Muchos años han pasado desde que los hermanos Lumière proyectaran su primera película allá por 1885. A pesar de todos los cambios en la industria cinematográfica, el objetivo de las películas sigue siendo el mismo: contar historias.

A lo largo de más de 120 años el cine ha sabido trasladar todo tipo de relatos, con mayor o menor acierto, a su peculiar lenguaje. Miles, por no decir millones, son los films que han pasado sin pena ni gloria, pero tampoco son pocos lo que han sabido capturar perfectamente los sentimientos humanos.

Esas películas que, una vez visionadas, han tocado algo dentro de nosotros. Tal vez sea el mensaje, su lenguaje narrativo o que simplemente las vimos en el momento idóneo.

Hoy queremos mostraros una lista con 10 de esas películas, que han traspasado el formato del celuloide para convertirse en algo más profundo y sentimental.

Malena (2000)

peliculas qu ete tocaran el corazon 1

Malena es una joven de una belleza excepcional. Mientras su marido es enviado a la guerra, ella se muda a un pueblecito llamado Castelcuto, Sicilia. Cada vez que sale a dar un paseo, todos los hombres del pueblo la miran con lujuria y deseo, mientras que sus esposas la critican en secreto. Un grupo de jóvenes adolescentes la sigue en bicicleta allá donde va, tan solo para admirar su belleza, pero uno de ellos se empieza a enamorar perdidamente de ella.

Siempre a tu lado Hachiko (2009)

peliculas qu ete tocaran el corazon 2

Remake de la película japonesa de los 80 Hachikô Monogatari (La leyenda de Hachiko), basada a su vez en una historia real. En ella se nos cuenta la historia de Hachiko, un perro akita inu que es recogido de la calle por el profesor Parker Wilson. La devoción de Hachiko a su rescatador es tal, que llega a sobrepasar las fronteras entre la vida y la muerte.

La niebla (2007)

peliculas qu ete tocaran el corazon 3

La niebla es una adaptación de la novela homónima de Stephen King. La historia se desarrolla en una pequeña ciudad llamada Maine, en Brigton. Una mañana, después de una violenta tormenta eléctrica, la ciudad amanece con una niebla muy densa. Este fenómeno atmosférico oculta en su interior unos monstruos llegados de otra dimensión. Unos vecinos, atrapados dentro de un supermercado, hacen lo que pueden por sobrevivir, aunque saben que, llegado el momento, puede que tengan que tomar decisiones que no serán de su agrado.

Los paraguas de Cherburgo (1964)

peliculas qu ete tocaran el corazon 4

Geneviève es una joven y guapa muchacha que vive en la ciudad de Cherburgo. Vive con su madre y trabaja en una tienda de paraguas de su propiedad. La joven está enamorada de Guy, un muchacho de la localidad que trabaja como mecánico. Aunque su amor es sincero, la madre de Geneviève no lo aprueba debido a que el chico es demasiado pobre.

La tumba de las luciérnagas (1988)

peliculas qu ete tocaran el corazon 5

Película del afamado estudio de animación japonés Studio Ghibli, basada en la novela autobiográfica del mismo nombre. Seita y su hermana Setsuko son dos jóvenes de 14 y 5 años respectivamente. Viven en la ciudad de Kobe con sus padres. Los continuos bombardeos producidos por el inminente final de la II Guerra Mundial acaban dejándoles huérfanos. Seita debe madurar a pasos agigantados y cuidar de su hermana pero, en tiempos de guerra, la gente no está dispuesta a ayudar a nadie.

Despertares (1990)

peliculas qu ete tocaran el corazon 6

La encefalitis letárgica es una enfermedad neurodegenerativa que postra a todo aquel que la padece en una cama. Los afectados de encefalitis acaban quedando en un estado vegetativo irrebersible. A finales de los años 60, el doctor Malcom Slayer descubre un medicamento que revierte los efectos de esta dolencia. Los pacientes empiezan a experimentar grandes mejoras, especialmente en Leonard Lowe, que ve como puede volver a llevar una vida casi normal.

Yo, él y Raquel (2015)

peliculas qu ete tocaran el corazon 7

Greg es un chico normal que se encuentra en el último año de instituto. No le gusta llamar la atención y pasa bastante desapercibido entre sus compañeros de clase. Junto a su mejor amigo, Earl, se dedican a grabar películas de bajo presupuesto. Un día conocen a Raquel, quien padece leucemia, y juntos deciden grabar una película para ella.

Más allá de los sueños (1998)

peliculas qu ete tocaran el corazon 8

El doctor Chris Nielson muere en un accidente de coche. Años atrás, sus dos hijos también murieron. Su mujer, Annie Nielson, se ve sumida en una profunda depresión. Mientras tanto Chris está conociendo lo que hay más allá de la muerte pero, por muy maravillosa que sea la vida en el paraíso, no puede evitar acordarse de su esposa.

Nivel 13 (1999)

peliculas qu ete tocaran el corazon 9

En los años 90, una máquina de realidad virtual permite a la gente visitar una recreación de la ciudad de Los Angeles en los años 30. El asesinato de Hannon Fuller hace que su mejor amigo, Douglas Hall, deba meterse en este mundo para descubrir los motivos de este crimen. Sus investigaciones le conducen a desvelar que la muerte de su amigo esconde detrás un descubrimiento que podría cambiar la humanidad.

Andrei Rublev (1966)

peliculas qu ete tocaran el corazon 10

Andrei Rublev es una de las figuras artísticas más importantes de la Rusia del siglo XV. Este film explora la vida del pintor, especialmente la época en la que realizó los frescos de la Catedral de la Anunciación en Moscú. Confinado en la celda en un monasterio durante décadas, fue durante estos trabajos que Rublov tomó conciencia de las torturas, crímenes y matanzas a los que era sometido el pueblo ruso.

Fuente: Cameralabs, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio