La caspa no solo es antiestética y molesta, sino que en ocasiones también puede venir acompañada de picores e irritación. En cualquier caso, este problema es un indicador de la salud de nuestro cuero cabelludo y, de aparecer, tenemos que tratarla.

Muchas son las causas que pueden favorecer la aparición de caspa, siendo el mal uso o abuso de champús, geles, espumas y gominas uno de los más importantes.

Para evitar la aparición de estas molestas escamas os presentamos 10 remedios caseros y económicos para acabar con la caspa de una vez por todas.

1. Yemas de huevo

remedios caspa 1

La yema de huevo tiene muchas propiedades nutritivas y es usada para la elaboración de remedios caseros para el cabello desde hace siglos. No solo tiene la capacidad de hacer desaparecer la caspa, sino que dejara el pelo sano, nutrido y brillante.

2. Aceite de Oliva

remedios caspa 2
Aunque su consistencia sea untuosa, el aceite de oliva calma el cuero cabelludo, hidrata y acaba con la caspa.

Para lograrlo, vierte un poco sobre la raíz del cabello y masajea. Mantén una cinta o pañuelo sobre la cabeza y deja actuar toda la noche. Por la mañana lava tu pelo con normalidad.

Repite cada tres días hasta que la caspa desaparezca. Después, continúa una vez a la semana o cada 10 días.

3. Toma el sol

remedios caspa 3
Los rayos solares, tomados siempre con protección ultravioleta, son beneficiosos para nuestra piel y cabello.

Solo 15 minutos de exposición solar ayudan a acabar con la caspa, restablecen nuestros niveles de vitamina D y nos ponen de buen humor.

4. Enjuague bucal

remedios caspa 4
¿Sabías que Listerine fue comercializada como loción anticaspa durante 20 años? Exactamente de 1930 hasta 1950.

Para beneficiarse de este producto, dilúyelo a partes iguales con agua y ponlo en un pulverizador. Aplícalo, deja actuar media hora y lava con normalidad

5. Agua fría

remedios caspa 5
Las duchas de agua caliente pueden ser agradables, pero también muy dañinas para la salud de nuestra piel que, para defenderse, se renueva y produce descamación y caspa.

El agua fría, sin embargo, no solo no daña la piel, sino que tiene efectos positivos sobre nuestro organismo al favoreces una mejor circulación.

6. Plátano y vinagre

remedios caspa 10
Uno de los remedios más extraños y sin embargo más efectivos, según Home Remedies.

Mezcla 1 taza de vinagre con un plátano machacado y aplícatelo por el cuero cabelludo. Masajea y deja actuar durante 20 minutos. Después lava con normalidad.

El ácido del vinagre y el potasio del plátano devolverán la salud y brillo a tu pelo, eliminando de paso la caspa.

7. Relajación

remedios caspa 6
Según los expertos, el estrés tiene relación directa con la pérdida del cabello, la aparición de caspa y otros problemas dermatológicos.

Un estilo e vida más tranquilo y/o ejercicios de relajación pueden ayudarnos a sentirnos bien, a tener mejor apariencia y a cuidar nuestra salud capilar.

8. Aloe Vera

remedios caspa 7
La mezcla de vitaminas y minerales presentes en el Aloe Vera nutren y calman la piel de todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, donde normalizará el pH de la piel y eliminará la caspa.

Como indican los especialistas de aloeplant.com, este remedio es ideal para problemas de caspa acompañados de picores e irritación.

9. Aspirina

remedios caspa 8
La aspirina contiene ácido salicílico, un componente anticaspa usado en la mayoría de champús medicinales. Añadirlo a un champú tradicional lo convierte en anticaspa de facto. 

Siguiendo las instrucciones, debemos machacar dos aspirinas y mezclarlas con nuestro champú. Se recomienda agitar la mezcla antes de cada uso y la elección de campus naturales, sin acondicionador ni perfume.

10. Bicarbonato sódico

remedios caspa 9

El bicarbonato es un ingrediente natural con excelentes propiedades antisépticas y antifúngicas. Siendo el hongo Pityrosporum ovale una de las posibles causas, no es de extrañar su eficacia contra la caspa.

El bicarbonato tiene otros muchos usos y no daña el medio ambiente, por lo que muchas personas lo han elegido como su champú habitual, como explicamos aquí.

Fuente: littlethings.com y wikipedia.

Publicado en Salud