Gracias a las preguntas trampa, los entrevistadores y directores de recursos humanos pueden recabar gran cantidad de información sobre el candidato sin que este se de cuenta de ello.

Aprender a identificarlas y manejar el flujo de información personal es vital si queremos tener éxito en nuestra búsqueda de empleo. Y es que hablar sin control es más peligroso que ser escueto en tus respuestas.

Varios entrevistadores profesionales han revelado algunas de las preguntas trampa más comunes. Aquí tienes 12. 

¿Puedes hablarme de ti?

Objetivo: Descubrir como el empleado se ve a sí mismo y su nivel de confianza. 

Dificultad: La pregunta es abierta y debemos ser equilibrados en la respuesta. Ni demasiada información, ni muy poca. Puedes sentirte tentado de hablar de tu vida personal, pero es un error.  “Tengo 3 niños, me gusta el campo…”, hasta los más veteranos caen en esta trampa. Recuerda que estas en un ambiente labora y que se precisa información sobre tus conocimientos, experiencia y competencias.

Qué quieren oír: Desean que la respuesta muestre que el candidato encaja en la organizacion y valores de la empresa. Algo como: “Soy una persona capaz de levantar equipos de trabajo y mis compañeros me conocen por mi capacidad para analizar problemas e implementar soluciones con rapidez…” 

Esta simple frase hace ver que el candidato tiene habilidades analíticas, capacidad de resolución de problemas y capacidad de liderazgo para dar respuesta al rendimiento del negocio.

¿Cómo te describirías en una palabra?

Objetivo: Descubrir de un plumazo tu tipo de personalidad y como se ajusta su estilo de trabajo.

Dificultad: No saber el tipo de personalidad de buscan y resultar demasiado ególatra.

Qué quieren oír: Sin información, ajústate al tipo de puesto que buscan. No digas “creativo” si estás optando a un puesto de contable. Ni metódico si están buscando un fotógrafo de moda. 

Lo cierto es que nadie es una sola cosa, pero podrás mostrar otras cualidades a lo largo de la entrevista. Eso sí, no recurras al terreno personal, etiquetas como “gracioso”, “divertido”, “bonachón”… están fuera de lugar. 

¿Qué consideración tiene este puesto sobre otros trabajos a los que optas?

Objetivo: Descubrir cómo de activa es tu búsqueda de empleo, cuales son tus opciones y conocimientos sobre el mercado de trabajo.

Dificultad: Alta. Es una pregunta inesperada y que puede descolocarnos completamente. Es peligroso responder que es tu única opción, igual que mostrar todas tus cartas. Hay que parecer accesible e independiente pero no desesperado.

Qué quieren oír: Una buena respuesta sería: “He realizado varias entrevistas, pero aún no he decidido cual podría ser mejor para mi carrera profesional”. Es una respuesta que muestra un candidato con ambición y ganas de crecer, que conoce el mercado pero que no presume, alardea ni insulta a otras empresas.

¿Puedes decirme tres fortalezas y debilidades sobre ti?

Objetivo: Descubrir cualidades incompatibles con el puesto, ya sean positivas o negativas.

Dificultad: No hay cualidades mágicas, pero si un puñado de cosas que pueden alertar al seleccionador de futuros problemas.

Qué quieren oír: Tanto las fortalezas como las debilidades pueden dejarte fuera de juego si no se adaptan al puesto, así que estúdialo y prepara estas respuestas. Las debilidades deben revestirse de plata, es decir… deben ser malas en lo personal u otras disciplinas, pero buenas para ese trabajo.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Objetivo: Conocer tu interés y conocimientos sobre el puesto y la empresa, y si las perspectivas de futuro que pueden ofrecerte coinciden con las tuyas.

Dificultad: Es una pregunta muy lógica, pero la mayoría de los candidatos no suelen preparársela. Obviamente existen muchas razones personales para trabajar en la empresa, como ganar dinero o pagar las facturas, pero no buscan este tipo de respuestas. Es más, los entrevistadores pondrán atención en el orden y tus prioridades.

Qué quieren oír: Información que demuestre que has dedicado tiempo en investigar la empresa y que realmente estas interesado. Que no es un trabajo más, sino que lo deseas y que puedes hacer una contribución significativa para su éxito.

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Objetivo: Descubrir si has tenido o tienes problemas en tu trabajo actual y como estos podrían trasladarse a su empresa. También si acostumbras a hablar mal de tus empleadores y trabajos.

Dificultad: Responder de forma sincera pero diplomática, para evitar sembrar dudas.

