías que componen un delicioso poema visual. En su hora y media de duración y sin utilizar ni una sola palabra, nos muestra la belleza del mundo y cómo los seres humanos nos desenvolvemos en él. Rodada en 24 países, podemos ver la fragilidad del ser humano frente a la naturaleza y, a la vez, lo débil que puede llegar a ser el planeta frente a nosotros.

Home (2009)

10 documentales que debes ver 9

IMDb: 8,6
Título original: Home
Protagonistas: Yann Arthus-Bertrand, Glenn Close, Jacques Gamblin

Home es un mensaje a toda la humanidad a traves de imágenes. Este mensaje se centra en lo frágil que es el mundo y cómo los seres humanos estamos acabando con él poco a poco. El director Yann Arthus-Bertrand intenta poner la primera piedra de la nueva sociedad que debemos construir si no queremos destrozar todo el planeta. Con imágenes aéreas de más de 50 países, es capaz de mostrarnos lo mejor de nuestro hogar y cómo somos capaces de acabar con él.

The Spirit Molecule (2010)

10 documentales que debes ver 10

IMDb: 7,4
Título original: DMT: The Spirit Molecule
Protagonistas: Joe Rogan, Ralph Abraham, Joel Bakst

Basado en el libro de la Dra. Rick Strassman, este documental nos intenta mostrar los descubrimientos acerca del DMT. Este potente alucinógeno se encuentra en el cuerpo humano de manera natural y en el de otras 60 especies animales. La dimetiltriptamina está considerada la sustancia psicotrópica más poderosa jamás conocida y todos la llevamos dentro.

The Propaganda Game (2015)

the propaganda game

IMDb: 6,8
Título original: The Propaganda Game
Director: Álvaro Longoria

Corea del Norte es el país más hermético que existe. Siendo así ¿cómo podemos saber si todo lo que nos cuentan acerca de lo que sucede allí es cierto? En este documental se analiza el uso de la propaganda política tanto a favor como en contra de este país y cómo, finalmente, no podemos saber qué es verdad y qué sobre lo que nos cuentan.

Planeta Humano (2011)

planeta humano

IMDb: 9,1
Título original: Human Planet
Narrador: John Hurt

Esta serie documental de la BBC consta de 8 episodios de 50 minutos de duración. En cada capitulo se muestra cómo el hombre ha sido capaz de adaptarse durante miles de años a los medios más extremos para conseguir sobrevivir. Desde el desierto más árido hasta montañas nevadas más altas, la presencia humana ha sabido adaptarse siempre.

Fuente: Cameralabs, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Ciencia