El ajo es uno de los ingredientes por excelencia de la dieta mediterránea debido a su gran aporte de sabor y versatilidad en los diferentes platos, todo ello sin contar la innumerable cantidad virtudes demostradas científicamente que posee, sobre todo si se come crudo. Es bueno para mejorar las defensas, alberga propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes y ayuda a incrementar los niveles de insulina, entre otras.

Por eso os enseñamos cómo podíais plantarlos en casa, ya que es uno de esos alimentos que nunca deben faltar en vuestra cocina y, si me apuráis, en vuestra botica de remedios naturales.

Lo que no sabíamos es que el ajo tiene un montón de usos alternativos, además de los descritos hasta ahora. En concreto, podríais utilizarlo para 11 cosas que, probablemente, jamás se os hubieran pasado por la cabeza:

1. Limpiador de cara

usos_ajo_1
En lugar de utilizar productos químicos agresivos para la piel, el ajo podría ser una alternativa natural para lavarse la cara. De acuerdo con Livestrong: “El ajo contiene alicina, que posee propiedades antifúngicas y antivirales.” Por ello recomiendan frotar la cara con una capa fina de ajo, y enjuagar bien después de 15 minutos. Tan solo aseguraros de hidratar bien la zona después.

2. Cura los hongos de los pies

usos_ajo_2
Desde The New York Times recomiendan remojar los pies en agua caliente con dientes de ajo finamente cortados durante 30 minutos, para combatir los hongos. Debido a sus propiedades antifúngicas naturales, puede ser la opción idónea para unos pies libres de hongos.

3. Calma el dolor de muelas

usos_ajo_3
Si estáis padeciendo un molesto dolor de muelas y, sin embargo, no habéis ido aún al dentista, el ajo podría proporcionaros el alivio momentáneo que necesitas. Los expertos de Garlic-Central.com afirman que la mayoría de los usos tradicionales del ajo para aliviar el dolor de muelas consisten en chocarlo y aplastarlo contra el diente o muela afectados.

4. Detener una infección de oído

usos_ajo_4
Una infección de oído es un tedioso problema que las propiedades antibióticas naturales del ajo podrían solventar. WebMD sugiere poner varias gotas de aceite de ajo caliente en el oído para aliviar el dolor y el malestar. Este método se recomienda particularmente para la infección de oído de los niños, pero siempre recomendamos consultar al médico en primera instancia.

5. Despeja la nieve de la entrada del garaje

usos_ajo_5
Dado que una tormenta de nieve puede pillarnos completamente por sorpresa, siempre es conveniente tener algo a mano en casa para despejar el camino de entrada a casa o al garaje. En Columbus Dispatch informan que la sal de ajo ha sido muy utilizada por muchos pueblos para ayudar a deshacerse del hielo y la nieve.

6. Retirar una astilla

usos_ajo_6
Un remedio antiguo para extraer una astilla profunda es colocar la mitad de un diente de ajo debajo de una tirita y dejarlo ahí durante toda la noche. Desde el sitio Old Farmer’s Almanac afirman que el ajo realmente elimina las astillas sin dejar signos de inflamación y enrojecimiento, posiblemente porque posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

7. Reparación de cristales

usos_ajo_7
¿Sabías que el jugo de ajo es un adhesivo natural? Por ello podemos utilizarlo para rellenar las grietas de un vidrio fácilmente, de acuerdo con el sitio web Reader’s Digest. Machaca un diente de ajo y frota su pegajoso jugo en las grietas. Después limpia el posible exceso y dejad secar.

8. Combatir el acné

usos_ajo_8
Para combatir el acné, el ajo puede usarse de dos formas distintas: ingiriéndolo o aplicándolo directamente sobre el acné. Desde Home Remedies for Life aseguran que el ajo es una fuente rica de nutrientes que luchan directamente contra el acné. La inclusión del ajo en la dieta puede hacer maravillas en nuestro sistema inmunológico y con el acné, con el tiempo. Si decidís aplicarlo directamente sobre la zona con acné, cortad un diente de ajo por la mitad y frotaos bien con él, utilizando la cara interna. Después de un rato, lavaros bien la cara con jabón neutro para eliminar el olor.

9. Mantener alejados a los insectos

usos_ajo_9
De acuerdo con el sitio web Permaculture, mezclamos unos cuantos dientes de ajo con agua y jabón. Metemos esta mezcla en una botella con spray y evitaremos las plagas de insectos en nuestras plantas con un remedio natural.

10. Un cebo alternativo para peces

usos_ajo_10
Al parecer el ajo atrae a los peces. De hecho, en el sitio FieldAndStream.com afirman que los dientes de ajo son recomendados por algunos pescadores como cebo inusual perfecto para atraer al siluro, carpa, trucha, lubina y otras especies.

11. Curar el resfriado

usos_ajo_11
Desde WebMD afirman que el ajo estimula el sistema inmunológico, por lo que disminuye el riesgo de contraer un resfriado y ayuda a tratarlos, y también es bueno para combatir los virus. Sugieren comerlo crudo, aplastado o bien picado. Añádeselo a tus comidas como aderezo.

Vía: Littlethings Traducción y adaptación por Lavozdelmuro.net

Publicado en Salud