Encontrar un trabajo es una de las cosas que más preocupa a la mayoría de personas adultas. Por desgracia, vivimos en una época dura y la falta de empleo, derivada de la crisis, ha propiciado que, cada vez más, veamos ofertas de trabajo abusivas e incluso directamente ilegales, por sus precarias condiciones.

Es cierto que, en muchos casos, ante la tesitura de estar sin trabajar o aceptar lo primero que se nos ofrezca, la segunda opción es la más tentadora. Pero hay que tener en cuenta una serie de cosas que nos pueden indicar que ese trabajo puede ser una mala elección.

Al fin y al cabo, una gran parte de nuestras vidas transcurre en nuestro puesto de trabajo y, aunque no todos podamos tener la suerte de tener el mejor trabajo del mundo, siempre será mucho mejor si nos encontramos a gusto.

La aceptación o no de un puesto de trabajo es una decisión muy personal y responde, en muchísimas ocasiones, a factores personales. Hoy os traemos 10 signos que podéis detectar rápidamente y que os pueden indicar si aceptar ese empleo es o no muy buena idea.

1- Todo el mundo es nuevo, pero el negocio no lo es

pistas de que no deberias aceptar este trabajo

Si cuando llegas a la empresa descubres que todos los empleados son nuevos o tienen muy poca antigüedad, pero el negocio no lo es, es una indicación de que hay una alta rotación de personal. Si lo que estás buscando es un trabajo que te de estabilidad, lo más probable es que esta no sea la opción adecuada.

Puede haber varios motivos por los cuales la gente no dure en ese empleo, pero no se nos ocurre ninguno bueno.

2- El entrevistador se “queja” del personal de la empresa

pistas de que no deberias aceptar este trabajo 8

Si en una entrevista de trabajo, el encargado de evaluarte se queja del trabajo de otras personas del equipo y además lo hace de manera despectiva, es muy mala señal. Hablar de otros compañeros delante de alguien que, probablemente, va a formar parte de este equipo indica que tal vez estemos ante un jefe dominante y déspota.

Si ves estos indicios en una entrevista de trabajo, no lo dudes: huye de esa empresa, probablemente te traerá más problemas que soluciones.

3- En la entrevista usan palabras de moda y frases enigmáticas

pistas de que no deberias aceptar este trabajo 1

Si estás en una entrevista y la persona encargada de evaluarte utiliza un montón de “palabras de moda” y frases que suenan muy bien, pero no dejan muy claro lo que quieren decir, mal asunto. Este comportamiento sugiere que no tienen una idea muy clara de qué funciones vas a desempeñar y se imaginan que puedes ocuparte de varias simultáneamente, en muchos casos, inconexas entre ellas y sin un objetivo definido.

Si aceptas este puesto de trabajo es posible que acabes frustrado debido a la poca claridad de tus funciones y a que no puedas desempeñar tu puesto de una manera eficaz.

4- El entrevistador alaba en exceso el puesto por el que vas a optar

el cielo es el limite

Si a la hora de hacerte la entrevista se centran mucho en “venderte” lo maravilloso y genial que va a ser tu puesto de trabajo y las posibilidades ilimitadas que tiene de promoción, lo más probable es que no sea del todo cierto. Esta actitud es especialmente sospechosa si la descripción del trabajo es más bien vaga y no se han cuestionado tu experiencia en la materia.

5- Tienen muchos anuncios publicados buscando el mismo puesto

pistas de que no deberias aceptar este trabajo 10

Si has visto varios anuncios de la misma empresa, en diferentes lugares y con diferentes fechas, buscando siempre el mismo perfil de trabajador, puede ser mala señal. Dependiendo del anuncio, es probable que no tengan claras las funciones que quieren que cubras; esto hace que ningún trabajador les parezca el correcto. Si, además, la descripción viene acompañada de frases tipo “trabajo fácil”, “grandes ingresos”, etc., las posibilidades de que sea un timo aumentan considerablemente.

6- No se trata el tema de la posible progresión en el trabajo

decidir si conviene un trabajo o no

Cuando hagas una entrevista no tengas miedo por preguntar si hay posibilidad de progresar en ese puesto de trabajo. Si la respuesta es vaga y nada concreta, tiene mala pinta. No es que exijas saber donde te llevará exactamente este puesto dentro de 5 años, pero tienes derecho a saber si tu esfuerzo puede derivar en ascensos y demás beneficios. Es la diferencia entre un buen trabajo y un trabajo para salir del paso.

7- Los trabajadores son los más honestos

pistas de que no deberias aceptar este trabajo 6

Nadie mejor que la gente que trabaja en un lugar para saber si es un buen sitio o no. Preguntar a los trabajadores te puede dar la idea más clara y cercana de como va a ser tu vida en esa empresa. Si tienes la oportunidad de hablar con algún trabajador de la empresa, esa información puede ser determinante para que aceptes o no el trabajo.

8- Te piden dinero para empezar a trabajar

pistas de que no deberias aceptar este trabajo 9

Si tu futuro empleador te pide dinero para empezar a trabajar, da igual la excusa que te ponga, es una muy mala señal. En el mejor de los casos puede indicar que la empresa se encuentra en una situación económica bastante desfavorable, por lo que puede que no llegues a cobrar después de desempeñar tu trabajo. En el peor de los casos, será directamente un timo que solo busque conseguir dinero mediante engaños y falsas ofertas de trabajo.

9- La manera en que actúan los empleados en presencia del jefe

pistas de que no deberias aceptar este trabajo 5

Si tienes la posibilidad de observar la actitud de los trabajadores frente al jefe, podrás hacerte una mejor idea de lo que vas a encontrar en ese trabajo. Si los empleados miran hacia abajo, no hablan nada delante de su jefe o notas una actitud demasiado cohibida, son indicativos de que estás ante un mal líder. Probablemente sea dominante, solo permitirá que se haga lo que él diga y no hará caso a los demás.

10- Observa a los trabajadores

pistas de que no deberias aceptar este trabajo 4

Observa su lenguaje corporal, sus expresiones. ¿Parecen felices de estar allí?, ¿se les ve cómodos? Aunque no puedan decirte con sus palabras si están o no a gusto en sus puestos de trabajo, es algo que sus caras no pueden ocultar. De ti depende el querer o no verte en su situación.

Estos son los 10 consejos y cosas que nosotros creemos que debéis observar a la hora de aceptar un empleo. La decisión final está en vuestras manos, tan solo elegid sabiamente y… ¡suerte!

Fuente: Mentalfloss, imágenes de Approvedindex artículo e imágenes traducidas y adaptadas por La voz del muro

Publicado en Salud