Desde hace unos años, el running es el deporte de moda. Miles y miles de personas se han lanzado a las calles y los parques para correr y así conseguir mejorar su estado físico y psicológico, ya que correr ayuda a adelgazar, a fortalecer los pulmones y a tener una mente más equilibrada. 

Esta moda, por asi decirlo, parece haber aparecido para quedarse, y con ella las numerosas pruebas que se celebran en cada ciudad, desde los cinco kilómetros hasta la maratón. Cada capital del mundo tiene su propia carrera, y estas son algunas de las más famosas que todo adicto al running debería plantearse correr en algún momento de sus vidas. Después de hacerse una prueba de esfuerzo y de haberse preparado a conciencia, claro, no queremos accidentes. 

Entre las mencionadas, se encuentran las consideradas mejores maratones del circuito mundial, las majors que corren los maratonianos profesionales en busca de nuevos récords. 

1. MARATÓN DE BOSTON 

World Marathon Major 

  Esta maratón tiene un significado especial desde los atentados que ocurrieron allí en el año 2013. Se trata de una de las carreras más conocidas del mundo y todo runner la tiene en mente para correrla en algún momento de su vida, aunque la inscripción es complicada por la cantidad de gente que desea ir.

La carrera se celebra anualmente en el mes de abril, cuando las temperaturas comienzan a animar a salir a correr, aunque puede darse el caso de que haga frío. La proxima edición será el 16 de abril de 2018

  

2. MARATÓN DE BERLÍN 

World Marathon Major 

La maratón de Berlín es la más rápida del mundo y una de las más bonitas y famosas del mundo. Esto se debe en parte a que siete de los diez mejores tiempos de maratón se han conseguido en esta carrera. En 2014, Dennis Kimmeto consiguió romper el récord del mundo, terminándola en 2:02:57 horas. 

Esta carrera, que termina muy cerquita de la Puerta de Brandenburgo, se celebra en septiembre, un momento en el que la ciudad tiene un clima agradable para salir a correr (15ºC). Concretamente, esta edición se celebrará el 24 de septiembre de 2017

3. MARATÓN DE NUEVA YORK 

World Marathon Major 

La maratón de Nueva York es la carrera a la que más personas acuden en el mundo, una de las más famosas y solicitadas a la que se suelen apuntar muchas personas conocidas. Fue premiada con el Príncipe de Asturias de los Deportes en 2014. En ella, más de 50.000 runners se recorren la ciudad de los rascacielos, pasando por los cinco distritos de la ciudad. Se trata de un atractivo turístico de Nueva York mucho más sano que tomarse una hamburguesa en Central Park, ¿A qué estás esperando? 

La carrera se celebra en noviembre, en un mes algo desagradecido en cuanto a temperaturas, ya que suele hacer mucho frío. Más concretamente, esta edición tendrá lugar el 5 de noviembre de 2017.  

4. MARATÓN DE LONDRES 

World Marathon Major

La capital inglesa celebra cada primavera su maratón anual, una oportunidad excelente para recorrer la ciudad y sus lugares más emblemáticos por nuestro propio pie. Debido a que se trata de una de las Majors, es muy complicado participar. Se necesita una muy buena marca o tener mucha suerte, ya que de 120.000 solicitudes, solo aceptan 50.000. 

El recorrido es bastante llano y pasa por los alrededores del río Támesis. Además, la carrera se celebra en abril, con lo que las temperaturas no son una molestia precisamente. La próxima maratón será el 22 de abril de 2018


5. MARATÓN DE TOKIO 

World Marathon Major 

En el país del Sol Naciente se celebra cada año una de las maratones mejor organizadas del mundo y que desde 2013 forma parte del privilegiado grupo de Majors. El recorrido es bastante bueno, llano y rápido y el que consigue ganar la carrera, tanto en la categoría femenina como en la masculina, se lleva un millón de dólares. 

