Has vuelto de unas mágicas y saludables vacaciones, relajado y con las pilas cargadas. Gracias a esos días, te has tomado ese tiempo de relax que te merecías visitando esa ciudad que te quedaba por conocer fuera de tu país. ¿Pero de verdad ha sido tan saludable tu viaje?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) puede que no, ya que este mismo año ha dado a conocer un informe sobre la contaminación global del aire con algunas pequeñas sorpresas.

La OMS ha revisado los niveles de contaminación atmosférica de 1.600 ciudades en 19 países según el protocolo PM2.5, considerado como el mejor indicador para medir el impacto de la contaminación en el aire y que identifica partículas de menos de 2,5 micras.

Una gran parte de las partículas encontradas en suspensión son caucho, asbesto, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono y moho. Todas ellas plantean graves riesgos para la salud humana si son inahaladas y se acumulan en nuestro sistema respiratorio.

Aquí te detallamos una relación de los 10 países más contaminados del mundo.

10. Bahrein

lugares contaminados 10

Contaminación PM2.5 media: 57 ug / m3

La contaminación del aire no está completamente reglada en las naciones en proceso de desarrollo. Bahrein es un país con un alto poder económico y una población de 1,3 millones, pero raspando el puesto número 10 en la lista, debido a sus altos niveles de contaminación por la producción de energía, el polvo, el humo y las emisiones industriales.

9. India

lugares contaminados 8

Contaminación PM2.5 media: 59 ug / m3

En el invierno de 2013, la contaminación del aire en Nueva Delhi era 60 veces más alto que el nivel considerado seguro para las personas según el Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India (CSE). Segun la OMS tenía el mayor índice de contaminación del aire en el mundo en ese momento.

La contaminación ha bajado pero las emisiones industriales, chimeneas, vehículos y una población de más de 1,2 mil millones sigue poniendo a la India entre los 10 países con el aire más contaminado de mundo.

8. Emiriatos Arabes

lugares contaminados 7

Contaminación PM2.5 media: 61 ug / m3

Puede ser una de las regiones más ricas del mundo, pero ha hecho su fortuna con las industrias del petróleo y el gas, que son notoriamente muy contaminantes. Con una población de más de 9 millones de habitantes, Dubai lanzó una propuesta “El día sin automóviles” en el año 2010 para tratar de hacer frente a sus problemas de congestión y contaminación. Actualmente se sigue realizando cada año aunque la población está poco concienciada.

7. Mongolia

lugares contaminados 6

Contaminación PM2.5 media: 64 ug / m3

Mongolia posee una población de 2,7 millones de habitantes. Sus largos y fríos inviernos, con temperaturas que pueden oscilar entre los -40 º y -50º, hacen que muchos mongoles quemen demasiado carbón, para cocinar o calentar su casa. Un grave problema de contaminación atmosférica que la hace posicionarse en el puesto numero siete.

6. Egipto

lugares contaminados 5

Contaminación PM2.5 media: 74 ug / m3

Un habitante del Cairo respira más de 20 veces el nivel aceptable de contaminación en el aire al día según la OMS. El creciente número de automóviles, fábricas, plantas de energía, y el uso de viejos métodos de calefacción, tales como la quema de carbón y madera, son considerados como las principales fuentes de contaminación del aire de Egipto.

5. Irán

lugares contaminados 4

Contaminación PM2.5 media: 76 ug / m3

Con una población de más de 76 millones de habitantes. Cuatro de sus ciudades están en la lista negra de las poblaciones más contaminadas. Una combinación de decisiones políticas, gasolinas de baja calidad y la congestión del trafico, hacen que sus residentes inhalen una mezcla mortal de partículas de caucho, asbesto, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

4. Bangladesh

lugares contaminados 3

Contaminación PM2.5 media: 79 ug / m3

El hogar de casi 155 millones de personas, la calidad del aire ha caído casi un 60% en los últimos 10 años. De hecho tres ciudades de Bangladesh están entre las 25 principales ciudades con la peor calidad del aire del mundo.

3. Afganistán

Contaminación PM2.5 media: 84 ug / m3

El gobierno de Afganistán estima que la contaminación atmosférica es responsable de 3.000 muertes cada año en la capital, Kabul.

Con una población de casi 30 millones de habitantes, Afganistán esta al borde de la catástrofe. El rápido crecimiento de la población ha dado lugar a viviendas ilegales, alimentadas mayoritariamente por generadores diesel o para aquellos que no pueden pagar un generador, la quema de neumáticos y bolsas de plástico, para poder tener luz.

2. Qatar

lugares contaminados 2

Contaminación PM2.5 media: 92 ug / m3

Con una población de 2 millones de personas y en aumento, Qatar también se enfrenta a un serio problema de contaminación por su alto ritmo de urbanización y su ajetreado tráfico aéreo. Por todo ello, ocupa el segundo puesto entre los países más contaminados del mundo.

1. Pakistan

lugares contaminados 1

Contaminación del medio PM2.5:101 ug / m3

Con una población de casi 180 millones de habitantes, la contaminación del aire urbano en Pakistán provoca miles de muertes en adultos cada año.

Un informe del Banco Mundial determina que la contaminación del aire por sí sola causa más de 80.000 ingresos hospitalarios por año; cerca de 8.000 casos de bronquitis crónica, y casi cinco millones de casos con problemas respiratorios en niños menores de cinco años.

Fuente: News.com.au

Publicado en Cultura y ocio