Las técnicas de camuflaje de los insectos o las insólitas formas de la vida marina, la naturaleza ha diseñado mecanismos increíbles para asegurar la supervivencia de las especies.

Sin embargo, hay algunos tan sorprendentes que resultan difíciles de creer. Extraños compañeros de casa, roedores con gusto por el perfume, increíbles fuentes de alimento, e incluso macabros rituales para crear zombies.

Descubre 12 hechos insólitos sobre los animales que seguro desconoces, y asómbrate con la sabiduría de la madre naturaleza.

Las mariposas beben lágrimas de los ojos de los reptiles.

datos curiosos animales 1

Aunque el néctar de las flores es el alimento predilecto de las mariposas, de tanto en tanto, algunas especies de lepidópteros se sienten atraídas por el sodio acumulado en las lágrimas o el sudor.

mariposas-beben-lagrimas-tortugas-ecuador-4

Las mariposas amazónicas son expertas en practicar el lachryphagy, que no es otra cosa que alimentarse de las lágrimas de los reptiles que pueblan este gigantesco río.

mariposas-beben-lagrimas-tortugas-ecuador-3

Es un curioso espectáculo, ver cómo descienden lentamente para beber de los ojos de tortugas y alligatores.

mariposas-beben-lagrimas-tortugas-ecuador-1

Fuente: Boredpanda

Los escarabajos peloteros se guían siguiendo la Vía Lactea.

datos curiosos animales 2

Según el estudio presentado por la Universidad de Lund, Suecia en 2013, los escarabajos peloteros utilizan la Vía Lactea como referencia para mover sus bolas de estiércol en línea recta, hasta llegar a un lugar que crean seguro para guardar y disfrutar de su mercancía.

Del mismo modo y si la Vía láctea no resulta visible, los escarabajos seguirán el Sol o la Luna para realizar su ruta. Una habilidad, la navegación usando la carta celeste, que también ha sido observada en aves y mamíferos como las focas, aunque los escarabajos peloteros son los primeros insectos en que se ha observado este curioso comportamiento.

Fuente: agenciasinc.es

Los delfines no duermen nunca.

datos curiosos animales 3

Bueno, es una verdad a medias, ya que aunque duermen, los delfines permanecen conscientes de lo que ocurre a su alrededor.

La necesidad de controlar su respiración para no morir ahogados, es la responsable de que tanto los delfines como las ballenas, hayan aprendido a alternar sus hemisferios cerebrales para dormir y seguir conscientes al mismo tiempo.

Las-ballenas-y-delfines-duermen-01

De esta forma mientras una mitad duerme, la otra se sigue encargando de la respiración y de estar alerta de los peligros del mar.

Funte: batanga.com

Un animal que no bebe agua

rata_canguro

Incluso los animales que viven en el desierto, necesitan consumir o acumular una mínima cantidad de agua en su organismo para poder vivir. Sin embargo la rata canguro, no bebe agua.

No es que no quiera beberla, sino que en su hábitat natural la presencia de agua es tan escasa que ha tenido que adaptar su cuerpo de forma perfecta para sobrevivir.

Para minimizar las pérdidas de agua a través de la piel, la rata canguro sale sólo de noche. Su orina y heces son muy secas y concentradas. Y su respiración a una temperatura más baja que la temperatura corporal, le permite atrapar la humedad en las paredes de los conductos respiratorios.

El poco agua que necesita incorporar a su organismo, la obtiene de los alimentos y un proceso conocido como agua metabólica, un tipo de agua que se consigue con las reacciones químicas del metabolismo del cuerpo.

Consumiendo 100 gramos de cebada, a una temperatura de 25ºC y una humedad del 20%, la rata canguro pierde en forma de orina, heces y evaporación un total de 60 ml. Pero gracias al agua metabólica consigue recuperar 54 ml, los 6 restantes los consigue de la ingesta, siendo el único animal de la Tierra capaz de poner a cero el balance hídrico total.

Fuente: medciencia.com

Las ardillas utilizan perfume de serpiente

datos curiosos animales 4
Cuando pensamos en técnicas de ocultación, olvidamos lo importante que es el sentido del olfato para los grandes depredadores, ya que aunque te hayas camuflado, tu olor tecontinuará delatando. Por esta razón, las ardillas han desarrollado una curiosa técnica para pasar desapercibidas.

Cuando una ardilla encuentra los restos de una piel de serpiente abandonada tras la muda, comienza a masticarla para después untarse el pelaje con la mezcla. Este proceso, le permite oler como una serpiente cascabel, ahuyentando a sus depredadores potenciales.

Fuente: maikelnai

Los cocodrilos no envejecen

datos curiosos animales 5
Tras la etapa adulta, la mayoría de los animales entran en la senescencia (La aparición de las arrugas, pelaje gris, falta de apetito, problemas de visión, audición, etc.): un proceso de envejecimiento acusado que cambia, no solo nuestra apariencia, sino nuestros procesos corporales.

