La realidad supera, en multitud de ocasiones, la ficción. Por este motivo las historias reales son una fuente inagotable de inspiración para la industria cinematográfica de Hollywood.

Desde películas biográficas sobre personajes relevantes, hasta otras que narran determinados sucesos de nuestra historia, el cine basado en hechos reales nos ofrece multitud de producciones dignas de ser visionadas.

Hoy os traemos una selección de 10 películas cuya historia se basa, en mayor o menor medida, en sucesos que ocurrieron realmente. Estos 10 títulos nos harán pensar, reflexionar y ver lo maravilloso que puede llegar a ser el ser humano cuando se lo propone.

Selma (2014)

peliculas basadas en historias y hechos reales 1
IMDb: 7,5
Título original: Selma
Actores: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tim Roth

La película transcurre durante 1965. En EE.UU. se vive aún un clima de racismo que afecta incluso a los derechos más elementales de los seres humanos. En esta época a los afroamericanos les estaba negado el derecho al voto. El film relata este clima de tensión, en el que el famoso político y activista Martin Luther King Jr. encabezó las marchas, desde la ciudad de Selma hasta la capital de Alabama, Montgomery. Gracias a estas manifestaciones, finalmente el presidente Lyndon B. Johnson aprobó una ley para que cualquier ciudadano pudiera votar independentientemente de su etnia.

Hacia rutas salvajes (2007)

peliculas basadas en historias y hechos reales 2
IMDb: 8,2
Título original: Into the Wild
Actores:Emile Hirsch, Vince Vaughn, Catherine Keener

Este film nos cuenta la historia de Christopher McCandless, un joven idealista que, cansado de su monótona vida, decide cambiarse el nombre por el de Alexander Supertramp y dedicarse a viajar por el mundo. En sus travesías llega hasta Alaska donde, en plena naturaleza, se dedica a sobrevivir con la ayuda de un rifle y un libro sobre plantas comestibles.

La escafandra y la mariposa (2007)

peliculas basadas en historias y hechos reales 3
IMDb: 8,o
Título original: Le scaphandre et le papillon
Actores: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze

Película que nos cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista de tendencias Elle. En 1995, y cuando solo tenía 43 años, Jean-Dominique sufre una embolia y, al despertar del coma, descubre que ha quedado totalmente paralizado por el ‘síndrome del cautiverio’. Sin ni tan siquiera poder hablar, el joven director solo puede comunicarse con los demás mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. A partir de ahí desarrolla un lenguaje con el que consigue “escapar” de su cuerpo (la escafandra) para dar rienda suelta a todo su mundo interior (la mariposa).

Secretariat (2010)

peliculas basadas en historias y hechos reales 4
IMDb: 7,2
Título original: Secretariat
Actores: Diane Lane, John Malkovich, Margo Martindale

Este film nos cuenta la historia de Penny Cheney, una joven ama de casa que, tras enfermar su padre, acaba ocupándose de los establos del negocio familiar. Sin tener ni idea sobre caballos, la ayuda de un veterano entrenador hace que consiga ganar, en 1973, el trofeo de La Triple Corona. De este modo nace la leyenda de Secretariat, uno de los mejores caballos de carreras de todos los tiempos.

Big Eyes (2014)

peliculas basadas en historias y hechos reales 5
IMDb: 7,0
Título original: Big Eyes
Actores: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston

Big Eyes relata la historia de la artista de los años 60, Margaret Keane, famosa por sus cuadros, en los que los personajes siempre tenían unos grandes ojos. Durante más de 10 años Keane pintaba los cuadros, mientras que su marido Walter Keane hacía creer a todo el mundo que él era el creador. Finalmente Margaret evolucionó su estilo y demostró que ella era quien se encontraba detrás de todas estas maravillas pictóricas.

Soul Surfer (2011)

peliculas basadas en historias y hechos reales 6
IMDb: 7,1
Título original: Soul Surfer
Actores: AnnaSophia Robb, Dennis Quaid, Helen Hunt

Bethany Hamilton es una surfista que, a los 13 años, sufrió el ataque de un tiburón. Como resultado, la joven surfista perdió su brazo izquierdo y estuvo a punto de morir. La película se basa tanto en este suceso, como en la posterior recuperación y vuelta al surf de la joven promesa. En el film, la propia Bethany aparece en varias escenas de surf interpretándose a si misma.

Intocable (2011)

peliculas basadas en historias y hechos reales 7
IMDb: 8,6
Título original: Intouchables
Actores: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny

La película cuenta la historia de Phillippe, un millonario tetrapléjico, y Driss, un joven de origen senegalés que vive en los suburbios de París. Driss pasa a ser el asistente personal de Philippe durante casi 24 horas diarias. Poco a poco su relación empieza a ser mucho más que la de jefe y trabajador, y acaban desarrollando una auténtica amistad.

Camino a la libertad (2010)

peliculas basadas en historias y hechos reales 8
IMDb: 7,3
Título original: The Way Back
Actores: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell

Basado en un libro autobiográfico, este film se desarrolla durante los años de la Segunda Guerra Mundial. La historia trata sobre un grupo de presos que se encontraban encerrados en un Gulag -campos de concentración soviéticos- siberiano, y cómo deciden escapar. En una travesía sin precedentes, el grupo de exconvictos recorre 6.400 km, atravesando el desierto de Gobi, la India y la cordillera del Himalaya. En 2006, la veracidad de esta historia fue puesta en entredicho, y aún hoy no se sabe con exactitud qué partes fueron ciertas y cuáles no.

The Punk Singer (2013)

peliculas basadas en historias y hechos reales 9
IMDb: 7,4
Título original: The Punk Singer
Actores: Kathleen Hanna, Carrie Brownstein, Kim Gordon

Película documental que se centra en la historia de Kathleen Hanna, activista, feminista y líder del grupo Bikini Kill. Kathleen es considerada la abanderada del movimiento Riot Grill, surgido a principios de los 90, y que reivindica la presencia de las mujeres en el mundo del rock, mucho más allá de ser unas espectadoras de última fila.

Pride (Orgullo) (2014)

peliculas basadas en historias y hechos reales 10IMDb: 7,8
Título original: Pride
Actores: Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West

Película que trata el tema de la huelga de mineros acontecida en Reino Unido en 1984. Un grupo de LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) organizó una recaudación de dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga. Así surgió una asociación nunca vista antes, que dio lugar a la campaña Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros), la cual tuvo un éxito arrollador.

Fuente: Cameralab, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio