Parece que cuanto más grande es una ciudad, más secretos esconde a plena vista. Aquí tienes 10 curioso ejemplos:

Un edificio vacío en mitad de Times Square

Nadie imaginaría que existe un edificio completamente vacío en una de las avenidas más cotizadas de Nueva York, y el segundo lugar más visitado del mundo: Time Square.

Lo más curioso del asunto es que es precisamente el edificio más importante de todos: aquel que está situado en la intersección y en el que se celebra la llegada del año nuevo.

El edifico fue construido como sede del periódico New York Times, pero el diario lo abandonó solo 8 años después.

Desde entonces, ningún inquilino ha querido permanecer en él por mucho tiempo debido a que su ubicación, excesivamente turística, lo convierten en un mal lugar para los negocios. Tampoco para el descanso, pues el bullicio es enorme y nadie quiere vivir rodeado de luces y ruido.

Tras la quiebra de sus últimos propietarios, el edificio fue vendido al grupo inversor Lehman Brothers, quienes supieron sacarle partido instalando pantallas de publicidad como negocio.

New Yorker -Reforma de la fachada para exponer las pantallas de publicidad

New Yorker . Reforma de la fachada para exponer las pantallas de publicidad

Hoy el edificio genera 23 millones de dólares de beneficios al año sin tener ningún inquilino, y está valorado en 495 millones de dólares. Todo ello, gracias a la explotación publicitaria de su fachada.

El precio de cada uno de sus espacios publicitarios oscila entre 1 y 2.4 millones de dólares al año; dos veces más caro que alquilar una habitación durante un año en el hotel más exclusivo de la zona.

La habitación secreta del Monte Rushmore

No todo lo que se cuenta Nicolas Cage en la película de  “La búsqueda 2: El diario secreto” es mentira.

De hecho, sí existe una habitación secreta tras las caras de los presidentes.

El primer boceto del escultor y diseñador de este colosal monumento, Gitzon Borglum, era una obra mucho más elaborada. En él que se incluían, además de las caras de los presidentes, sus torsos completos y diversas alegorías sobre la nación. Tras conocer el presupuesto final, Borglum tuvo que adaptar el proyecto a las expectativas.

Fue entonces cuando decidió crear un ‘Salón de Registros’, donde se pudieran guardar a buen recaudo los documentos más importantes de Estados Unidos, como la Declaración de la Independencia o la Declaración de Derechos.

Sin embargo, cuando Borglum murió en 1941 el proyecto fue abandonado, entre otras cosas debido a la dureza de la roca.

En 1998, el gobierno de EE.UU decidió instalar un monumento conmemorativo allí, a modo de cápsula del tiempo. La pequeña bóveda se recubrió con titanio y en ella se guardaron 16 paneles de porcelana en los que se grabaron fragmentos de la Declaración de la Independencia, la Constitución, la Carta de Derechos, una biografía de Borglum y la historia de los presidentes.

Finalmente la sala fue sellada con una puerta de granito de mas de 500 kilos de peso. En la entrada, una placa conmemorativa dice así:

“….coloquemos allí, tallado en lo alto, lo más cerca que podamos del cielo, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad que estos hombres nos dieron. Entonces hagamos un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia los lleve lejos.”
Gutzon Borglum – Escultor
MCMXCVIII

La estación oculta de Chamberí – Madrid


chamberi-estacion-2
Entre las estaciones de la ‘Iglesia’ y ‘Bilbao’ podemos encontrar los restos de la antigua estación de metro de Chamberí.
chamberi-estacion-1
La estación fue construida como parte del recorrido de la línea 1 de metro de Madrid en 1919, y funcionó a pleno rendimiento hasta 1966. 
chamberi-estacion-3
Ese mismo año, la ciudad decidió aumentar la capacidad de sus trenes de pasajeros. Sin embargo, la estación de Chamberí estaba situada en curva, y su trazado hacía imposible acometer las labores de ampliación necesarias.

chamberi-estacion-4

Por este motivo fue cerrada al público, siendo objeto de asaltos y algún incendio hasta que el Ayuntamiento de Madrid la recuperó en 2006 a modo de Museo.

La terminal abandonada del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

El Aeropuerto JFK, antiguamente conocidocomo Aeropuerto Idlewild se encuentra en el distrito de Queens, al sureste de la ciudad de Nueva York, a unos 20 kilómetros de Manhattan.

El JFK tiene ocho terminales de vuelo distribuidas en forma de “U”, rodeadas de estacionamientos, hoteles y empresas.

La Trans World Airlines Flight Center fue construida en 1962 por el famoso arquitecto finlandés Eero Saarinen, quien murió un año antes de que el edificio fuera terminado.

La terminal es preciosa, luminosa y derrocha estilo futurista por los cuatro costados.

Además del aire vintage que el mobiliario de los años 60 otorga al conjunto.

A pesar de su gran belleza y funcionalidad, la terminal permanece cerrada desde que TWA la adquirió en 2001.

El jardín secreto de Nueva York

jardin-secreto-1

Os presentamos Gramercy Park, el jardín más secreto de Nueva York. Y por secreto no queremos decir desconocido, pues todo el mundo se muere por entrar pero nadie puede visitarlo.

jardin-secreto-6

Es un parque privado y tan solo 383 neoyorquinos poseen la llave de la puerta da acceso. Imaginaos el honor y la suerte de poseer estas llaves, pues Nueva York es la ciudad más poblada de todo Estados Unidos, con 8,4 millones de habitantes, sin contar el turismo.

jardin-secreto-5

En el pasado, personalidades como el millonario Vincent Astor, el alcalde James Harper o el inventor Thomas Edison fueron dueños de algunas de estas llaves.

jardin-secreto-7

Gregory Peck, Uma Thurman, Rufus Wainwright y Karl Lagerfeld, son algunos de los nuevos privilegiados.