Sin embargo, los reptiles como los cocodrilos o las tortugas, presentan una senescencia insignificante. Obviamente, esto no les convierte en inmortales, ya que también fallecen de viejos, accidentes o enfermedades. Sin embargo, su capacidad para no envejecer, les permite vivir en plenas facultades hasta el momento de su muerte.

Lo que con una esperanza de vida media de 112 años en los cocodrilos y 183 las tortugas, los convierte en campeones absolutos de la casi eterna juventud.

Fuente: ocw.unican.es 

La creadora de zombies

SONY DSC

Con precisión quirúrgica, la avispa esmeralda realiza dos perfectas picaduras en el cuerpo de la cucaracha. La primera en su tórax, impidiendo que pueda mover las patas delanteras y huír. La segunda picadura, más dañina, la realiza directamente en el cerebro.

El coctel neurotóxico inyectado, convierte a la cucaracha en un zombie sumiso que con las instrucciones de la avispa esmeralda la seguirá hasta su nido.

Una vez allí, la macabra hacedora de zombies, inyectará un huevo en su cuerpo. La larva nacida devorará a su presa en un orden específico que le asegurará que permanezca con vida durante 4 días. Después formará un capullo en su interior, y nacerá una nueva avispa.

Fuente: maikelnai

Búhos y serpientes domesticadas

datos curiosos animales 6

Los Autillos Orientales matan a sus presas antes de llevarlas al nido con intención de alimentar a sus polluelos. Sin embargo, los investigadores Gehlbach y Baldridge, han observado un sorprendente comportamiento.

Al revisar los nidos, descubrieron que tras cazar serpientes ciegas, no se las comían, sino que las llevaban al nido para vivir con ellas.

Estas serpientes insectívoras permanecen dentro del nido, cazando los insectos y arácnidos que llegan a invadirlo. Gracias a ellas, las crías de búho que cohabitan con serpientes ciegas presentan un 25% más de probabilidades de sobrevivir y crecen un 50% más deprisa.

Los búfalos son democráticos

datos curiosos animales 7

Los búfalos africanos viajan en manadas de hasta 1000 ejemplares, y sin embargo eligen sus rutas migratorias por votación.

Cuando llegan a una encrucijada, las hembras adultas se ponen de pie mirando hacia el camino que quieren elegir, y el grupo permanece quieto hasta que una de las opciones gana por mayoría. ¿Y los machos? No votan, porque o no están interesados en política o simplemente no existe el sufragio universal en esta especie.

Fuente: huffintonpost.com

Las gaviotas cocineras cazan ballenas

datos curiosos animales 8

Al igual que las palomas, se podría pensar que las gaviotas son pájaros carroñero que habitan en puertos y zonas costeras alimentándose de nuestra basura. Lo cierto es que también suelen cazar pequeños peces y crustáceos.

Sin embargo, la gaviota cocinera ha ideado una macabra forma de alimentarse de las ballenas francas con las que cohabitan en la costa argentina. Desde hace unos años se ha observado que las aves se lanzan sobre las espaldas de las gigantescas ballenas para picotear su lomo y arrancar su carne, dejándoles heridas abiertas de hasta 20 centímetros de largo.

Las gaviotas además prefieren atacar a los ejemplares más jóvenes, a sabiendas que su carne ofrece menos resistencia. Este comportamiento, junto con la energía extra que las madres pierden librándose de ellas, está comprometiendo la viabilidad de esta especie.

Fuente: waste.ideal.es

Primates que bailan con lobos

A pesar de que las crías del primate celda deberían de ser un apetitoso bocado para los lobos etíopes, resulta que estas especies interaccionan como buenos vecinos todos los días.

Durante aproximadamente dos horas diarias al llegar el mediodía, los lobos se mueven tranquilamente entre la manada de primates mientras estos pastan y ellos aprovechan para cazar roedores con gran éxito. Un 67% de éxito en compañía de primates, frente al 25% cuando cazan por libre.

El primatólogo Vivek Venkataran, cree que el ruido que hacen los primates al pastar, hace huir a los roedores que caen directos en las fauces de los lobos etíopes.

Fuente maikelnai

Cada tentáculo posee un cerebro propio.

datos curiosos animales 9

El pulpo, además de tener un cerebro central, cada uno de sus 8 brazos posee un cerebro auxiliar que le permite controlar sus ventosas y movimientos sin enredarse entre sí.

De esta forma, dos tercios de las neuronas de estos animales se ubican en sus tentáculos, por lo que pueden seguir teniendo respuesta refleja incluso si son cortados durante un ataque.

Fuente: wikipedia.com

Publicado en Animales