El verano está a la vuelta de la esquina en buena parte del globo. Para todos aquellos que tenemos perro, esto es sinónimo de pasar mucho más tiempo con ellos en la calle o realizando actividades típicas de la época estival, como pasar el día en la playa o en el campo.

Pero si no tomamos las precauciones necesarias, el calor puede ser tremendamente malo para nuestros mejores amigos, ya que son igual de sensibles que nosotros a la deshidratación y a los golpes de calor. Sumado a esto, los perros carecen de la capacidad para transpirar, por lo que debemos tener especial cuidado con la subida de las temperaturas.

A continuación te dejamos con unos cuantos consejos o medidas que deberías conocer, independientemente de que tu perro sea grande o pequeño, para que disfruten de un verano seguro y saludable:

Si tu perro tiene el pelo corto o la piel fina…

perros_verano_1
Hay que tener mucho cuidado con el sol si el perro tiene el pelo corto y fino y con aquellos que reciben un buen corte de cara al verano, ya que podrían sufrir quemaduras.

Aseguraos de que disponen de zonas con sombra y, si no queda más remedio que estén expuestos al sol, lo más recomendable es salir de casa con un protector solar para ellos.

Si tu perro tiene forma de barrilete…

perros_verano_6
Los perros con cuerpos robustos, como los bulldogs y los carlinos, tienen que tener mucho cuidado con el agua. Debido a su forma corporal, pueden tener serios problemas para mantenerse a flote.

No obstante, si a vuestros colegas les encanta el agua, siempre podéis haceros con un chaleco salvavidas para ellos.

Si tu perro tiene los ojos azules o muy claros…

perros_verano_4
Los pastores australianos o los esquimales canadienses son mundialmente reconocidos por sus llamativos ojos azules.

Sin embargo, con este color de ojos vuestros perros estarán más expuestos a sufrir molestias y problemas con el sol. Solo aseguraos de que tienen lugares con sombra cerca en los que puedan descansar su vista siempre que sea necesario.

Si la situación lo requiere, recuerda que existen gafas de sol para perros con las que, seguramente, estarán muy graciosos.

Si tu perro es pequeño…

perros_verano_5
Igual que pasa con los perros robustos, los de pequeño tamaño también corren riesgo en el agua, ya que pueden cansarse fácilmente en aguas profundas y abiertas.

Si os encanta que vuestro amigo os acompañe cuando vais a daros un chapuzón, aseguraos de que tengan un sitio para descansar, como un flotador o una colchoneta.

Si tu perro es de hocico corto…

perros_verano_7
Los perros que tienen el hocico corto tienen más dificultades para respirar que los de hocico largo.

Si a vuestro amigo le encanta corretear por todas partes, vigilad que respira adecuadamente y evitad someterlo a largas y extenuantes caminatas.

Si tu perro proviene de un clima frío…

perros_verano_3
Los perros que están preparados para los climas fríos suelen encontrarse bastante incómodos en verano.

Los huskies o malamutes no soportan bien el calor, por lo que debéis aseguraros de que puedan estar en un lugar fresco en el que descansar, así como de evitar las horas más calurosas del día.

Si tu perro es de pelaje negro u oscuro…

perros_verano_8
Los colores oscuros absorben más el calor del sol, por lo que salir de casa durante las horas más calurosas del día podría ser un riesgo para ellos.

Lo más recomendable es sacarlos por la mañana y al atardecer, cuando la temperatura ha disminuido unos grados y el sol es mucho más suave.

Si tu perro es de ciudad…

perros_verano_9
En verano hay que tener cuidado de por dónde llevamos a nuestros perros, ya que el asfalto podría estar demasiado caliente para sus almohadillas.

Siempre que sea posible, es recomendable llevarles por zonas de césped. Para asegurarte de que el calor no daña sus patas, coloca el dorso de tu mano sobre el suelo; si en menos de 5 segundos sientes que te quemas, vuelve a casa con tu amigo y deja el paseo para más tarde. También existen zapatos especiales para perros que les protegen del hirviente pavimento.

Esta premisa conviene tenerla mucho más en cuenta con los cachorros.

Si tu perro es muy activo…

perros_verano_10
A la mayoría de los perros les encanta jugar, correr y saltar bajo los rayos del sol. Es en estos momentos en los que hay que tener especial cuidado para que no sufran una deshidratación.

Si notáis que vuestro perro jadea profundamente después de jugar, aseguraos de que tienen una fuente de agua fresca -que no fría- donde puedan beber.

Si tu perro es un abuelete o un cachorro…

perros_verano_11
Al igual que pasa con los seres humanos, el calor es más difícil de llevar para niños y ancianos. Procurad mantener a vuestro perro lejos del calor y proporcionadle un lugar fresco y agua para beber. No creo que tenga que decir nada sobre lo de dejarlos en el coche al sol, ¿verdad?

Fuente: littlethings

Publicado en Animales