Existe una categoría de cine, no tipificada como tal, que se refiere a las películas con un solo actor. En este tipo de films la mayoría de los minutos de metraje corresponden a un único actor.

Si ya de por si es difícil mantener el ritmo de una película apoyándonos en varios protagonistas, mantener la atención del espectador en una película con un solo personaje durante casi todo el metraje se hace casi imposible. 

Idear maneras de que el protagonista hable solo sin que parezca algo raro o transmitir el mensaje con lenguaje visual requiere de un esfuerzo extra por parte del equipo de filmación. Muchas son las películas que han intentado esta gesta, pero no todas nos han dejado un buen sabor de boca. 

Con este tipo de films en mente, hemos elaborado esta lista con las 15 mejores películas de un solo actor. Largometrajes en los que el 90% del peso actoral del film recae sobre una única persona.

Kollektor (2016)

Arthur es el perfecto empleado: ordenado, educado, trabajador, con una buena reputación,un ejemplo a seguir. Hasta que un día alguien intenta hacerle chantaje con un vídeo escandaloso. Ahora se encuentra en su oficina y tiene que idear la manera de que el mundo no vea ese vídeo, o por lo menos, no crea lo que sale en él. 

Infierno azul (2016)

Nancy es una joven a la que le encanta el mar y hacer surf. Una tarde, mientras se encuentra practicando su deporte favorito, sufre el ataque de un gigantesco tiburón blanco. Ahora se encuentra  flotando en una bolla, a 200 metros de la costa, sin modo alguno de salir de allí y con el escualo acechándola.

High Strung (1991)

Thane Furrows es un autor de libros para niños con relativo éxito. Tiene muchas manías y es bastante irritable, por lo que pasa casi todo el día solo en su apartamento. Este film es una comedía independiente que se ha convertido en una película de culto. También es famosa por ser una de las primeras películas en las que aparece Jim Carrey, aunque sea solo brevemente.

El diablo sobre ruedas (1971)

La primera película del archiconocido director de cine Steven Spielberg. Originalmente fue rodada para televisión, pero su cuidada estética y su calidad narrativa le sirvieron para ser estrenada en cines. La película se centra en la persecución que sufre David Mann por un camionero en las carreteras de EE.UU.

Cuando todo está perdido (2013)

Un marinero está disfrutando de una travesia en solitario por el oceano índico. De repente su barco sufre un impacto de un barril a la deriva lo cual provoca daños severos en el casco. Ahora lo que parecía ser una aventura sin demasiadas complicaciones se ha convertido en una lucha por la supervivencia. En este film apenas se cuentan 5 minutos de dialogo en total. A pesar de ello toda la película nos mantiene en una tensión constante.

Náufrago (2000)

Chuck Noland es un trabajador de FedEx obsesionado con el reloj y mejorar la productividad. En uno de sus múltiples desplazamientos el avión donde viajaba sufre un accidente y se convierte en el único superviviente. Ahora se encuentra en una isla desierta, en algún lugar del océano Pacífico, y con todo el tiempo del mundo para pensar cómo sobrevivir.

Locke (2013)

Ivan Locke es un hombre exitoso que ha trabajado mucho para llegar a donde está. Tiene todo lo que un hombre podría desear: una buena casa, dinero, una familia que le quiere. Pero un día recibe una llamada que le obligará a tomar una decisión que puede acabar con todo lo que ha conseguido.

Gray’s Anatomy (1996)

Película protagonizada por el difunto actor y escritor Spalding Gray. En ella asistimos a una serie de monólogos, interrumpidos brevemente por clips de otras actuaciones. Para los fans de Spalding Gray es una de las películas mejor valoradas de su repertorio. 

Zulo (2005)

Miguel es un hombre de 40 años que ha sido raptado y arrojado a un pozo. Sus captores apenas interactúan con el más allá de lanzarle comida y algún que otro objeto al agujero. En sus soledad Miguel empieza a conocerse a si mismo y los límites de la mente humana cuando se la fuerza hasta el máximo.

1408 (2007)

En el hotel Dolphin hay una habitación que dicen que está maldita. Es la nº 1408 y nadie se atreve a hospedarse en ella. Mike Henslin es un escritor que no cree en estos tipos de fenómenos sobrenaturales y se dedica a viajar por el páis desacreditando mansiones embrujadas y casas encantadas. Su idea sobre lo que es posible o no cambiará radicalmente cuando se aloje una noche en la habitación 1408 de este hotel.

Un homme qui dort (1974)

Un joven de 25 años y estudiante de sociología pierde el interés por todo lo que le rodea. Decide entonces aislarse de la sociedad, viviendo solo en su buhardilla situada en un barrio de París. En un principio consigue su objetivo, llegando incluso a ajustar sus horarios a las costumbres de sus vecinos para no tener que cruzárselos nunca. Cree que ya ha vivido todo lo que tenía que vivir y que nada puede motivarle, pero la soledad le mostrará una valiosa lección.

La voz humana (1966)

La película protagonizada por Ingrid Bergman se resume en un monologo de una mujer destrozada por el dolor. Su marido la ha abandonado por una chica más joven y ella no puede soportar esta situación.

Buried (Enterrado) (2010)

Paul es un soldado estadounidense que trabaja como camionero en Iraq. Después de un ataque de un grupo de Iraquíes, Paul despierta dentro de un ataúd enterrado vivo. Con solo un mechero y un teléfono móvil empieza su carrera para escapar de este claustrofóbico lugar. 

Bronson (2008)

Michael Gordon es condenado a 7 años de cárcel por atracar una oficina postal. Su condena acaba extendiéndose a 30 años, la mayor parte de ellos en aislamiento. El convicto acaba desarrollando un alter-ego al que llama Bronson.

Moon (2009)

Sam Bell es un astronauta que se encuentra cumpliendo una misión en una estación minera de la luna. Faltan pocos días para que su contrato de 3 años expire y pueda volver a casa con su familia. Justo antes de partir a la tierra sufre un pequeño accidente que le desvelará un secreto que nunca pudo imaginar, y que atañe directamente a su estancia en la luna.


Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://cameralabs.org/11092-15-khoroshikh-filmov-s-odnim-aktjorom