Cuando hacemos uso de las redes sociales, a veces no somos conscientes de que cualquiera podría estar mirando nuestras publicaciones, incluidas las autoridades o las fuerzas de seguridad. Cada vez son más numerosos los casos que la policía ha logrado resolver, gracias a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Sin duda alguna, las redes sociales pueden ser un arma de doble filo sino se anda con cuidado, ya que podrías verte envuelto en serios problemas con cierto tipo de mensajes, tal y como les pasó a nuestros siguientes protagonistas, los cuales hicieron unas publicaciones demasiado comprometedoras:

1. Ismaaiyl Brinsley anunció en las redes sociales que su presunto crimen había sido por venganza

shooting2.jpg
Ismaaiyl Brinkley, el presunto asesino de dos policías de Nueva York abatidos el pasado 20 de diciembre, publicó las intenciones de su crimen en Instagram. “Observen lo que voy a hacer”, decía. Solo unas horas antes del asesinato, este joven de 28 años publicó un amenazador mensaje junto a una foto del gatillo de una pistola: “Hoy voy a poner alas a los cerdos. Se llevaron a uno de los nuestros… vamos a coger a dos de ellos”, vaticinaba. Además, añadía: «Este va a ser mi último post. Voy a poner a los cerdos bajo una manta», escribía junto a los iconos de una pistola y varios disparos, además de la etiqueta ‘#ShootThePolice’.

2. Un paramédico de Philadelphia generó mucha controversia al publicar una fotografía racial contra el departamento de policía

fails_instagram_2
Marcell Salters, un paramédico del departamento de bomberos de Philadelphia, ofreció disculpas en Facebook por subir una foto a su Instagram, que muestra a dos hombres afroamericanos -uno de ellos policía- apuntando con sus armas a un policía blanco, bajo el título “nuestro real enemigo”. En su disculpa, Salters afirmaba que había actuado bajo los efectos de un cólera producido por los asesinatos de Eric Gardner y Michael Brown.

3. Una cuenta de Instagram publicó los nombres y direcciones de personas que habían colaborado con la policía

fails_instagram_3
Una cuenta de Instagram, con el nombre de ‘officiallyoutold’, ha publicado los registros judiciales y policiales que revelan los nombres de las personas que han hablado o testificado con las autoridades de Wilmington y Delaware, sobre crímenes de tiroteos y redadas antidroga. La cuenta, cuyo objetivo era el de avergonzar y asustar a la gente para que no cooperase con la policía, también ofreció los memes de Internet relacionados con delatar a los criminales.

4. La fotografía que le saldrá cara a Mario Balotelli

fails_instagram_4
El jugador del Liverpool, Mario Balotelli, publicó en su cuenta de Instagram una imagen de Super Mario Bros, tachada de racista, xenófoba y antisemita. Aunque el futbolista no tardó en eliminarla, este podría ser sancionado por la “jugada”. En la imagen se puede leer:

“¡No seas racista!
Sé como Mario.
Es un fontanero italiano
creado por japoneses,
que habla inglés
y parece mexicano.
… Salta como un negro
y coge monedas como un judío.”

El futbolista, después de retirar la imagen, ha pedido disculpas vía Twitter, asegurando que pretendía causar un efecto contrario. La Federación Inglesa de Fútbol podría estar investigando el asunto y planteándose una posible sanción contra el jugador.

5. El hombre que se burló de la policía a través de su Instagram

fails_instagram_5
Probablemente, no sea una buena idea burlarse de la policía a través de Instagram. En marzo de 2014, Jeremy Clayton, de 30 años de edad, fue arrestado por intentar vender marihuana a policías secretos. Los policías se pusieron en su busca después de que Clayton publicase varias fotos suyas fumando marihuana y burlándose del sistema policial.

6. La policía de EEUU utilizó Instagram para detener a más de 350 traficantes de droga

fails_instagram_6
El pasado abril, agentes de la DEA y el FBI realizaron más de 200 operaciones sorpresa, por todo EEUU, en las que detuvieron a más de 350 traficantes, todo gracias a la visualización de varias fotos de Instagram. Junto a las detenciones, los federales incautaron 2 millones de dólares en efectivo, 500.000 en bienes robados, 300 libras de marihuana cosechada, 400 plantas de marihuana y más de 50 kilos de cocaína. El botín ascendía a un valor total de 7.000.000 millones de dólares.

7. Un joven con antecedentes penales fue detenido por mostrarse en Instagram con armas de fuego

fails_instagram_7
La policía en la Florida arrestó en 2013 a Dupree Johnson, después de que publicara varias imágenes sospechosas en Instagram en las que posaba con armas de fuego y fajos de billetes. Con apenas 19 años, Dupree ya contaba con antecedentes penales que incluían hurto, robo y posesión ilegal de armas de fuego. En EEUU, no está permitida la posesión de armas a delincuentes, y una de las imágenes mostraba a Johnson con dos. Tras conseguir una orden de registro, la policía encontró un arma cargada y alrededor de 250.000 dólares en artículos electrónicos, joyas y otras armas de fuego. Todo ello fue fruto de unos 40 robos en los que llegó a sumar un total de 142 cargos contra él.

8. Un rapero de Nueva York fue arrestado por presumir de dinero con la venta de armas en Instagram

fails_instagram_8
Matthew “Neno” Best, un aspirante a rapero, condujo a la policía de Nueva York a la incautación más grande de armas de la ciudad, y todo por jactarse y anunciar en su cuenta de Instagram, que vendía armas cerca de su estudio de grabación. En total, la operación llevó al arresto de 19 personas y el decomiso de 254 armas de fuego.

9. Un escalador urbano fue arrestado por escalar un rascacielos y subir las fotos a Instagram

fails_instagram_9
Con 17 años, Demid Lebedev escaló hasta la cima del 432 Park Avenue, capturando las vistas desde el que será el edificio residencial más alto de Nueva York. “Fui al cielo y volví”, escribe Lebedev en la leyenda de una de sus imágenes. Sin embargo, después de su escalada, Lebedev fue arrestado y acusado de “entrada ilegal e imprudencia temeraria”, según informó la prensa local.

10. Los selfies de un soldado hicieron sospechar la participación de Rusia en la guerra civil de Ucrania

fails_instagram_10
Las fotos de este adicto de los autorretratos de 24 años, Sanya Sotkin, levantaron muchísima controversia el verano pasado pues se especuló que podrían demostrar la implicación de Rusia en la guerra civil de Ucrania.

Fuente: oddee

Publicado en Miscelánea