Los juegos de mesa están viviendo una segunda juventud. Ya no son solo “juegos para niños” en los que lanzar el dado y mover la ficha por un tablero era nuestra máxima interacción. Hoy en día existe tal variedad en torno a temas, objetivos y mecánicas de juego que cualquiera puede pasarse una tarde divertidísima con los amigos.

En un mundo en el que cada mes salen decenas de títulos al mercado puede hacerse bastante difícil elegir uno y más con garantías de éxito. Pero no os preocupéis, ante estas disyuntivas nosotros os vamos a hacer una lista de juegos que nunca nos han fallado en las reuniones familiares o de amigos.

No hemos querido tener en cuenta ni género del juego ni número de jugadores, tan solo son los títulos que, por experiencia propia, siempre han dejado con ganas de más a nuestros invitados.

Algún juego clásico, muchos modernos, estas son nuestras recomendaciones. No hemos incluido el Monopoly por una sencilla razón, ¿existe alguien que no conozca ese juego?

Catan (3 a 4 jugadores, con las expansiones hasta 6 jugadores)

catan

Existen numerosas versiones de este juego, desde una versión de cartas hasta una junior, por si queréis jugar con los más peques. Nosotros os recomendamos la original Colonos de catán, con sus fichas hexagonales y sus edificios de plástico.

El objetivo del juego es sencillo, ser el primero en llegar a 10 puntos expandiendo tu poblado. Para lograr este objetivo tan solo tendremos que ir construyendo nuevos edificios, caminos, etc. Comerciando y negociando con nuestros compañeros y a la vez rivales y tirando los dados. “Te cambio ladrillos por ovejas”, una de las frases que sin duda escucharás a lo largo del juego.

Si te engancha, que ten por seguro que lo hará, existen expansiones que le dan más vida aun al juego.

Risk (3 a 6 jugadores)

Continuamos con un clásico, Risk. Existen infinidad de versiones basados en diversas películas como el Risk de Star Wars o el de El señor de los anillos. Sea cual sea la versión que te guste más, el objetivo es siempre el mismo, completar tu “misión secreta” antes que los demás.

Las misiones pueden ir desde conquistar X número de territorios o algunos en concreto, a eliminar a un determinado ejercito rival. Sea cual sea la que te toque cumplir (se reparten al azar) debes mantenerla en secreto hasta que la cumplas o la cumpla alguno de tus rivales.

The Island (2 a 4 jugadores, hasta 6 con la expansión)

En The Island tu objetivo es salvar al mayor número de exploradores que se han quedado en una isla. El problema es que no hay barcas para todos y además la isla en cuestión se hunde por momentos debido a la erupción de su volcán. Un juego facilísimo de aprender y que suele dejar con ganas de otra partida.

En cada turno moveremos a nuestros náufragos, molestaremos a los de los otros y, ocasionalmente, podremos hacer alianzas del tipo “si tú no me matas este explorador yo te dejo un hueco en este bote salvavidas”

Dixit (3 a 6 jugadores en la versión normal y 3 a 12 en la edición Odyssey)

Dixit es un juego cuyo apartado gráfico llama mucho la atención. Ha sido premiado en numerosas ocasiones y su principal atractivo es que tienes que usar mucho tu imaginación y lo que crees que van a pensar tus compañeros de juego.

Con una serie de cartas exquisitamente ilustradas tenemos que adivinar cuál es la carta que eligió el narrador (cada turno el narrador es un jugador distinto) para ilustrar una frase o palabra que él mismo dijo. Pero claro, si no acierta nadie… mal, y si aciertan todos aun peor.

Munchkin (3 a 6 jugadores)

Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos. Con estas 3 premisas tan esclarecedoras se nos presenta Munchkin, el juego de cartas que consiste no solo en ganar, sino en fastidiar a los demás todo lo posible por el camino. Existen un montón de versiones ambientadas en diferentes universos y muchas expansiones. Se juegan todas poco más o menos igual, así que elegid el tema que más os guste, no os defraudará.

Ciudad Machi Koro (2 a 5 jugadores)

Un juego en el que gana el primero en construir los 6 edificios importantes de su ciudad. Con un par de dados y las cartas correctas conseguirás hacer crecer tu ciudad mientras vacías las arcas de las poblaciones rivales. Un juego con un cuidado aspecto gráfico donde el factor azar se une muy cuidadosamente a la estrategia. Altamente adictivo, este es uno de esos juegos que amas u odias, no hay término medio.

Exploding Kittens -Gatitos explosivos- (2 a 5 jugadores)

Fuente: xataka

Fuente: xataka

Si te gustan los gatitos y las ilustraciones de The Oatmeal este es tu juego. Originalmente financiado en la plataforma de crofunding Kickstarter, este juego batió todos los récords habidos y por haber. Su propuesta es sencilla, hay un mazo de cartas en el centro de la mesa y dentro 4 cartas de gatitos explosivos. El que levanta una carta de gatito explosivo (exploding kitten) queda fuera de la partida, nuestro objetivo: Evitar levantar una carta por todos los medios y ser el último superviviente.

Kragmortha (2 a 8 jugadores)

Este juego es ideal para jugar en fiestas y saraos. En él encarnaremos el papel de unos goblins que quieren robar unos libros de hechizos de un biblioteca pero claro, no todo podía ser tan sencillo. El amo y señor Rigor Mortis guarda estos libros y cada vez que se tope con nosotros nos aplicará un castigo. Esta es la mejor parte del juego ya que los castigos son cosas tipo, mantente toda la partida a la pata coja, juega con la lengua fuera o con la barbilla pegada a la mesa. Un juego con el que os reiréis mucho… siempre y cuando no seas el castigado.

Bang (4 a 7 jugadores)

Foto: Marbles

Foto: Marbles

Encarna el papel de un shérif, su ayudante, o algún fuera de la ley. Dependiendo del personaje que te toque interpretar, tu objetivo variará, pero… Nadie sabe quién es quién. Un juego de cartas en el que deberás ayudar al shérif, ser el único superviviente o matar a los criminales sin tener muy claro si estás haciendo bien tu misión. Risas aseguradas y ganas de repetir las partidas una y otra vez. Existe una versión con samurais llamada Samurai Sword, por si os interesa más la ambientación japonesa.

Jungle speed (3 a 15 jugadores)

jungle speed

En este juego lo que priman son tus reflejos y tu capacidad de observación. Debemos observar nuestras cartas y las de nuestros rivales, y cuando salga la carta adecuada coger el tótem del centro de la mesa lo más rápido posible. Diferentes cartas, diferentes posibilidades, no debería haber ninguna reunión social sin este divertido juego.

Los 10 juegos comentados os darán para tardes y tardes de diversión con vuestro grupo de amigos, sin importar si tenéis 20, 40 o 60 años. Además os pueden servir de puerta de entrada a juegos con reglas mucho más elaboradas y con partidas mucho más largas.

Artículo creado por Lavozdelmuro.net

 

Publicado en Miscelánea