A día de hoy tenemos la suficiente información para afirmar categóricamente y sin miedo a equivocarnos que el exceso de sol es malo para nuestra salud. Hay personas que hacen oídos sordos, no quieren escuchar los consejos que se dan o se creen que nunca les va a tocar a ellos. Pero lo que es cierto es que si tomas mucho el sol y no usas protección tus posibilidades de contraer cáncer de piel aumentan considerablemente.

Hoy os vamos a desmentir 12 mitos y leyendas urbanas que son contraproducentes para nuestra salud. No sabemos quien se las habrá inventado pero una mentira no se vuelve verdad por muchas veces que la repitamos. Cuando se trata de salud toda precaución es poca, así que por favor, haced caso a los consejos médicos.

Mito Nº1 El bronceado no causa cáncer de piel mortal

mitos sobre el bronceado 2

Este mito no hay por donde cogerlo, pero aún así hay gente que se lo cree. La radiación UV es un cancerígeno conocido, probado y muy estudiado. La exposición a los rayos UV es la causante del 90% de los cánceres de piel que se registran.

Mito Nº 2 Un bronceado base protege más del daño solar

mitos sobre el bronceado 3

Muestra de el daño solar visto con una cámara ultravioleta

El daño solar es el daño solar, y un bronceado es daño solar. Nuestro cuerpo produce más melanina en defensa a este daño. Las pecas son producidas por la acción del sol en nuestra piel. Tener pecas o estar un poco moreno no significa que nos vayamos a morir ni mucho menos, pero las personas propensas a estas manchas deberían usar factores altos de protección.

Mito Nº3 La mayoría de los cánceres de piel no son nada del otro mundo

mitos sobre el bronceado 4

El ABCDE para detectar un melanoma

Mucha gente piensa que al producirse en el exterior del cuerpo no pueden matarte o son fácilmente extirpables. Nada más lejos de la realidad, 5 millones de personas reciben tratamiento para el cáncer de piel en EE.UU cada año y no, no es por gusto.

Mito Nº El bronceado es beneficioso para niños y gente de piel clara

mitos sobre el bronceado 5

Carcinoma basal 11,99 Carcinoma escamoso 15,99 Melanoma 19,99

Lo siento pero esto tampoco es cierto. Este mito dice que es bueno utilizar el bronceado en salones de rayos UV para así mantener la piel saludable. Las personas que utilizan camas de bronceado antes de los 35 aumentan en un 75% las posibilidades de desarrollar algún tipo de melanoma.

Mito Nº 5 Los malos son los rayos UVB pero los UVA no

mitos sobre el bronceado 6

Mapa de concentración de rayos UV en nuestro planeta a lo largo del año

Como supongo que os estaréis imaginando, este mito es igual de falso que los anteriores. Los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas, por lo que utilizan más energía y dañan las capas superiores de las células cutáneas. Los rayos UVA aunque usen menos energía también dañan la piel y son los que se usan en las cabinas de bronceado.

Mito Nº 6 Si no te quemas no corres riesgo

mitos sobre el bronceado 7

Las quemaduras de piel son la muestra extrema del daño solar. Que no te quemes no quiere decir que no hayas sufrido un daño en tu piel.

Mito Nº 7 El bronceado aumenta la vitamina D

mitos sobre el bronceado 8

Obtienes suficiente vitamina D con los alimentos que consumes y la sintetizas de forma perfectamente correcta con el sol que recibes a diario. El broncearte no aporta ningún tipo de suplemento ni beneficio.

Mito Nº8 Broncearte adelgaza

mitos sobre el bronceado 9

Tal vez un cancer de piel si te ayude a perder peso, pero no de la forma que seguramente desearías. No hay ningún estudio científico que avale este mito.

Mito Nº9 El protector solar es tóxico

mitos sobre el bronceado 10

Otro mito sin base científica (como todos). Hay gente que está convencida de que lo protectores solares contienen sustancias nocivas para nuestro organismo. Bueno, quizás si en vez de aplicártelo en  la piel te lo comieses pudieses tener un poco de diarrea, por lo demás son perfectamente seguros. El protector solar contiene oxibenzona que es un potente absorbente de los rayos UV por lo que te protege del sol. Al final todos moriremos algún día pero ¿qué prefieres tú, morir de un doloroso cáncer de piel o morir tras una larga vida de usar protector solar? en tus manos está

Mito Nº10 El bronceado no provoca arrugas

mitos sobre el bronceado 11

Tal vez el señor de la foto no opine de la misma manera. Este hombre de 69 años se paso 28 años conduciendo un camión de reparto. La luz solar solo le daba en el lado de la cara de la ventanilla y ya veis, parece que el sol algunas arrugas si produce.

Mito Nº11 Una camiseta es suficiente protector solar

mitos sobre el bronceado 12

Pues parece ser que no. Depende bastante del material del que esté fabricada la prenda y el color pero para que os hagáis una idea: una camiseta blanca de algodón normal ofrece un factor de protección solar de entre 5 y 7, si la camiseta está mojada el factor puede bajar hasta 3. Así que ya lo sabéis, untaros crema por todo el cuero o buscad prendas especiales que os protejan de la radiación UV.

Mito Nº12 Si está nublado no hace falta usar protector solar

mitos sobre el bronceado 13

Bien, yo solo esperaba no arder hasta la muerte

Las nubes solo eliminan un 20% de la radiación solar, todavía recibimos un 80% y esa cantidad no es precisamente poca.

Después de conocer estos mitos y saber que son todos falsos o que carecen de base científica más de uno estará pensando en no pisar la calle por miedo a contraer cáncer. Tampoco debemos ser alarmistas, solo hay que tener un poco de cuidado, sobre todo en épocas estivales y no hacer barbaridades como tumbarte a las 3 de la tarde al sol sin protección ninguna y esperar a que estemos rojos como cangrejos.

Con un poco de cabeza y siguiendo unos consejos básicos como usar siempre protección con un alto factor anti rayos UV y no excederse con las tomas de sol podremos disfrutar de un verano sano y agradable.

Fuente: diply

Publicado en Salud