Fiebre:

Estamos inmersos en el otoño y vuelven los mocos, resfriados, fiebres,…. ¿Recuerdas cuánto Apiretal tienes que darle a tu hijo? ¿Cuándo le puedo volver a dar Dalsy? ¿Tendré que recurrir a mi amigo el farmacéutico? ¿Tiraste la caja y el prospecto y ahora necesitas consultarlo?

A continuación voy a enumerar en 10 puntos ( basándome en los criterios de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria – www.aepap.org ) ideas que pienso sería interesante y prudente que todos las personas conociéramos sobre la fiebre, y por otro lado poder desterrar aquellos mitos o ideas erróneas sobre la actitud a tomar cuando nos encontramos con algún familiar que tuviera fiebre.

La idea de este post es aprender en pocos pasos a sobrellevar y controlar la fiebre del mejor modo posible tanto para el que la padezca como para los padres o cuidadores.

También quiero recomendar Apps ( cada vez más útiles y que con el tiempo serán imprescindibles para la salud ) que nos ayudarán a saber qué hacer y qué dosis de antipiréticos tomar cuando nos enfrentemos a procesos febriles.

10 ideas sobre la fiebre:

-La fiebre como tal no es una enfermedad sino un mecanismo con el que el organismo responde ante la infección de bacterias y virus.

-La fiebre por si misma no produce secuelas cerebrales, tampoco produce ceguera, sordera, ni muerte.

-No cubrir ni abrigar demasiado al niño con fiebre.

-No es recomendable el uso de paños húmedos, ni duchas, ni baños para bajar la fiebre.

-Se recomienda usar el Dalsy (ibuprofeno) y Apiretal (paracetamol) cuando hay malestar y dolor. Ambos tienen la misma eficacia. Se desaconseja utilizar ambos de modo habitual. No se debe dar Aspirina para la fiebre infantil.

-El niño con fiebre debe recibir hidratación constante, preferentemente con hidratos de carbono.

-No es aconsejable tomar Ibuprofeno o Paracetamol para prevenir los riesgos de la vacunación o reacción en la de zona inyección.

-La dosis se recomienda calcularla en función del peso y no de la edad.

-Ni el grado de fiebre ni la reacción ante al anti térmico nos indica la gravedad de la causa que produce la fiebre, ni si es vírica o bacteriana.

– Deberá vigilar en caso de empeoramiento y consultar con urgencia en los siguientes casos:

Vómitos y diarreas persistentes

Convulsiones o pérdida de conocimiento

Marchitas rojas u oscuras

Decaimiento

Dificultad para respirar

Rigidez de cuello

Ausencia de orina o escasa

Fiebre en niños menores 3 meses

Apps para la fiebre:

Dosis fiebre:

Aplicación gratuita para el control de la fiebre, muy fácil de utilizar, con una sola pantalla puede calcular introduciendo el peso del niño/a la cantidad de Dalsy, Apiretal y Junifen que debe tomar, también puede consultar el prospecto y ficha técnica de ambos conectándose en la web de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Disponible en Google Play.

Fiebre niños:

Aplicación muy sencilla que permite calcular rápidamente la dosis recomendada para cada niño según su peso. Incluye los medicamentos Apiretal, Dalsy, y Junifen.

También existe una versión plus por 0.80 eur. Disponible en Google Play y App Store.

Apiretal y Dalsy:

Con esta sencilla aplicación podrás calcular la dosis de Apiretal y Dalsy. Solo tienes que arrastrar la barra o utilizar las fechas para ajustar el peso del niño y te mostrará la posología adecuada para su peso.

En la misma aplicación se incluyen los prospectos de ambos medicamentos, copiados de www.vademecum.com para que estén siempre disponibles. Disponible en Google Play

Pon a raya la fiebre los resfriados este invierno!

Publicado en Salud