viajes_gratis_1

Viajar puede llegar a ser un lujo que todo el mundo no puede permitirse, y últimamente mucho menos. Aprender una lengua extranjera pasando largas temporadas en un determinado país, puede llegar a ser, además de un buen complemento para tu currículum, una experiencia enriquecedora para toda tu vida.

¿El principal problema? Costearnos el viaje y la estancia. Es por ello que hoy te mostramos algunas alternativas para viajar gratis, o por lo menos de reducir gastos, si tienes pensado pasar una larga temporada en el extranjero. Además, viajar en estas condiciones no implica que tengas que ahorrar dinero de manera forzosa, sino que además podrías ganar lo suficiente para costearte todo lo que puedas necesitar.

Si es viajar lo que quieres, y vivir una experiencia que no olvidarás en tu vida, aquí tienes 12 formas que podrían ayudarte:

1. Podéis ganaros un sueldo y la manuntención en una estación de esquí

viajes_gratis_2

Podéis ganaros un sueldo si trabajáis en una estación de esquí durante la temporada de invierno. No tienes que saber esquiar, pero si quisieras aprender a hacerlo, esta sería tu oportunidad de aprender a través de un pase de montaña libre.

Las estaciones de esquí contratan a ciudadanos de todo el mundo para cubrir los puestos de operarios de montaña, servicio del hotel y personal del restaurante, siempre y cuando puedas obtener un visado de trabajo temporal.

Muchos destinos populares donde se albergan grandes estaciones de esquí podrían ser Nueva Zelanda, Mammoth, California o Colorado. Incluso si deseas trabajar en tu propio país, también es una buena forma para evadirte del bullicio y el ajetreo durante una temporada. Dentro de estos resorts existen muchas posibilidades, tan sólo tienes que informarte bien del destino y de las condiciones mucho antes de que comience la temporada. Podrías empezar echando un vistazo en google a ver qué encuentras. Aquí te dejamos una página de vacantes de este tipo en Nueva Zelanda que quizás puedan interesarte.

2. Viaja gratis trabajando en una granja orgánica

viajes_gratis_4

Existen organizaciones que pueden facilitarte una experiencia en el extranjero con el mínimo gasto. Un ejemplo es la organización WWOOF, que ofrece un largo listado de granjas orgánicas por el mundo donde trabajar y costearse las vacaciones. Ofrecen comida, alojamiento gratis y una experiencia de trabajo en el mundo agrónomo.

Sin duda parece una interesante opción para jóvenes con ganas de abrirse al mundo, trabajar y conocer gente de su edad y de distintas partes del mundo.

3. CouchSurfing

viajes_gratis_5

El CouchSurfing es un sistema de intercambio de alojamientos en casas de gente no conocida previamente y contactada a través de la página web oficial. Normalmente sueles escoger a gente que pueda llegar a tener cosas en común contigo para que el proceso sea más llevadero.

Podrás alojarte el tiempo que acordéis en su sofá o en una habitación de forma totalmente gratuita. Otro aspecto a destacar es que en la página podéis ver los perfiles de los anfitriones y de los “surfistas”, donde la gente cuenta experiencias pasadas con otra gente para que puedas hacerte una idea de qué tipo de personas se tratan.

4. Dar clases de español, inglés u otras materias en el extranjero

viajes_gratis_6

Los docentes más demandados en fuera de España y Latinoamérica son los profesores de español, pero no son los únicos demandados. En Marruecos, por ejemplo, se necesitan, principalmente profesores de Primaria y de Secundaria, mientras que en Londres la mayoría de este tipo de ofertas proceden de escuelas de secundaria.

EnEE.UU., sin embargo, son las universidades las que más demandan profesores, como la Universidad de Virginia, que mantiene abierta su periodo de solicitud para formar parte del cuerpo docente como profesor de español. Buscan candidatos que se integren rápidamente y se sienten comprometidos con la excelencia académica. Maryland es otro de los estados que busca permanentemente profesores que sepan español.

Arquitectos e ingenieros también pueden trabajar como profesores universitarios. En las universidades estadounidenses valoran mucho el conocimiento de estrategias innovadoras y nuevas tecnologías. El rango del salario se encuentra entre los 40.000 y los 80.000 dólares anuales.

Si piensas marcharte al extranjero para trabajar como profesor, no te cierres puertas. Hay un sin fin de opciones, como academias, clases particulares, formación online, escuela pública o privada, instituto público o privado, como profesor de universidad, voluntario, profesor en actividades culturales o para personas mayores, o en hospitales, residencias e incluso circos.

¿Por dónde empiezo a buscar?

Eures es una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de las personas trabajadoras en Europa. Su misión es facilitar la movilidad y colocación de los profesionales, entre ellos los profesores de cualquier disciplina, facilitándolos el acceso a ofertas de empleo en 31 países. Aquí también sepuede encontrar información sobre las condiciones de vida en cada país y, si tenemos dudas, podemos dirigirnos a los corresponsales Eures que existen en diferentes provincias, y consultarles las ofertas y los procesos de selección.

Si prefieres buscar empleo como profesor a través de Internet, la web www.trabajarporelmundo.org ha realizado una recopilación de 25 páginas webs para encontrar empleo como docente. La mayoría de las ofertas se refieren a la formación reglada en centros de enseñanza, pero existe una sección dedicada enteramente al empleo en la educación en la cual puedes encontrar mucha información sobre ofertas y métodos de búsqueda por todo el mundo.

En TodoEle.net hay un espacio para profesores de español como lengua extranjera y segunda, donde encontrarás información, materiales y recursos para la enseñanza de español. Otras páginas para encontrar trabajo como docente en el extranjero son careerbuilder.com, learn4good.com, tes.co.uk, ajarn.com y jobisjob.co.uk. Se recomienda utilizar el idioma del país de origen cuando contestemos a una oferta de empleo.

Para todos aquellos que habláis inglés con fluidez, existen multitud de formas para enseñar el idioma en el extranjero en las escuelas primarias y secundarias, incluso si no posees ningún credencial de enseñanza.

La mayor parte de estas oportunidades requieren que seas titulado en TEFL, que se obtiene tras completar una serie de cursos para poder convertirse en instructor de inglés. El salario de enseñanza en el extranjero está basado en los estándares de vida de donde vayas y quieras enseñar, pero dependiendo al sitio que vayas y el programa que elijas podrían salirte algunas cosas gratuitas como la vivienda.

Algunos de los mejores salarios de TEFL se dan en Oriente Medio, como Jordania y Los Emiratos Árabes, así como en Japón y Corea del Sur.

5. Únete a una familia como Au Pair

viajes_gratis_7

Este método es para los que les encanta trabajar con niños pequeños, ya que muchas familias buscan en Au Pairs para que cuiden de sus hijos. Además, este método suele usarse para padres que desean que sus hijos aprendan otro idioma además del suyo propio.

La compañía Au Pair Mundial ayuda a conectar a las familias de acogida con los “Au Pair” -candidatos- en potencia, a través de los perfiles que se crean en la web. Lo que puede salir de esta experiencia es la increíble oportunidad de sumergirnos de lleno en otra cultura y aprender bien el idioma y sus costumbres y tradiciones.

6. Autoestop

viajes_gratis_8

En algunas partes del mundo, incluido Estados Unidos, el autoestop es un ritual muy común y generalmente seguro. En Armenia, por ejemplo, es muy común este tipo de práctica. Levantar el pulgar cerca de la carretera y en la dirección hacia la que deseamos ir, es un gesto universal que sabe todo el mundo. Usad siempre vuestro buen juicio cuando un vehículo pare para ofreceros un paseo. Si los ocupantes del vehículo no te dan buenas vibraciones no lo aceptes.

Aquí tenéis la web sobre todo lo que tenéis que saber acerca del autostop, donde os explicarán las normas generales de esta práctica agrupadas por país, consejos y advertencias que tenéis que tener siempre muy en cuenta a la hora de levantar el pulgar.

7. Voluntariado en albergues o en casas de familias anfitrionas

viajes_gratis_9

Si eres un mochilero empedernido o estás viajando por el mundo por un período largo de tiempo, seguro que has tropezado con algún albergue que te guste. Cuando te ocurra esto nunca está de más si necesitan algún voluntario a cambio de comida y alojamiento gratis. Puede ser una buena manera de prolongar la estancia cuando estamos en el extranjero.

Aquí tenéis una web que publica ofertas de empleos de este tipo.

8. Conviértete en instructor

viajes_gratis_10

Si tienes habilidades deportivas como el surf, escalada, esquí o ciclismo de montaña, podrías conseguir un trabajo en el extranjero como instructor. Además sería bueno que hablaras varios idiomas, ya que la mayoría de las agencias turísticas dependen de sus instructores para comunicarse con muchos clientes internacionales.

9. Alojamiento gratis como cuidador de casas

viajes_gratis_11

Lo creáis o no, los propietarios de muchas viviendas de todo el mundo están buscando continuamente cuidadores para sus casas. Muchas personas ya lo están haciendo, sólo necesitas sentarte tranquilamente y encontrar sitios web que se dediquen a este menester para poder guiarte debidamente.

Ser cuidador de casas implica que, cuando el dueño de la misma tiene que ausentarse por un período de tiempo determinado, confía en una o más personas para que se queden en su hogar sin tener que pagar alquiler a cambio de asumir las responsabilidades de cuidar las mascotas, llevar ciertas tareas de mantenimiento (piscinas, césped, correo, etc).

La función principal, es la de ahuyentar a los amigos de lo ajeno y tener todo como si el dueño nunca se hubiera ido.

10. Tours guiados gratuitos

viajes_gratis_12

Si vas a viajar a un país del que sabes mucho, sobre todo en el tema de monumentos, momentos históricos y estás bien versado en su cultura ¿por qué no hacer de guía turístico para otras personas?

Muchas de las visitas guiadas son gratuitas, pero básicamente trabajan por propinas. Con esto podrías cubrir gastos como el de la comida.

11. Muestra tu talento en un crucero de entretenimiento

viajes_gratis_13

Si tienes algún tipo de talento que pueda entretener a un público, como baile, canto o incluso trucos de magia, podrías encontrar algún puesto de trabajo en cruceros de todo el mundo. Trabajar en una línea de cruceros implica un sueldo, alojamiento y comida gratuitos, y la posibilidad de viajar muy lejos.

Si lo que quieres es brillar con tu talento y, por supuesto, viajar, aquí tienes una página que ofrece una lista de castings para varias líneas de cruceros que puede serte muy útil.

Fuente: enjoytrends y aprendemas

Publicado en Miscelánea