Qué quieren oír: Que no hay problemas que puedan trasladarse a su empresa, solo nuevas oportunidades profesionales que quieres aprovechar. Por ello, basa tu respuesta en el crecimiento personal.

¿De qué te sientes más orgulloso en tu carrera profesional? 

Objetivo: Entender que te apasiona y que cosas son importantes para ti.

Dificultad: Hablar con orgullo del pasado y cometer el error de irnos por las ramas. Debemos ser concisos y no olvidar salpicar la historia con habilidades e intereses positivos que encajen con el puesto.

Qué quieren oír: La forma en que describes tu trabajo es tan importante o más que el trabajo en sí, pues a través de ella se puede descubrir tu satisfacción y tus proyecciones de futuro.Quieren ver tu habilidad para argumentar de forma clara y concisa, a la vez que tu capacidad para  transmitir confianza, energía positiva y entusiasmo.

¿Has considerado hacerte emprendedor?

Objetivo: Descubrir si aún posees este deseo y sí podrías abandonar el barco tras invertir en ti tiempo y dinero.

Dificultad: Todo el mundo lo ha pensado alguna vez, el problema es demostrar demasiado entusiasmo.

Qué quieren oír: Decir que lo has sopesado pero no has tenido agallas es tan malo como decir que nunca se te ha pasado por la cabeza. Debes reconocer que esa idea te ha rondado pero hablar de que te sientes más satisfecho formando parte de un equipo. También puedes expresar que tu pasión es una especialidad el negocio – ventas, recursos humanos, financiero-,  y no encargarte de todo.

¿Con qué tipo de jefe y compañeros de trabajo has tenido más y menos éxito, y por qué?

Objetivo: Determinar con qué tipo y número de personas encajas o puedes tener conflictos.

Dificultad: Describirnos como una persona que siempre encaja o todo lo contrario. En la vida siempre surgen conflictos, por eso debemos mostrar nuestra capacidad para solucionarlos.

Qué quieren oír: Más buenas noticias que malas, peros de los dos tipos. Empieza por lo bueno y minimiza lo malo. No hay que ser evasivos pero no echar tierra en nuestro tejado. Es una buena oportunidad para hablar de los rasgos que admiras en otras personas, y de tu flexibilidad para adaptarte.

Una buena respuesta sería: “Creo que trabajo bien con todo tipo de gente, aunque doy lo mejor de mi con personas comunicativas y eficientes”.

Si pudiera trabajar para cualquier empresa, ¿dónde trabajaría?

Objetivo: Descubrir lo importante que es trabajar para ti en su empresa o sector.

Dificultad: Alta. Cuidado con perder el tono formal y manifestar tu deseo por trabajar en una empresa que nada tenga que ver con el puesto que optas. Puede que hayas oido que trabajar para Google es genial, pero si aspiras a trabajar en el sector financiero, esa no puede ser su respuesta. 

Qué quieren oír: Que son tu primera opción. Una buena respuesta podría ser: “He estudiado las empresas de este sector, y XXXX parece ser lo que busco. Es muy emocionante para mi que su empresa me haya concedido esta entrevista, pues me encanta lo que están logrando en esta industria con su XYZ. Me encantaría contribuir con mi parte”.

¿Cómo define el éxito?

Objetivo: El éxito es diferente según la persona y con esta pregunta tratan de determinar cuales son tus motivaciones. ¿Dinero, reconocimiento, formación, liderazgo?

Dificultad: La pregunta es un campo de minas, pues incluso el dinero es una respuesta aceptable. Solo hay que sonar algo ambicioso, sin parecer que estás dispuesto a pisotear a tus compañeros para alcanzar tus logros.

Qué quieren oír: En una entrevista de trabajo trata de relacionar el éxito personal con el de la empresa o el empleador, de esta forma ambos estaréis en el mismo barco. 

¿Por qué fue despedido en su anterior empresa?

Objetivo: Descubrir cómo reaccionas bajo presión, si sabes encontrar oportunidades en situaciones adversas, y tu capacidad para trabajar de nuevo con ilusión y sin lastres.

Dificultad: Parecer dolido o despechado con lo ocurrido, o tratar de parecer una víctima. 

Qué quieren oír: Una respuesta calmada y humana que, aunque no se sienta feliz de lo ocurrido, comprenda que fue una “decisión de negocios”, que abre nuevas oportunidades para todos.  

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.businessinsider.com/interview-questions-that-will-trick-you-2016-5/#can-you-name-three-of-your-strengths-and-weaknesses-4