Cuando pensamos en el cáncer todos imaginamos el peor de los desenlaces, sin embargo desde los años 70 esta enfermedad ha triplicado el porcentaje de supervivencia, gracias sobre todo al diagnóstico precoz.

Y es que la mayoría de los cánceres son tratables y tienen pronóstico favorable, si son diagnosticados en sus primeras fases. El problema es que a veces sus síntomas son confundidos con otras patologías o ignorados, concediéndoles poca importancia hasta que son demasiado graves.

Según un estudio realizado por la organización Cancer Research UK, más de la mitad de la población inglesa ha padecido alguna vez un síntoma que podría haber indicado la presencia de un tumor, pero solo el 2% pensaron que podía tratarse de esta enfermedad. Y lo que es más importante, más de un tercio ignoró por completo los síntomas hasta que estos pasaron. Un comportamiento de alto riesgo.

Con las enfermedades no debemos ser hipocondriacos pero tampoco temerarios y, si los síntomas son reales, se debe visitar al médico.

10 síntomas generales del cáncer que no debes ignorar

Con el fin de divulgar la sintomatología de esta enfermedad y seguir abogando por un diagnóstico precoz, la Sociedad Estadounidense del Cáncer ha publicado estas pautas para que conozcamos mejor la enfermedad.

Pérdida de peso inexplicable

cancer sintomas 1

Una pérdida de peso inexplicable es una disminución de peso o masa rápida y espontánea de al menos 5 kilogramos sin que hayamos variado nuestra alimentación o entrenamiento.

Aunque no es un síntoma exclusivo de esta enfermedad, ocurre con frecuencia en los cáncer de páncreas, estómago, esófago y pulmón. La pérdida de peso inexplicable nunca es una buena señal y por ello debemos consultar con nuestro médico.

Fiebre

La fiebre aparece cuando nuestro cuerpo debe defenderse de alguna amenaza, ya sea por infección vírica o bacteriana. No obstante también puede hacer acto de presencia si se padece cáncer, especialmente si el tumor está invadiendo otros órganos (metástasis) o afecta al sistema inmunológico como la leucemia o el linfoma.

Cansancio extremo

cancer sintomas 2

Sentir cansancio extremo sin que exista una actividad física acorde ni problemas de insomnio que lo justifiquen, es un síntoma que debemos vigilar.

Algunos cánceres como el de estómago o colon pueden causar una pérdida de sangre no evidente que, sin embargo, se hace notar a traves de este agotamiento extremo.

Cambios en la piel

Muchos tipos de cáncer pueden crear afecciones en la piel, entre las que se incluyen el oscurecimiento de la epidermis, coloración amarillenta y el globo ocular (ictericia), enrojecimiento de la piel (eritema), picazón y crecimiento excesivo de vello.

Cambios en la frecuencia y función del aparato excretor y urinario

cancer sintomas 3

El estreñimiento, la diarrea y el cambio en la consistencia y color de las heces por tiempo prolongado puede poner de manifiesto problemas de colon, entre los que se incluye el cáncer.

Por otro lado, el dolor al miccionar y los cambios en la cantidad de orina, pueden alertar de problemas en la vejiga o la próstata. También ante la presencia de sangre en la orina o heces, debemos consultar a nuestro médico de forma urgente.

Heridas que no cicatrizan

Las heridas siempre son un riesgo de infección y por ello deben cuidarse y desinfectarse de forma adecuada, sin embargo hay otro aspecto que debemos vigilar, y es su tiempo de curación.

Si una herida tarda más de cuatro semanas en cicatrizar puede ser una señal de cáncer. Si la herida se produce en la boca, el pene o la vagina es necesario que nos vea un especialista.

Tos persistente y/o ronquera

cancer sintomas 4

La tos espontánea puede ser un signo propio del cáncer de pulmón por lo que debemos visitar al médico si se prolonga por más de tres semanas. La ronquera puede ser signo de cáncer de laringe o de tiroides.

Sangrado

Un sangrado inusual nunca es una buena señal, y puede ser indicativo de un cáncer en primeras etapas. El sangrado no solo puede ir acompañado de heces u orina, sino que también puede presentarse al toser o como secreción a través del pezón. También hay que vigilar si se produce por la nariz o el oído.

Endurecimiento de la piel

cancer sintomas 5

Muchos cánceres como el de mama, testículos, sistema linfático (ganglios) y algunos presentes sobre tejido blando, pueden palparse a través de la piel.

El endurecimento de la piel o la aparición de masas y bultos de consistencia dura es un posible síntoma de cáncer que debemos vigilar y por ello se recomienda realizar palpaciones de nuestro cuerpo una vez al mes.

Dificultad para tragar

A menudo este síntoma es causado por enfermedades como el resfriado o la faringitis, pero de presentarse aislado,y sin el resto de sintomatología propia de procesos infecciones o catarrales, debe ser vigilado.

Como decíamos al principio del artículo, no debemos ser hipocondriacos pero jamás menospreciar la sintomatología que se nos presente. Basta por tanto seguir un cuidado correcto de nuestro cuerpo, estar pendiente a las señales, vigilar los síntomas y, si estos se prolongan, crecen, agravan o cambian a peor, visitar a nuestro especialista.

Fuente: American Cancer Society y bbc.com

Publicado en Salud