Hay lugares en que ser mujer es una condena. Países en los que la falta de derechos, libertad e independencia son tan grandes que las mujeres viven completamente sometidas.

Consideradas una propiedad, son sometidas a un sin fin de leyes absurdas, diseñadas para mantenerlas totalmente subordinadas a los deseos del varón y cabeza de familia.

Necesitamos que la opinión pública conozca estos actos, para que los gobiernos y organizaciones internacionales puedan tomar medidas de presión y juntos, cambien la situación de estas mujeres.

Descubre 13 cosas que una mujer no puede hacer libremente por el mundo.

1. Salir de casa sin custodia – Arabia Saudí

Entre las muchas limitaciones que las mujeres deben sufrir en Arabia Saudí, está la de no salir de casa si no es en compañía de un mahram, un hombe guardián.

Este personaje, quien suele ser un miembro de la familia, las acompaña, vigila y marca los tiempos de todas sus salidas, ya sea ir de compras o al médico.

2. Derecho a votar – Pakistan

prohibido si eres mujer 8

Aunque al menos 23 estados no admiten el voto femenino, queremos pararnos un segundo en Pakistan, un país que pese a tener reconocido el derecho de sufragio universal decidió considerar las últimas elecciones locales como “cosas de hombres”.

Así pues, varios partidos del noreste del país llegaron a acuerdo para evitar que más de 50.000 mujeres pudieran ejercer su derecho.

Pero bueno, esto de que los hombres se pongan de acuerdo para evitar que las mujeres voten no es nada nuevo, la iglesia católica lleva siglos haciéndolo. Si bien una monja tiene derecho a votar en cualquier país europeo,  no podrá ejercer este derecho en la Ciudad del Vaticano, ni dentro de la jerarquía católica.

3. No pueden conducir – Arabia Saudí.

prohibido si eres mujer 2
Seguimos con este “curioso” país, que ya os advierto que volverá varias veces ene esta lista. Aquí las mujeres no pueden conducir ya que el consejo de los Ulemas (máxima autoridad religiosa) advierte que esta actividad causa un terrible daño en los valores sociales femeninos, empujándolas hacia la prostitución, homosexualidad, pornografía o divorcio.

Sin embargo, las mujeres jóvenes de Arabia no están dispuestas s acatar este absurdo límite a su independencia y han comenzado a grabarse mientras conducen desafiando así a la autoridad.  Les deseamos mucha suerte en esta lucha, pues una mujer independiente es más libre.

4. La vida de las mujeres vale menos que su vanidad – India

mujeresindia

En algunos estados indios, las mujeres pueden conducir pero no están obligadas a cumplir las normas de circulación y seguridad vial, esto es ponerse el cinturón, el casco…

Los partidarios de esta norma alegan que se trata de una forma de mantener el peinado y maquillaje de las mujeres. Otros creemos que es una norma que demuestra que para estos gobernantes, la vida femenina es de menor valor que la masculina y que por ello prefieren no gastar tiempo, recursos o dinero en protegerla.

5. Interactuar con hombres – Arabia Saudí mujeres y hombres segregados en mcdonalds

En Arabía Saudí y otros países musulmanes la mayoría de edificios públicos tienen entradas separadas para hombres y mujeres. Una vez dentro, todas las estancias y servicios de atención quedan segregados por sexo, desde la ventanilla del banco hasta el McDonalds. De compartir gimnasios o instalaciones deportivas, mejor ni hablamos…

6. Competir en determinados deportes – Arabia Saudí

En 2012 Arabia Saudí sorprendió al mundo al permitir que dos deportistas saudíes participaran en Juegos Olímpicos de Londres, en judo y atletismo. Sin embargo la alegría y las esperanzas duraron poco, ya que ninguna mujer participó en los Juegos Asiáticos de 2014.

Afortunadamente las duras críticas internacionales han hecho reaccionar al país, por lo que Riad se ha comprometido a enviar deportistas femeninas a los juegos de Río de Janeiro. Suponemos que el número no será mayor de 3.

7. Una mujer se considera sólo la mitad de un testigo – Yemen

mujer testigo

Es decir, que su palabra vale la mitad que la de un hombre y solo en algunos supuestos. Según la ley procesal el testimonio de una mujer soltera no se toma en serio a menos que sea respaldada por el testimonio de un hombre o se refiere a un lugar o situación en la que un hombre no pueda estar presente. Además las mujeres no pueden testificar en casos de adulterio, difamación, robo o sodomía.
Parece ser que una mujer solo está reconocida como completa si es acusada de alguna delito.

8. Llevar ropa o maquillaje que muestre su belleza – Arabia Saudí

segun-una-encuesta-las-mujeres-son-culpables-de-los-abusos

La mayoría de las mujeres visten la abaya, una prenda de color negro que les cubre el cuerpo por completo, aunque a diferencia del burka si deja a la vista los ojos y las cejas.

Mucho se dice de si el uso de esta prenda debe quedar a la elección de las creencias morales de las personas, pero no es verdad, no hay libertad al respecto. En Arabia Saudí existe la policía religiosa que controla la vestimenta femenina. De este modo si se aprecia maquillaje, se enseña la cabeza o un dedo del pie la policía llamará la atención, pudiendo incluso multar estos signos de atrevimiento.

9. Probarse la ropa al ir de compras – Arabia Saudí

probar ropa

Como decíamos el tema de la vestimenta está muy vigilado en el país, tanto es así que las mujeres no pueden probarse la ropa que llevan debajo de la abaya cuando van de compras, deben esperar a llegar a casa.

El mero hecho de imaginar que hay alguien semidesnudo dentro de un probador en un espacio compartido es, por lo visto, muy perturbador.

Algunas tiendas de lujo, permiten retirar la abaya en un entorno estrictamente privado.

10. No ser independiente – Demasiados países.

342191_gd

Como habréis podido comprobar, muchas de estas medidas someten a la mujer a la potestad de su padre o marido, hasta el punto de no poder hacer nada sin su consentimiento.

No ser independiente implica muchas cosas, para empezar no ser libre de tomar tus propias decisiones. Además de no poder tener posesiones, derechos sobre la vivienda o los hijos.

No poder mantener un contrato, abrir una cuenta bancaria, vender un bien inmueble o simplemente salir del país, muchas cosas que por cierto, la mujer tampoco podía realizar en España durante la dictadura franquista.

Un caso que ha tenido gran repercusión internacional ha sido el de la deportista de elite iraní, Niloufar Ardalan, jugadora y capitana del equipo de futbol sala de Irán, quienes por cierto juegan al futbol en zonas semi desérticas con velo y maga larga.

El proximo 23 de Septiembre el equipo de fútbol juega un importante partido en Malasia, sin embargo Ardalan no podrá asistir ya que su marido no autoriza el viaje y le ha requisado el pasaporte. La razón que el marido, casualmente un conocido periodista deportivo, argumenta es que la capitana debe estar en el país para asumir su papel como madre en el primer día de colegio de su hijo.

11. El aborto es ilegal, a menos que se tenga algún tipo de enfermedad mental.

Hay infinidad de países en los que la mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo, y en los que la moral religiosa y la ley se entremezclan.

Sin entrar en algo tan personal como el aborto, si queremos hablar de una extraña salvedad que se produce en Ecuador.

En este país abortar es ilegal y está prohibido, a menos que tengas enfermedades mentales, en cuyo caso las autoridades permiten el aborto. No sé porque pero me recuerda demasiado a aquellas políticas de esterilización que se practicaban en otros países hace 50 años.

12. Debes probar tu virginidad si deseas entrar en el ejército – Indonesia

FEMALE SOLDIERS
Las reclutas y aspirantes deben pasar por un examen médico en el que se les práctica la “prueba de la virginidad de los dos dedos” para así comprobar que tengan intacto su himen antes de poder unirse a servir a un país que las humilla de esta forma.

La razón es que el ejército solo desea mujeres de ‘buena mentalidad’, aunque lo cierto es que es solo otra forma de discriminación.

13. Las víctimas de violación pueden ser acusadas ​​de haber cometido un crimen u obligadas a casarse con su agresor  –  Arabia Saudita y Marruecos.

ley 475 marruecos

Existen muchos países que no solo no persiguen las violaciones, sino que además pueden castigar a las víctimas por haber salido de la casa sin mahram, el hombre guardián que os comentábamos antes.

Una de las cosas más increíbles es que la mayoría de los hombres cree que las culpables son las propias mujeres, al usar maquillajes y ropas que puedan ser provocativas.

Aún más extremo es el caso de Amina Filali, una niña de 16 años que se suicidó reciente cuando una jueza la obligó a casarse con su violador, ya que la ley 475 de Marruecos invalida los cargos de estupro si las partes se casan. Escalofriante.

14. Privadas del placer sexual y sometidas para toda la vida – En demasiados lugares.

Tot ADP 'Female Circumciser Lays Down Her Tools' Before downing her tools, this circumciser, Divinah Murkomen, aged 50 circumcised 500 of the 800 girls circumcised in Marakwet District in December 1999. She put down her tools - a knife and a razor blade -- at the encouragement of NGOs like World Vision, who enlightened her on the myriad hazards associated with FGM. Female circumcision is a deeply rooted cultural practice in Kenya. World Vision Kenya has developed an alternative initiation ceremony that maintains the important period of older women sharing their knowledge and advice with the young girl, without genital mutilation taking place. For twenty years, the women of the Tot region in Kenya have called on Divinah Murkomen to circumcise their daughters. Now Divinah has renounced her trade and insists her two younger daughters will not be circumcised. Africa color horizontal

Tot ADP

29 países de África y Asia permiten la mutilación genital femenina, un atrocidad por la que se elimina parcial o totalmente parte del tejido externo de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris.

Esta prática no aporta ninguna ventaja, sino que al contrario priva a toda mujer intervenida del placer sexual durante toda su vida. Del mismo modo, la protección ante enfermedades y el correcto funcionamiento reproductivo también se ven afectados.

Para colmo, esta barbarie se lleva a término en unas pésimas condiciones de higiene cuando las niñas tienen entre 11 y 13 años, provocando todo tipo de complicaciones e infecciones que acaban trágicamente con la muerte de la menor.

Uno de los peores y más vergonzosos punto de esta lista, sobre el cual puedes informarte en profundidad aquí.

Fuentes: konbini.com, lainformacion.com, urban360, noticiasimpactantes.net, wikipedia.com/aminafilali, lostiempos.comwashingtonpost.com

Publicado en Animales