A casi todo el mundo le gustan los acertijos, enigmas y demás retos a nuestra mente. Pasar un rato dándole vueltas a cualquier problema y descubrir la solución es una experiencia que, aparte de hacernos sentir más inteligentes, mantiene nuestras neuronas en activo.

La mayoría de los problemas solemos afrontarlos de una forma racional basándonos en nuestras experiencias e intentamos aplicar las soluciones de forma lógica. En este caso os traemos una serie de enigmas que os harán devanaros lo sesos hasta dar con la solución correcta. Antes de empezar, os tengo que avisar de que las soluciones a estos acertijos se basan mucho en el llamado “pensamiento lateral”, término acuñado por el psicólogo maltés Edward de Bono, y que se refiere a la búsqueda de soluciones alternativas al problema. Esto quiere decir que debemos abandonar el proceso lógico de razonamiento al que estamos acostumbrados y explorar otros caminos para hallar la solución.

Los problemas que os vamos a plantear pertenecen al primer volumen de la colección “Ejercicios del pensamiento lateral” escrito por el ingeniero británico Paul Sloane y se encuentran divididos por nivel de dificultad. La forma ideal de resolver estos acertijos es en grupo donde una persona, que previamente conoce la solución al enigma, hace de “Maestro de acertijos”. A los demás miembros del grupo se le formularan preguntas y el maestro solo podrá contestar “si” “no” o “no es importante”. Si el grupo se quedase atascado el maestro siempre puede ayudarles con las pistas que considere necesarias.

Tranquilos, si veis que no conseguís dar con la solución de alguno de ellos, al final del artículo os dejamos todas las respuestas perfectamente explicadas pero, antes de mirar, merece la pena intentarlo un poco.

Nivel: Fácil

1- El hombre del ascensor

Foto de Jaded One

Foto de Jaded One

Un hombre vive en el 10º piso de un edificio. Cada mañana toma el ascensor hasta la planta baja para ir a trabajar o salir simplemente a dar un paseo. A la vuelta sube siempre hasta el piso 7º en ascensor y los otros 3 restantes, hasta llegar a su apartamento, los sube por las escaleras a pie ¿por qué hace esto?.

2- El ahorcado

ahorcado

Un ático vacío en el centro de una gran ciudad. En dicho ático solo hay un hombre colgado de una viga central. La cuerda mide 3 metros y el individuo se encuentra suspendido a 30 centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a varios metros de él de tal forma que no es posible trepar a las viga ni a las paredes, sin embargo, debajo de este hay un charco de agua. El hombre se ahorcó a si mismo ¿como pudo hacerlo?

Nivel: Medio

3- Los cinco hombres

Processed with VSCOcam with k2 preset

Un grupo de 5 hombres comparten camino en el campo con el mismo destino. De improviso empieza a llover. 4 de ellos aceleran el paso pero el 5º no hace ademán de moverse. No obstante es el único que no se moja. ¿Cómo puede ser esto?. Nota: Solo utilizan sus pies para trasladarse.

4- Agua y vino

vino y agua foto Angelo Amboldi

Encima de la mesa hay 2 vasos. Los 2 contienen la misma cantidad de líquido solo que uno es de vino y el otro de agua. Cogemos una cucharada del vaso de agua y la vertemos en el vaso de vino, seguidamente cogemos una cucharada del vaso de vino, con la misma cantidad exacta y la vertemos en el vaso de agua, ¿cual de los 2 vasos quedará más contaminado por el otro? ¿contiene el agua más proporción de vino o el vino de agua?

Acertijos en la historia

5- Primera Guerra Mundial

Foto Hopeful in NJ

Foto Hopeful in NJ

En la Primera Guerra Mundial, el uniforme del ejercito británico constaba, entre otras cosas, de una gorra de tela marrón. Los altos mandos, alarmados por el gran número de heridos en la cabeza decidieron sustituir este accesorio por un casco metálico. Sorprendentemente el nº de heridos en la cabeza aumento considerablemente. Podriamos decir que la intensidad de la guerra era la misma antes y después de este cambio. ¿por qué se produjo tal aumento de heridos al cambiar las gorras por cascos?

6- Dos amigos y un viaje

Foto de Kay Gaensler

Foto de Kay Gaensler

En el año 1930 Charles Creighton y James Hargis hicieron un viaje desde Nueva York hasta Los Angeles recorriendo un total de 5375 Kilómetros. El viaje duró 18 días y no fue especialmente rápido, ni el más largo realizado hasta la fecha. Todo transcurrió por carreteras normales, con un coche ordinario en la época y los 2 pilotos eran personas totalmente corrientes. Aún así ostentan un récord que hoy en día sigue imbatido ¿cuál puede ser ese récord?

Nivel: Difícil

7- El hombre en el prado

prado Mattla Notari

Un hombre se encuentra tendido e inerte en el suelo de un prado. Cerca suyo vemos una mochila cerrada. No hay ninguna otra criatura ni en el prado ni en sus inmediaciones ¿Como pudo morir el hombre?

8- El hombre solitario
solitario iko

Un hombre vive solo en una casa durante 2 meses. En ese tiempo no recibe ninguna visita ni sale del domicilio prácticamente para nada. Un día enloquece y decide apagar las luces y la estufa y abandona la casa. Este hecho le cuesta la vida a 90 personas. ¿Por qué?

Nivel: ¿De verdad esto tiene una respuesta?

9- El servicio postal de Mongolia

Foto Sam Javanrouh

Foto Sam Javanrouh

En Mongolia el servicio de correos no permite mandar objetos de más de 1 metro de largo. Los envíos que superen este tamaño deben ser enviados por otras empresas de servicio postal más caras y, a menudo, mas ineficientes. Boris necesita enviar su flauta pero esta mide 140 centímetros y no puede desmontarse en piezas ya que está fabricada en una sola pieza. Al final consigue enviarla por este servicio sin superar el metro de largo en su paquete. ¿Cómo ha sido posible?

10- El hombre del bar

Moyan Brenn

Este es, probablemente, uno de los acertijos más famosos sobre pensamiento lateral y quizá lo hayas escuchado alguna vez.

Un hombre entra en un bar y pide un vaso de agua. Los 2 hombres no se conocían de nada ni se habían visto previamente. Acto seguido el camarero saca un arma de debajo de la barra y el hombre dice “muchas gracias” y se va. ¿Por qué?

Soluciones:

solucion

1- El hombre del ascensor

El hombre es un enano por lo que no tiene ningún problema en pulsar el botón de la planta baja pero no llega hasta el del 10º piso, lo máximo que alcanza es hasta el botón del 7º

2- El ahorcado

Utilizó un bloque de hielo para subirse a el, el bloque de hielo se derritió y así consiguió ahorcarse.

3- Los cinco hombres

Los cuatro hombres transportaban al 5º que se encontraba muerto y en su ataúd.

4- Agua y Vino

Ambos vasos se encuentra exactamente igual de contaminados. Al tener los 2 vasos la misma cantidad de liquido toda agua que no se encuentre en el vaso de agua se encontrará en el de vino y toda cantidad de vino que no se encuentre en su correspondiente vaso se encontrará en el de agua, por lo que si el “trasvase” que hacemos es de la misma cantidad el agua que sustituya al vino en su correspondiente vaso sera exactamente la misma cantidad que el vino que sustituya al agua en el vaso del agua. Por lo tanto el vaso de agua contendrá tanto vino como el vaso de vino agua.

5- Primera Guerra Mundial

El numero de heridos aumento, pero el numero de muertos decreció. Cuando los soldados llevaban gorra si un trozo de metralla o algún objeto impactaba en su cabeza era bastante probable que este muriese. Con la implantación del casco todos esos que habrían muerto por un impacto en la cabeza sobrevivían, pero pasaban a engrosar la lista de heridos en la cabeza. En resumen, se sustituyó a los muertos por heridos.

6- Dos amigos y un viaje

El récord que instauraron fue el de viaje más largo realizado marcha atrás. Entre 26 de julio y el 13 de agosto de 1930 CharlesCreighton y James Hargis recorrieron la distancia que separa Nueva York de Los Angeles e hicieron el camino de vuelta de la misma forma en su Ford modelo A. A día de hoy nadie ha realizado un viaje similar marcha atrás.

7- El hombre en el prado

El hombre es un paracaidista al que no se le abrió el paracaídas. La mochila que está a su lado es el paracaídas cerrado

8- El hombre solitario

El hombre trabajaba en un faro. Al apagar las luces provocó que hubiera un naufragio donde murieron 90 personas.

9- El servicio postal de Mogolia

Boris envío la flauta en una caja de 100cmx100cm colocada en diagonal, ya que la caja mide 141,4 cm de esquina opuesta a esquina opuesta.

10- El hombre del bar

El hombre tenía hipo, el camarero, al oírlo decidió pegarle un susto para quitárselo. Al desaparecer el hipo el hombre ya no necesitó el vaso de agua y le dio las gracias al camarero.

Y hasta aquí los 10 acertijos. Esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotros y si no, bueno con que os aprendáis un par de ellos ya tenéis un juego para romper el hielo en cualquier reunión social, fiesta y/o sarao.

Fuente: Ejercicios de pensamiento lateral (Zugarto Ediciones) vía El Confidencial

Publicado en Miscelánea