Se celebra cada mes de febrero, cuando Tokyo aún tiene unas temperaturas bastante bajas, propias del invierno. La próxima cita será el 25 de febrero de 2018. 

6. MARATÓN DE VALENCIA 

La maratón de Valencia ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos años, hasta convertirse en uno de los más conocidos de España y Europa. Tiene un recorrido rápido y está muy bien organizado por la Fundación Trinidad Alfonso, perteneciente a Mercadona. 

La maratón más rápida de España celebrará su próxima edición el 19 de noviembre de 2017. Se trata de la primera maratón española con la “Etiqueta Oro” de la IAAF.

7. MARATÓN DE ATENAS 

El maratón de Atenas es un imprescindible para cualquier aficionado a esta prueba. Sigue el recorrido original de Filípides que le da nombre a la prueba, lo que debe motivar muchísimo al buen runner. El recorrido parte de Marathon y acaba en el Estadio Panatheinakon, con un recorrido duro pero memorable, ya que te permite conocer monumentos históricos como el Partenón o el Templo de Atenea. Esta misma ruta la hicieron los maratonianos en los Juegos Olímpicos de Atenas, ¿Quién no querría seguir sus pasos? 

Esta prueba se celebra en noviembre, concretamente esta edición tendrá lugar el 12 de noviembre de 2017


8. MARATÓN DE CHICAGO 

World Marathon Major 

Al parecer, Chicago es como Nueva York pero más limpia y bonita. Lo único que tiene en contra es su clima, muy frío y con mucho viento. Aún así, cuando se celebra la maratón, en octubre,  aún hace bastante buen tiempo. 

La próxima maratón de Chicago tendrá lugar el 8 de octubre de 2017

9. MARATÓN DE PARÍS 

Correr por París en primavera suena bien incluso para los que no son runners. La ciudad de la luz celebra en primavera su famosa maratón, la cual parte de los Campos Elíseos y termina junto a la Torre Eiffel en un recorrido que permite que los corredores vean la Plaza de la Bastilla y la Catedral de Notre Dame

La carrera tiene lugar cada mes de abril, la próxima fecha para que se celebre es el 8 de abril de 2018. 

10. MARATÓN DE BARCELONA

El maratón barcelonés es uno de los más famosos y animados de Europa, además de que tiene un recorrido que permite a los corredores pasar por puntos turísticos muy conocidos como el Puerto Olímpico o la Sagrada Familia. Además, se celebra en el mes de marzo, momento en el que la temperatura se pone de parte de los corredores. 

La próxima edición de esta carrera, por si te han entrado ganas de apuntarte, se celebrará el 11 de marzo de 2018

11. MARATÓN DE MADRID  

La maratón de Madrid no es una de las más fáciles ni tiene el mejor clima, pero se trata de una de las mejores de Europa. Sobre todo, si tenemos en cuenta el hecho de que recorre los lugares más emblemáticos pues pasa por la Castellana y termina en el Parque del Retiro

Además, tiene lugar en abril, con lo que las temperaturas, con algo de suerte, pueden acompañar cara a un buen resultado. La próxima maratón de Madrid tendrá lugar el 22 de abril de 2018

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.huffingtonpost.es/2014/11/28/carreras-viajar-mundo_n_6226758.html?utm_hp_ref=es-running
http://running.es/competici%C3%B3n/los-diez-mejores-maratones-del-mundo#.WRxNQ2iLSM8
https://www.diariodeunamaraton.com/mejores-maratones-mundo/
https://www.elultimotriatleta.com/single-post/2017/04/24/%C2%BFC%C3%B3mo-puedo-correr-en-el-marat%C3%B3n-de-Londres-2018
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/noticias-vcr/el-medio-maraton-y-maraton-valencia-confirman-sus-fechas-en-2017/
https://www.runnea.com/articulos/running-news/2017/03/maraton-madrid-2018-inscripciones-recorrido-2488/