superluna-2

 

¿Te llamó anoche algo la atención cuando miraste al cielo? Efectivamente, la Luna era mucho más grande de lo normal. Este fenómeno se produce cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra en el avance de su órbita y coincide además con el momento de luna llena. Aunque normalmente veamos dibujadas en los esquemas las órbitas de planetas y satélite con forma de círculos perfectos, esto no es así, ya que realmente son elípticas, lo que produce que en el transcurso del objeto a lo largo de su órbita haya un punto de máxima lejanía (apogeo) y otro de máximo acercamiento (perigeo).

superluna-3a

 

superluna-1

 

superluna-3

 

superluna-4

 
El momento en el que percibimos el satélite con mayor tamaño en este tipo de acontecimientos se produce cuando empieza a aparecer en el horizonte, ya que al superponerse objetos de los que conocemos la escala como árboles, monumentos y montañas, psicológicamente la vemos aun más grande.

superluna-5

 
superluna-6
 
superluna-7
 
superluna-8
 
Las superlunas no son un acontecimiento aislado e inusual, de hecho se repiten varias veces aproximadamente en periodos superiores a un año. Si te perdiste la superluna de anoche puedes volver a ver el espectáculo el próximo 10 de agosto o el 9 de septiembre. Aunque la de agosto será especialmente brillante debido a que coincidirá con la plenitud del momento orbital.

superluna-9
 
superluna-10
 
A runner makes his way along a trail on a butte in front of the "super Moon"  at Papago Park in Phoenix
 
superluna-12
 
superluna-13
 
Debido a su brillo especial, se puede ver sin problemas desde cualquier parte del mundo, aunque siempre es preferible verla en lugares con poca contaminación lumínica como en el campo o en pequeños núcleos de población como pueblos o aldeas donde la luz de las farolas y las casas no se mezcla con la del cielo.
Además, es un buen momento para observar sus cráteres al detalle. Con unos prismáticos normales será suficiente, aunque siempre es preferible utilizar un telescopio o algún tipo de montura como un trípode para que el objeto se mantenga fijo.

Fuentes: HuffingtonPost, Wikipedia

Publicado en Ciencia