La industria del cine mueve millones y millones de dólares a la hora de llevar a cabo sus producciones más ambiciosas. Pero todos los aficionados al 7º arte sabemos, que el dinero solo puede maquillar un producto, si lo que hay detrás no es bueno, poco se puede hacer.

Son muchos los factores que influyen a la hora de considerar una película buena: guión, actuación, historia, etc… conseguir un buen equilibrio entre todos esos elementos no es fácil, y si alguno destaca por encima de los demás de una forma desorbitada, puede dar al traste con toda la película.

Como ya he dicho antes, un presupuesto elevado puede maquillar todas las carencias de una película, llegando incluso a “colárnosla” y hacernos pasar por buena una película mediocre. A la larga todas estas cosas suelen descubrirse, pero en una película de bajo presupuesto no hay cabida para esos adornos.

Sin llamativos efectos especiales, ni caras especialmente conocidas, las películas que os presentamos hoy se muestran cómo una apuesta solida por un guión y una historia de calidad. Dejando fuera ornamentos innecesarios, no pretenden engañar a nadie, son buenas por lo que cuentan y por cómo lo cuentan.

Enemy

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 5

Lanzada en Marzo de 2014 en España, Enemy cuenta la historia de Adam (Gyllenhaal), un pesimista profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Todo cambia cuando un día, durante el visionado de una película, descubre a un actor idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, Adam comienza una extraña búsqueda con consecuencias inesperadas.

Enemy es la libre adaptación de la novela “El hombre duplicado”, una película difícil con uno de los finales más aterradores del cine.

Time Lapse

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 1

Unos amigos descubren una cámara de fotos poco convencional. Este aparato realiza fotos de sucesos que sucederán 24h después. Con el poder de predecir el futuro inmediato en sus manos, deciden utilizarlo par hacerse ricos, hasta que molestan a una gente que es mejor no molestar…

Una premisa bastante interesante y durante la cual no podremos evitarnos plantearnos una y otra vez ¿qué haríamos nosotros si tuviésemos esa cámara?.

Círculo

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 2

50 desconocidos despiertan en una habitación formando un círculo. Cada cierto tiempo deberán votar a uno de ellos que debe morir en un intento por descubrir si hay algún infiltrado.

Una película rodada en una sola localización y que te mantiene en una tensión constante. No sabrás quiénes son los buenos y los malos hasta el final de la película, si es que hay alguien malo…

Los cronocrímenes

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 3

Esta es una de esas películas que disfrutarás mucho más en un segundo visonado debido a la cantidad de detalles que tiene. Viajes en el tiempo, paradojas temporales, crímenes y un señor con unas vendas rosas en la cabeza dan forma a esta interesantísima película del director español, Nacho Vigilando.

Al principio puede parecer muy desconcertante y desordenada, pero una vez juntas las piezas de todo el rompecabezas en su orden correcto te encuentras con un thriller redondo.

Coherence

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 4

Un extraño cometa surcó los cielos de Finlandia en 1923. Este hecho provocó que un pueblo entero quedase a oscuras y sus habitantes sufrieran unos extraños efectos. Varias décadas después un grupo de amigos se reúne en una cabaña para cenar y rememorar el caso, mientras otro cometa está a punto de surcar el cielo.

Coherence no necesita de mucho presupuesto para resultar inquietante y sorprendente a partes iguales. Un soplo de aire fresco en el cine de paradojas.

Triangle

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 6

Jess se dirige a pasar un fin de semana con unos amigos a bordo de un yate. Sin ella ser consciente, ha desatado una cadena de acontecimientos por los cuales tendrá que tomar una serie de decisiones que podrán en peligro vidas humanas.

Un comienzo bastante clásico y exento de interés, dará una serie de giros de guión que hacen que la película sea cada vez más interesante.

Upstream Color

películas de bajo presupuesto que debes ver 7

Shane Carruth, el director de la fantástica Primer ha tardado 9 años en volver a ponerse detrás -y delante- de una cámara para grabar este extraño film.

Upstream Color es una amalgama de sensaciones delante de la cámara difícil de entender en un primer visionado. Desde luego tampoco es fácil de explicar pero solo os diré que trata sobre la irrefrenable atracción de dos de sus protagonistas más allá de los limites del tiempo y el espacio.

The Double

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 8

Basada en la novela homónima de Dostoievsky, The Double nos cuenta la historia de un aburrido empleado del gobierno y su monótona vida. Un día contratan a un compañero de trabajo que resulta ser exactamente igual que él, fisicamente hablando, pero totalmente opuesto en lo que a personalidad se refiere.

Gran película que se traduce en toda una oda a la dualidad del ser humano. Cuenta con algunas caras conocidas de la esfera hollywoodiense, pero que no os engañe eso, aquí se han gastado poco en maquillar, lo que ves es lo que hay.

El hombre de la tierra

peliculas de bajp presupuesto que debes ver 9

El profesor John Oldman organiza una fiesta para despedirse de sus amigos ya que se muda de la ciudad. Durante la cena les confiesa que en realidad tiene 14.000 años y es un hombre de cromañón que ha ido viviendo a lo largo de la historia. Nadie parece creerle hasta que empiezan a hacerle preguntas y es capaz de responderlas sin ninguna dificultad ni contradicción.

Rodada en una sola habitación, la fuerza del guión de esta película nos mantendrá enganchados y nos sentiremos transportados irremediablemente dentro de su juego. ¿Es cierto lo que dice el protagonista sobre su origen? solo podrás saberlo tras ver la película.

Clerks

clerks

Dice la leyenda que Kevin Smith, el director, vendió toda su colección de cómics para poder costearse la producción. Rodada íntegramente en blanco y negro, Clerks nos cuenta el día día de Dante y Randal, 2 jóvenes de Nueva Jersey amigos desde la infancia. Trabajan como dependientes en un tienda de barrio y un videoclub respectivamente. Aquí atienden a los clientes más variopintos y hoy, a Dante, le ha tocado venir a trabajar en su día libre.

Este film fue donde aparecieron por primera vez los 2 personajes más conocidos de Kevin smith, los políticamente incorrectos Jay y Bob el silencioso.

Fuente: Imgur, adaptado y extendido por Lavozdelmuro

Publicado en Cultura y ocio