La sala secreta de la Torre Eiffel

Fue calificada de “auténtica monstruosidad”, cuando la torre fue construida con motivo de la Exposición Universal de París en 1889. Poco debían importarle las críticas a su arquitecto, Gustave Eiffel, quien mandó que le construyeran un despacho secreto en la parte más alta de la torre.

A diferencia de la estructura fría y desnuda del exterior, el apartamento secreto de Gustave Eiffel está decorado con papel de pared y muebles de madera.

Actualmente el lugar no es secreto, pero continúa cerrado al público. De hecho, los visitantes solo pueden asomarse por las ventanas para contemplar las figuras de cera, instaladas como homenaje a los constructores de la torre.

Pero el despacho no es la única sorpresa que la Torre Eiffel guarda. Bajo ella también existe un importante búnker militar, que en teoría conecta el monumento con la Academia Militar de Francia.

Antiguas líneas de tren en Nueva York

Sí, Nueva York guarda muchos secretos, entre ellos la historia de la estación de tren secreta del hotel Waldorf -Astoria.

Screen Shot 2011-11-11 at 1.42

Cuando el emblemático Waldorf-Astoria se construyó, el servicio secreto de la Casa Blanca les obligó a cumplir un requerimiento especial. Debido a su cercanía con la Estación Central, el hotel debía construir un anden secreto para evitar que los mandatarios tomasen el tren entre el gentío.

Columbia.edu

Columbia.edu

La razón primordial era ocultar los problemas de movilidad que el por aquel entonces el presidente, Franklin T. Rooselvet, sufría.

Paralizado por una poliomielitis contraída a los 39 años, Roosevelt necesitaba una silla de ruedas para desplazarse, un hecho desconocido por el público norteamericano durante su mandato, ya que usaba muletas para sus apariciones en público, o bien era sostenido por sus familiares y/o ayudantes.

Columbia.edu

Columbia.edu – Tren acorazado del Presidente Roosevelt

Tras su mandato el andén cayó en desuso, en favor de otros medios de transporte como el avión. La última vez que fue utilizada, fue como parte de una fiesta organizada por Andy Warhol en 1961.

Columbia.edu

Columbia.eduPuerta de acceso a la estación desde la calle.

Su tren acorazado aún continúa estacionado bajo el hotel, y es uno de los destinos preferidos por los aficionados a la arqueología urbana de Manhattan. El acceso está restringido, pero se puede llegar desde las vías de la estación Grand Central.

La ciudad oculta de Mao

¿Puede una ciudad ocultar otra ciudad? Sí, o al menos eso es lo que podemos deducir al ver estas imágenes.

ciudad-oculta-de-mao-1 ciudad-subterranea-mao-3

En 1970, y bajo el mandato de Mao Tse Tung, China decidió construir esta imponente ciudad subterránea, como medida de prevención ante un posible ataque nuclear.

ciudad-oculta-de-mao-2 ciudad-oculta-de-mao-3

El ataque nuclear nunca tuvo lugar y las galerías fueron abandonadas. Sin embargo, miles de personas decidieron tomarlas como residencia, donde aún hoy muchos viven entre la inmundicia.

ciudad-subterranea-mao-4 ciudad-subterranea-mao-2

La escalofriante isla secreta de Disney

Disney posee parques temáticos y de atracciones por todo el mundo, pero seguro que nunca habíais oído hablar de la Discovery Island.

En 1974, Disney la estrenó con el nombre de “La isla del tesoro“,  pero pronto comprobó que ese emocionante nombre poco tenía que ver con su verdadero objetivo: una isla zoológico.

Renombrada como Discovery Island, el lugar continuó abierto hasta 1999, cuando debido a las escasísimas visitas que recibía y a su alto coste fue cerrada a toda prisa.

Al parecer, tomar un bote para visitar un recinto que solo ofrecía información sobre la flora y la fauna con animales vivos y disecados no era de gran interés para las nuevas generaciones.

Hace unos meses, Shane Pérez se desplazó a nado en mitad de la noche esquivando la seguridad, para mostrar un escalofriante mundo de jaulas vacías, anfibios en botes y animales disecados o, lo que es lo mismo, la cara menos amable de Disney.

El piso secreto del Empire State Building

shutterstock_341129540

Según la Wikipedia o el diario New York Times, el Empire State Building tiene solo 102 pisos. A menos que seas famoso o asquerosamente rico, ya que es entonces cuando el piso 103 aparece mágicamente.

Justo encima de la planta 102, el observatorio oficial, se alza un piso de pequeño tamaño que ofrece vistas 360º de Nueva York.

El piso no tiene ascensor (por eso se dice que tiene 102 plantas) y debe accederse a través de unas escaleras.

El lugar carece de vallas o medidas de seguridad. Tan solo tiene una precaria cornisa, razón por la que debe visitarse en grupos reducidos y en días poco ventosos.

 

Sin embargo, la dirección del Empire State solo organiza estas visitas para las celebritys. Debe ser que el resto de los mortales no sabemos apreciar tal belleza.

Fuente: craked.comNew Yorker, Wikiarquitectura,

Publicado en Cultura y ocio