A todo el mundo le gustaría tener un pelo fuerte y de aspecto saludable, pero además hay quienes ansían un crecimiento rápido para obtener esa larga melena con la que llevan soñando tanto tiempo.

Es cierto que cada persona es un mundo y que la genética juega un papel muy importante en este cometido, pero sí que es cierto que existen unos cuantos consejos generales para hacer que el pelo crezca más rápido.

No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de estos consejos no es que hagan crecer el pelo más rápido, sino que tratan de mantenerlo lo más sano posible para conseguir el largo deseado, evitando los cortes radicales y dejando un aspecto sano y vigoroso. Quizás por eso existe tanta controversia en cuanto a este tema, así como falsos mitos y contradicciones.

Navegando por la red hemos encontrado cientos de consejos, pero solo vamos a mostraros aquellos con los que todo el mundo parece estar más o menos de acuerdo en que funcionan. Toma nota:

Agua de patata para el aclarado

cabello_1
Las patatas son bien conocidas por su alto contenido en nutrientes y esta vez vamos a conseguir que nuestro cabello se beneficie de todos ellos. Pero, ¿cómo lo hacemos? Bien, es muy sencillo, pela unas cuantas patatas y pon a hervir únicamente las cáscaras. Después deja que enfríen y, una vez que el agua esté tibia utilízala para aclararte el pelo después de tu lavado normal. Dos o tres veces por semana serán suficientes para empezar a notar los resultados rápidamente.

Consume alimentos ricos en biotina

cabello_2
La biotina, también conocida como vitamina H o B8, es de gran importancia ya que interviene en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas. Además, su inclusión en los tratamientos capilares se ha vuelto muy popular, ya que mejora notablemente el crecimiento y el fortalecimiento del cabello. Algunos alimentos ricos en biotina son los huevos, el hígado de vaca, el pescado azul, los guisantes, las nueces, el plátano, el arroz integral, el tomate, la levadura de cerveza o las fresas, entre otros. También puedes consumir suplementos de biotina.

No abuses de los productos con siliconas

cabello_3
Es cierto que momentáneamente puede parecer que nuestro cabello goza de un aspecto mucho más saludable, pero podría tratarse de una ilusión, ya que a largo plazo pueden impedir la humectación y tapan los folículos, impidiendo así el crecimiento. Por ello recomendamos un uso intermitente y en pequeñas cantidades.

Aceite de romero para el cabello

cabello_4
El romero estimula la circulación sanguínea. De este modo, consigue que nuestro cabello luzca saludable y sedoso. Además, se ha mostrado muy efectivo para oscurecerlo, por lo que resulta ideal para definir los cabellos castaños o negros, postergando así la aparición de canas. El aceite esencial de romero posee propiedades que ayudan a combatir la excesiva caída del cabello, ya que su uso estimula los folículos pilosos y previene el envejecimiento prematuro.

Calienta 1/4 de litro de aceite de oliva y después añade 5 gotas de aceite esencial de romero y 2 ramas de romero seco. Deja que enfríe hasta que la mezcla esté tibia y aplícatela por el cuero cabelludo, envolviendo posteriormente la cabeza en una toalla caliente. Después de media hora, lava tu pelo como lo harías normalmente y aclara con agua fría.

Una remedio infalible para el crecimiento: la cebolla

cabello_5
Además de sus numerosos beneficios saludables, en el cabello tienen un resultado fantástico, ya que actúa en los folículos capilares del cuero cabelludo para una mayor circulación sanguínea hacia esta parte del cuerpo. Hierve unas cuantas cebollas y utiliza el agua, una vez se haya enfriado, para enjuagarte el cabello.

Evita lavar tu cabello a diario

cabello_6
El pelo tarda en recuperarse de los químicos del lavado. Numerosos expertos en la materia recomiendan lavarse el pelo de dos a tres veces por semana, ya que así producirás aceites naturales que ayudaran al crecimiento y fortalecimiento de tu cabello.

Cepillado del cabello

cabello_7
Cepilla tu cabello una o dos veces al día, preferiblemente por la noche, para estimular la circulación del cuero cabelludo. Hazlo suavemente y con cuidado para no partir el pelo. Además, muchos expertos recomiendan no cepillar el pelo cuando está húmedo, ya que es cuando está más vulnerable y propenso a quebrarse.

Claras de huevo

cabello_8
Algunos no creen en sus efectos, pero a su favor diremos que el huevo es una fuente de proteínas y vitaminas que sin duda alguna beneficiarán a nuestro cabello. Separa las llevas y bate las claras, aplica esta mascarilla sobre tu cuero cabelludo y deja actuar durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, lava tu cabello normalmente. Puedes hacerlo hasta 2 veces por semana para lograr resultados fehacientes en poco tiempo.

Sanea las puntas a menudo

cabello_9
Puede parecer una contradicción, pero un cabello con las puntas abiertas no crece como debería, con un aspecto fuerte y sano. Así como retiramos las hojas secas y las ramas deterioradas de una planta para que crezca más fuerte, debemos hacer lo mismo con nuestro pelo. No es necesario cortar mucho, solo repasar las puntas cada dos meses.

Evita siempre que puedas el secador y las planchas para el pelo

cabello_10
No creo que haga falta explicar nada en este punto, ya que es bien sabido que el calor extremo es muy dañino para el pelo, haciendo que pierda brillo y se quiebre fácilmente. Un consejo es que cuando vayas a utilizar el secador procures quitar toda la humedad del cabello antes, ya que esto evitará el sobrecalentamiento y la fractura del cabello.

Fuentes: trendenciashombre, rpp, mejorconsalud, tipsdebellezaymoda, mejorconsalud

Publicado en Moda y belleza