La tierra de diatomeas, o diatomitas, en realidad son los restos fosilizados de algas y fitoplacton, que hoy se presentan como rocas sedimentarias de fuerte color blanco. Su alto nivel de silicio le otorga magníficas propiedades insecticidas y desodorantes, convirtiéndola en un gran aliada en la limpieza e higiene doméstica y personal. Aquí tienes 10 increíbles usos de esta extraña tierra de diatomeas.

Limpieza del inodoro

Espolvorea un poco de polvo de diatomeas sobre el inodoro. Después incorpora el gel de baño y limpia con normalidad. El poder limpiador de la tierra de diatomeas nos ayudará a desprender la suciedad incrustada con facilidad.

Mascarilla facial exfoliante

Mezcla con un poco de agua, leche, jugo de aloe vera o similar y un poco de polvo de diatomeas, hasta obtener una pasta uniforme y cremosa. Después úntala cuidadosamente sobre tu rostro con un masaje. Los minerales presentes en la tierra de diatomeas exfoliarán tu piel suavemente y la dejarán tersa y suave.

Control de insectos y plagas

Shutterstock

Shutterstock

Sin ser tóxica, la tierra de diatomeas compromete la integridad del exoesqueleto de los insectos, secándolos y haciéndolos morir deshidratados, si no se alejan de ella. Por eso, rocía un poco de polvo de diatomeas en grietas, rincones, marcos de ventanas u otras superficies comprometidas, y olvídate de los insectos para siempre.

Desodorante casero

Para preparar tu desodorante casero solo tienes que fundir 1/2 taza de aceite de coco, 2 cucharadas de cera de abeja, 1/2 taza de polvo de diatomeas, 1/2 taza de fécula de maíz y 10 gotas de aceite esencial de tu elección.

Tras mezclar todo bien, vierte el contenido en un recipiente de desodorante en barra y deja que se solidifique. El polvo de diatomeas es efectivo contra el mal olor y no irrita la piel.

Baños relajantes y piel extra suave

Añade un puñado de polvo de diatomeas a tu baño y prepárate para disfrutar de una piel súper suave sin esfuerzo.

Pasta de dientes casera

También puedes fabricar tu propia pasta de dientes casera mezclando 3 cucharadas de aceite de coco, 3 cucharadas de polvo de diatomeas, 25 gotas de aceite esencial de menta y 2 cucharaditas de glicerina vegetal.

Fabrica compost sin sufrir mal olor

Si tu cubo de compost se ha descontrolado y apesta, puedes añadir un poco de tierra de diatomeas para eliminar el mal olor y el exceso de insectos. No añadas demasiado o detendrás el proceso de fermentación.

Desodoriza y limpia tu colchón

Shutterstock

Shutterstock

Gracias a su poder para absorber olores y eliminar pequeños insectos, la tierra de diatomeas es perfecta para higienizar nuestro colchón, sobre todo si nos acabamos de mudar y no sabemos su estado. Para lograrlo, espolvorea la tierra, deja actuar durante 30 minutos y aspira. También es efectivo para asegurar que las colchonetas de nuestros muebles del jardín se conservan libres de insectos y malos olores durante su almacenaje en invierno.

Di adiós al mal olor de tu cubo de basura o frigorífico 

Si, como yo, vives en un bajo exterior y debes soportar el cubo de basura cerca de tu ventana, añade media taza de tierra de diatomeas en su fondo y olvídate de su pútrido aroma. Este truco también funciona contra los malos olores de la nevera, solo recuerda cambiar el polvo cada 15 días.

Añádelo a tu bebida para lograr un cabello y uñas más fuertes

La tierra de diatomeas está compuesta principalmente de silicio, del cual se componen la mayoría de suplementos alimenticios para lograr uñas fuertes y un cabello más vigoroso.

Si quieres ahorrarte dinero en la compra de estos caros productos, añade una cucharada de polvo de diatomeas de grado alimenticio en tus batidos y listo.

Fuente:  onegoodthingbyjillee.com

Publicado en Hogar