Los gustos son caprichosos y diferentes en cada persona. También es cierto que el gusto se puede educar, y el cine es uno de los ámbitos donde más se puede llevar a cabo esta labor de orientación.

Con el tiempo vamos apreciando las películas por muchos otros matices, y no solo por lo que todo el mundo ve. Esto hace que sepamos distinguir rápidamente entre películas que de verdad merecen la pena y simples films hechos para entretener.

Hoy os traemos una lista de esas películas que de verdad merecen ser vistas, a pesar de no ser especialmente famosas. Historias poco convencionales, sentimientos a flor de piel y grandes interpretaciones, hacen de cada segundo de estos largometrajes auténticas obras de arte.

Shortbus (2006)

12 de las mejores peliculas que he visto 1

Shortbus nos cuenta la historia de varios neoyorquinos con vidas anodinas que visitan un club llamado Shortbus. En este lugar el sexo no es un tabú y todo el mundo puede ser como realmente es, sin necesidad de máscaras. El film se hizo famoso por sus escenas de sexo no simulado, pero una vez vista la película estas escenas pierden importancia frente a los sentimientos de los personajes.

Séraphine (2008)

12 de las mejores peliculas que he visto 2

La película narra la vida de la artista Séraphine de Senlis, nacida a mediados del siglo XIX. Pintora tardía, Séraphine trabajó como pastora y limpiando casas, hasta que finalmente consiguió hacerse un hueco en el mundo del arte. Lamentablemente la artista terminó desquiciada e internada en un hospital psiquiátrico, donde pasó sus últimos días entre terribles sufrimientos.

La pasión de Juana de Arco (1928)

12 de las mejores peliculas que he visto 3

La historia de Juana de Arco, sus visiones y su condena por brujería en una película muda. El film fue rodado en 1928 y se creía perdida, hasta que en 1981 se encontró una copia por casualidad almacenada en una institución mental. La actuación de Maria Falconetti como Juana de Arco es considerada una de las mejores de la historia del cine. A pesar de ser una película muda, su lenguaje visual es tan impactante que transmite el sufrimiento de la protagonista a la perfección.

Romeo y Julieta (1968)

12 de las mejores peliculas que he visto 4

Los amantes más famosos de la historia de la literatura tienen aquí su versión cinematográfica más fiel y emotiva. La química de los 2 actores protagonistas y el erotismo que desprenden consiguen que su historia de amor sea totalmente creíble.

Compañeros de juerga (1933)

12 de las mejores peliculas que he visto 5

El gordo y el flaco vuelven a la carga con una divertidísima cinta llena de gagas, golpes y giros argumentales. En esta ocasión, Oliver y Stanley deciden asistir a una reunión de “Los hijos del desierto”.  Para conseguir acudir los dos solos, alejados de sus esposas, Oli finge una enfermedad y el médico le recomienda que haga el viaje en barco. A partir de aquí la trama se desarrolla como es habitual en los films de esta pareja de cómicos.

El piano (1993)

12 de las mejores peliculas que he visto 6

Ada, muda de nacimiento, acaba de perder a su marido. Ella y su hija son trasladadas desde su Escocia natal a Nueva Zelanda para llevar a cabo un matrimonio concertado. Ada tiene pocas pertenencias, pero entre ellas está un piano que ama con locura. Su nuevo marido decide que no lo llevará a casa y lo abandona en la playa. Un vecino se hace con el piano y llega a un extraño acuerdo con Ada: podrá usar el piano siempre que quiera, pero deberá dejar que él la toque.

La vida de los otros (2006)

12 de las mejores peliculas que he visto 7

En 1984, el capitán Gerd Wiesler forma parte de la plantilla de la Stasi, la agencia secreta de información de la RDA. Gerd es encargado de llevar a cabo la misión de espiar a un famoso escritor y una actriz de la época. Poco a poco va descubriendo que esa misión va a cambiar su forma de ver la vida.

La princesita (1995)

12 de las mejores peliculas que he visto 8

Sara Crewe es una jovencita que es trasladada a un internado de Nueva York. Su madre murió cuando ella era aún muy joven y su padre es llamado a filas para combatir. Al poco de llegar, al internado el padre de Sara desaparece en el frente y es dado por muerto. Desde ese momento la pequeña pierde cualquier privilegio, tendiendo que trabajar para poder seguir permaneciendo en el colegio.

Aguirre, la cólera de Dios (1972)

12 de las mejores peliculas que he visto 9

En el siglo XVI, el explorador español Lope de Aguirre inicia una expedición para encontrar la mítica ciudad de El Dorado. La trama es en realidad inventada en gran parte, pero refleja bastante bien la locura y la obnubilación que pueden sufrir un grupo de personas en unas circunstancias extremas.

El impostor (2012)

12 de las mejores peliculas que he visto 10

Nicholas Barclay es un joven de 13 años que vivía en Texas. En 1994 desapareció sin dejar rastro. Tres años después, aparece en España un joven que asegura ser Nicholas, y que ha sido maltratado por sus secuestradores. Su familia le da la bienvenida en Texas, a pesar de que su color de ojos, cabello, edad y acento muestran claramente que no es el verdadero Nicholas. Este documental cuenta toda la historia real con entrevistas a sus protagonistas.

El Vermeer de Tim (2013)

12 de las mejores peliculas que he visto 11

Tim Denison es un inventor que está convencido de que el pintor holandés Johannes Vermeer utilizaba cierta tecnología para obtener esos resultados tan realistas. Durante 4 años, Tim investiga todas las posibilidades y se dispone a pintar un cuadro a la altura de los grandes pintores de la historia, sin haber tocado un pincel en su vida. Este documental muestra todo el proceso de investigación y los resultados finales.

World of Tomorrow (2015)

12 de las mejores peliculas que he visto 12

Este corto de 16 minutos fue filmado tras grabar las respuestas de Julia Pott, la sobrina de 4 años de edad del director. Algunas preguntas fueron editadas para dar sentido a la historia. En ella, la protagonista, llamada Emily, inicia un viaje con su clon del futuro en el que hablan sobre la vida, los recuerdos y lo importante que es aprovechar cada momento.

Fuente: imgur, artículo por La Voz del Muro.

Publicado en Cultura y ocio