Si tienes chimenea o estufa, lo más lógico es que cada cierto tiempo retires la ceniza producida al quemar la madera y la tires. Pero eso es hasta que conozcas los increíbles usos que puedes darle, tanto para la casa como para el jardín. 

Eso sí, la ceniza debe estar libre de productos químicos, es decir, solo será válida si se produjo únicamente al quemar madera.

Presta atención y verás todo lo que puedes conseguir gracias a algo que normalmente solemos tirar:

Limpia el corral de tus gallinas y pollos con ceniza y tierra

La ceniza es un desinfectante natural, que ayuda a eliminar los piojos, ácaros y otras plagas de las aves. 

Las cenizas de madera natural se mezclan con la arena para obtener una mayor consistencia y las aves puedan darse un baño seco para mantener su higiene intacta. Se trata de un método completamente ecológico y funcional, que debes esparcir por el suelo y las superficies del habitáculo donde se alojen las aves. 

Eleva el pH de tu jardín para neutralizar los suelos ácidos

Antes de agregar ceniza a tu suelo, primero necesitas conocer el pH del mismo, por lo que tendrás que comprar uno de estos test.

La ceniza de madera es muy alcalina, por lo que si tu jardín tiene un pH inferior a 7, se puede espolvorear un poco de ceniza de madera por la parte superior, evitando su uso alrededor de las plantas que requieren suelos ácidos (pH inferior a 6), como los arándanos, patatas o azaleas. 

Cuidado, no eches demasiada ceniza o podrías hacer que tu suelo se volviera alcalino o arcilloso.

Añade nutrientes extra a tu jardín

Ahora que ya hemos visto los riesgos de pasarse con las dosis de ceniza, veamos de qué manera podemos ayudar a nuestro jardín con ella.

La ceniza de madera posee un 20% de calcio aproximadamente, un 4% de potasio y menos del 2% de fósforo, magnesio, aluminio y sodio. Como fertilizante, la ceniza de madera sería etiquetada como 0-1-3 (NPK). 

Pero, ¿qué quiere decir esto para nuestras plantas? El potasio (K) mejora la salud de las raíces y fortalece las células de las plantas.

No plantes semillas o plántulas hasta por lo menos dos semanas después de haber usado la ceniza en el suelo. También se puede añadir con moderación alrededor de las plantas ya maduras.

Mata las malas hierbas

Como dijimos antes, el exceso de ceniza puede cambiar drásticamente el pH del suelo, tanto que puede matar a las plantas que viven en él. Si esto es lo que deseas para deshacerte de las malas hierbas, ¡esparce ceniza sin miedo!

Derrite el hielo

Genial para el invierno y la nieve. Debido a que la ceniza de madera contiene potasio -o carbonato de potasio-, un tipo de sal que es mucho más respetuosa con el medio ambiente que las sales a base de cloruro, puede ayudar a romper el hielo y derretir la nieve cuando se dispersa en caminos y senderos.

La única desventaja será que tendrás que limpiar la suciedad originada de la mezcla de agua y ceniza.

Mantén las plagas de roedores a raya

Llenar los agujeros de ratones y topos es una forma no tóxica de espantarles cuando invaden nuestros céspedes y graneros. 

Acaba con las plagas de hormigas

Igual que en el caso anterior, también puedes utilizar la ceniza de madera para deshacerte de las hormigas de tu jardín echando una buena cantidad en sus hormigueros.

Llena los postes de tus vallas para mantener a los insectos alejados de ellas

Echa un poco de ceniza por los agujeros del poste para protegerlo de los insectos y mantenerlos alejados.

Limpiador eficaz

Mezclándola con agua y haciendo una pasta con ella, la ceniza de madera puede usarse para limpiar la plata e incluso los ladrillos. Puede que te lleve más tiempo que con un limpiador químico, pero este es gratis y no es tóxico.

Cola para madera / sellador casero

Cosecha savia de los pinos y fúndela a fuego lento mezclándola con ceniza hasta obtener una consistencia semejante a la masa de un bizcocho. Utilízalo mientras aún está caliente.

Haz jabón natural

El detergente natural que se obtiene del remojo de las cenizas en agua se puede combinar con grasa para obtener un jabón casero. Este se puede utilizar con varios fines hogareños, siendo mucho más neutros que los que podemos encontrar en droguerías y supermercados.

Aquí encontraréis los ingredientes y el procedimiento para prepararlo fácilmente en casa.

Conserva tus tomates

Mete tus tomates en un cubo con ceniza de madera y haz que duren mucho más tiempo.

¿Qué os decía? La ceniza de madera se puede aprovechar para un montón de cosas la mar de útiles, por eso ahora estoy convencido de que no volveréis a desecharlas jamás 🙂

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://hillsborough-homesteading.com/12-uses-for-wood-ash-around-the-homestead/