La fotografía lleva más de dos siglos mejorando la vida de las personas y permitiendo que capturen momentos y situaciones especiales y los conserven para siempre. 

Ha sido una herramienta esencial para atrapar momentos históricos y nos ha permitido conocer otras culturas, otros países y personas diferentes. Gracias a ella sabemos un poco más del mundo en el que vivimos. Además, también nos permite almacenar nuestros recuerdos en papel y ahora en cuantos formatos más queramos. 

Como homenaje a la fotografía y para replantearse el curso de este arte/ciencia, estas son diez fotografías muy especiales para la Historia. 

1. La primera fotografía de la historia

Esta foto fue tomada por el francés Joseph Nicéphore Niépce en 1836 y se titula Punto de vista desde la ventana de Le Gras. Para conseguir la toma fueron necesarias ocho horas de exposición. 

2. Primera fotografía de una batalla en curso 

La imagen fue tomada en 1870 en la Batalla de Sedán y es la primera que se conoce en la que se ven soldados batallando. 

3. Primera foto de la Tierra desde el espacio

Fue tomada en el año 1946, cuando el hombre aún no había llegado a la Luna, a una altitud de 104 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. La cámara que se encargó de realizarla se encontraba en el cohete V-2, que fue lanzado desde la base White Sands Missile Range (campo de cohetes del ejército estadounidense.)

4.  Primera foto a color 

La imagen fue tomada por Thomas Sutton y se trata de una cinta de tela escocesa. Se considera como la primera foto a color permanente y fue expuesta por primera vez el 17 de mayo de 1861 durante una clase de Teoría del Color impartida por James Clerk Maxwell. 

5.  Primera foto hecha desde el aire 

Gaspard Félix Tournachon es el autor de la primera fotografía tomada desde el aire de la historia. Se hizo sobre Petit-Bicetre, en la zona de Clamart, Francia, desde un globo aerostático, el 2 de octubre de 1855. 

6. Primera fotografía falsa de la historia 

Se trata de la primera broma pesada de la historia. Fue publicada en 1840 por el entusiasta de la fotografía Hyppolyte Bayard. En ella se puede ver un cadáver pudriéndose, pero en realidad era mentira. 

7. Primera foto de la Luna

Fue tomada en Nueva York en el año 1840 por el doctor J. W. Draper. 

8. Primera foto del Sol 

En 1845, Luis Fizeau y León Foucault tomaron esta increíble imagen con la técnica del daguerrotípico. El resultado fue tan nítido que incluso se pueden notar las manchas solares. Increíble para la época.

9. Primera foto digital 

  Fue tomada en el año 1975 y tenía una resolución de 176 x 176 píxeles.   

10. Primer selfie 

Fue tomada frente a un espejo en 1839 por un químico y aficionado a la fotografía. Robert Cornelius era de Filadelfia y para lograr este retrato estuvo durante 15 minutos sin moverse. 

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
https://www.recreoviral.com/curiosidades/fotografias-forma-ver-pasado/
http://www.elciudadano.cl/2017/04/18/377265/15-fotografias-que-cambiaran-tu-forma-de-ver-el-pasado/
https://www.reddit.com/r/MilitaryPorn/comments/3auvu8/prussian_soldiers_in_combat_at_the_battle_of/?st=j1q3ctd3&sh=08774bdb