La historia de la humanidad es cómo un gran puzzle que dista mucho de estar completo. Entre historiadores, arqueólogos y demás estudiosos del ser humano han conseguido unir muchas de estas piezas a lo largo de los años para conocer nuestro pasado.

Todo esta curiosidad sobre nuestros antepasados es inherente al ser humano desde que tiene consciencia de sí mismo. Las preguntas sobre “de dónde venimos” y “hacia dónde nos dirigimos” intentan ser respondidas, en parte, con todos estos estudios.

Son muchos los datos que tenemos sobre nuestros antepasados, sobre todo a partir de la invención de la escritura, pero sería muy prepotente pensar que conocemos todo. El mundo es tan grande y llevan tanto tiempo sucediendo cosas en él, que hay infinidad de datos que desconocemos totalmente. Culturas que existieron y que no hemos descubierto aún o especies de animales que ni tan siquiera imaginamos que podrían haber existido.

Entre todos esos huecos de historia que permanecen aún ocultos al mundo existen unos cuantos que causaron una gran controversia no hace mucho. Ya sea porque contradicen muchos de los datos que dábamos por sentados o porque no se tiene explicación sobre ellos. Algunos de estos misterios no tienen explicación a día de hoy, aunque la mayoría si han sido más o menos resueltos.

Hoy os vamos a mostrar 10 de esos misterios que traen o han traído de cabeza a la comunidad científica. Por supuesto en La voz del muro somos muy escépticos con estos temas y procuramos contaros toda la información de la que disponemos para que saquéis vuestras propias conclusiones.

1- La piedra dorada de Kyaiktiyo.

10 misterios que desconciertan a los historiadores 2

foto-piedra

Foto www.viajesmonllar.com

Esta piedra se encuentra en el pueblo birmano de Kyaikto, en la región de Mon. En su parte más alta se construyó una estatua de 7 metros de altura. Hay que destacar que la piedra es totalmente natural y no se encuentra anclada a la base por ningún sitio. Durante muchos años el cómo llegó hasta ese lugar se ha considerado todo un misterio, ya que se creía que había podido ser obra de alguna antigua civilización. Las ultimas teorías apuntan a que su colocación pudo ser fruto una erupción volcánica y el caprichoso azar.

2- Las figuras de Acámbaro

10 misterios que desconciertan a los historiadores 3

Las figuras de Acámbaro se encontraron en el municipio del mismo nombre, en Mexico, en el año 1969 por el arqueólogo Waldemar Julsrud. Fueron sometidas a una prueba, llamada prueba de termoluminescencia que permitía conocer la edad de los materiales. En la primera prueba se dataron con unos 2.500 años de antigüedad.

Estas figuritas mantuvieron a la comunidad científica contrariada durante varios años ¿Cómo era posible que los antiguos habitantes de Acámbaro conociesen la existencia de los dinosaurios si llevaban 65 millones de años extintos? Poco después se descubrió que las figuritas eran falsificaciones de los aldeanos, ya que Jusrud les pagaba por cada figura que le llevaran y estos quisieron aprovecharlo para ganarse un sobresueldo.

3- Jeroglíficos de Abidos

10 misterios que desconciertan a los historiadores 1

Estos jeroglíficos fueron encontrados en el templo de Seti, en Egipto. Si os fijaos un poco no os costará distinguir algunos vehículos cotidianos de la actualidad. Un helicóptero (arriba a la izquierda), un submarino e incluso un platillo volante parecen estar perfectamente dibujados entre los demás símbolos. Esto ha dado luz verde a todos los teóricos de las conspiraciones para afirmar que esta es la prueba de que en el pasado, fuimos visitados por una raza avanzada tecnológicamente o incluso viajeros temporales.

Toda esta teoría, no exenta de cierto atractivo, ha sido desmentida por diversos egiptólogos y científicos, que defienden que estos parecidos es producto de un efecto pareidólico. Este efecto consiste en que nuestro cerebro tiende a asignar imágenes reconocibles a los estímulos que percibimos. Según los científicos los símbolos originarios fueron reescritos, y si a esto añadimos que las fotos distribuidas suelen acentuar estos parecidos, ya tenemos una explicación más o menos convincente.

4- La llanura de las jarras.

10 misterios que desconciertan a los historiadores 4

La llanura de las jarras se encuentra en Xieng Khouang, al norte Laos. Se cree que tienen unos 2.000 años de antigüedad pero todo lo que rodea a su uso, origen y construcción son todo un misterio. La leyenda dice que fueron jarras creadas por gigantes para guardar lao lao (un licor típico de la zona), obviamente esta explicación carece de ningún rigor científico, pero, folkloricamente hablando, es una explicación muy seductora.

En 1930 la arqueóloga francesa Madeleine Colani se desplazó a la zona para estudiar estas construcciones y dar por fin con una respuesta a su origen y utilidad. Elaboró varias teorías para dar una explicación convincente entre las cuales estaba la de que se utilizaban en ritos funerarias o tal vez simplemente para recolectar agua. Es muy difícil dar con una respuesta clara, ya que los habitantes de estas tierras hace 2.000 años que desaparecieron y su cultura nos es totalmente desconocida.

5- Piedras de Ica

10 misterios que desconciertan a los historiadores 5

El misterio que rodea a estas piedras halladas en Perú es similar al de las figuras de Acámbaro. Son unas piedras negras que tienen grabado en su superficie imágenes de dinosaurios, utensilios modernos y técnicas medicas actuales. Este tipo de piedras son en realidad muy comunes en la cultura incaica, y se tienen registros de exploradores españoles en el siglo XVII que las habían visto, o por lo menos habían visto algún tipo de piedra con un dibujo grabado.

El Dr Javier Cabrera Darquea fue el máximo investigador y defensor de la autenticidad de estas piedras y de sus grabados. Aunque la historia de que la antigua civilización inca había estado en contacto con una raza superior, o que habían convivido con dinosaurios, no deja de ser muy interesante, lo cierto es que, en 1998, el investigador Vicente París presentó evidencias de que estos grabados eran totalmente falsos.

6- Teoría de los antiguos astronautas

10 misterios que desconciertan a los historiadores 6

Existen infinidad de estudiosos que defienden la teoría de que muchas culturas fueron visitadas en el pasado por extraterrestres. La prueba principal que utilizan para sustentar esta teoría es la cantidad de dibujos, ilustraciones y estatuas que se han encontrado en diversas partes del planeta, y que representan figuras humanoides con alguna clase de traje semejante al de los astronautas actuales.

Este tipo de figuras son muy comunes en grabados precolombinos y egipcios, aunque también aparecen en algunas pinturas románicas y renacentistas. Los más escépticos piensan que son solo casualidades, mientras que los teóricos de los antiguos astronautas lo consideran una evidencia mas que apoye su tesis. Lo único verdaderamente cierto es que no se sabe en qué se inspiraron a la hora de hacer estos dibujos.

7- Jeroglíficos egipcios… en Australia

10 misterios que desconciertan a los historiadores 7

La cultura egipcia lleva creciendo a las orillas del río Nilo desde hace más de 5.000 años. Lo primero que nos viene a la mente al pensar en esta cultura es pirámides, faraones, momias y desierto, mucho desierto. Pero nada nos llevaría a pensar que hubiese podido haber egipcios en Australia.

En lo que ahora se conoce como el Parque Nacional del Valle del Cazador, cerca de Sidney, hubo un asentamiento egipcio. No se sabe exactamente cuándo llegaron a Australia ni cómo lo consiguieron. Pero los jeroglíficos encontrados tallados en piedra no dejan lugar a dudas. Viajaron hasta allí de algún modo y subsistieron durante mucho tiempo. Poco a poco se ha descubierto que este pueblo llegó a estar presente en muchísimas partes del planeta. Incluso se está empezando a creer que tuvieron asentamientos en América del sur.

8- Los círculos en los cultivos

10 misterios que desconciertan a los historiadores 8

En la década de los ’70 empezó a proliferar un fenómeno sin aparente explicación, conocido cómo Los círculos de las cosechas. Estas figuras geométricas aparecían en diversas partes del mundo de la noche a la mañana y se desconoce su significado y su finalidad.

Mucha gente empezó a especular con que eran obra de extraterrestres. En 1991 parecía que el misterio tocaba a su fin. Dos jubilados llamados Doug Bower y Dave Corley se adjudicaron la autoría de los primeros círculos que aparecieron en las cosechas. Al dar las explicaciones de cómo los realizaban y en qué se inspiraban se encontraron multitud de incongruencias, por lo que su versión fue descartada y a día de hoy sigue sin saberse quiénes fueron los causantes de estos primeros dibujos.

9- Piramide de Xi’An

10 misterios que desconciertan a los historiadores 9

En 1945 el Teniente James Gassman sobrevolaba la cordillera de Xian cuando avistó una enorme pirámide de color blanco. No daba crédito a lo que estaba viendo ya que las pirámides, hasta ese momento, eran patrimonio exclusivo de Egipto o América latina. Cuando llegó a la base, sus superiores no daban crédito a sus palabras, pero las fotografías tomadas con la cámara de abordo no daban lugar a dudas, era una pirámide. Pero no una pirámide pequeña que pudiera pasar desapercibida no. Esta construcción tenia el doble de altura que la pirámide de Keops.  Actualmente se desconoce cuál fue el método utilizado para su construcción.

Poco a poco se han ido descubriendo más y más pirámides en el país, tantas que ya se sabe que existen más que en Egipto y Latinoamérica juntas. Se están documentando datos sobre las dinastías que construyeron estas obras titánicas. ¿Es posible que las pirámides egipcias, chinas y latinoamericanas estén conectadas de alguna forma en cuanto a la cultura que las creó? a día de hoy desconocemos la respuesta a esa pregunta, pero todo es posible.

10- Mapa chino con América

10 misterios que desconciertan a los historiadores 10

En 2001 el coleccionista Liu Gang adquiró este mapa en una tienda de antigüedades china. El mapa fue dibujado en 1763 pero en uno de los lados tiene una inscripción en la que pone que el dibujo fue realizado basándose en un mapa original de 1421.

Este sencillo trozo de papel dio lugar a que muchos historiadores pensaran que era la prueba de que los chinos llegaron a visitar América 74 años antes de que se produjera el “descubrimiento” oficial por parte de Cristobal Colón. Poco después se supo de que si bien es cierto que este mapa si fue dibujado en 1763, lo que ya no es tan verdadero es que se basase en uno de 1421. La principal prueba que sostiene que es falso es que en el mapa aparece la “isla de California” un error cartográfico muy común en los mapas del siglo XVI y que muestra la península de California totalmente separada del continente.

Fuentes: Vietnamitas en Madrid, Wikipedia Acámbaro, templo Abidos wikipedia, llanura de las jarras, Piedras de Ica, Teoría de los antiguos astronautas, Biblioteca pleyades, círculos en los cultivos, Pirámide de Xian, Hipótesis de 1421 Artículo creado por Lavozdelmuro.net

Publicado en Ciencia