No es ningún secreto que el planeta Tierra sufre la mayor tasa de contaminación de toda su historia. Es curioso que nadie parezca alarmarse por esta situación, teniendo en cuenta que es nuestro único hogar y tanta polución podría dejarlo inhabitable en pocos años.

Los seres humanos somos, con diferencia, la especie que más residuos vierte al medio ambiente. No contentos con esto, además también son los más perjudiciales para el ecosistema. Podría decirse que estamos llenado de basura el salón de nuestra casa y ni si quiera nos importa.

A continuación vamos a mostraros 15 impactantes hechos que son producto de la acción humana. No somos conscientes de la mayoría de ellas sencillamente porque, hoy en día, sus consecuencias son visibles solo en algunas zonas del planeta. De seguir este ritmo, no tardaremos mucho en ver con nuestro propios ojos todo este panorama desolador.

3 millones de botellas de plástico por hora

Este es el número de de botellas de plástico que se tiran a la basura en Estados Unidos cada hora. Lo peor es que cada una de esas botellas necesita aproximadamente 500 años para descomponerse. Este número de botellas es uno de los responsables de que este año se vertieran 6 millones de toneladas de basura en nuestros océanos. Unas cantidades totalmente insostenibles a corto y medio plazo. 

Existe un continente formado solo por basura

En el océano Pacífico, cerca de las costas de Norteamérica, existe el llamado séptimo continente o isla de plástico. Con una extensión que podría duplicar la de EE.UU y un grosor de 10 metros, la isla de plástico reúne todas las basuras vertidas en el océano. Las corrientes oceánicas son las encargadas de recoger todo lo que los humanos tiramos a sus aguas y lo junta en esta masa de desechos. Millones de peces, aves y mamíferos acuáticos mueren todos los años a consecuencia de estos plásticos.

Hay más de 1.200 millones de coches en el mundo

Actualmente hay en el mundo hay más de 1200 millones de automóviles. Esto hace una media de 1 coche por cada 7 habitantes. Lo peor es que se espera que para 2030 el número de vehículos se haya duplicado, con el consecuente aumento de la emisión de gases contaminantes. A no ser que cambiemos pronto los vehículos de motor de combustión por sus homólogos eléctricos, la cosa pinta muy mal en pocos años.

EE.UU. produce el 30% de los desechos a nivel global

Estados Unidos representa el 5% de la población mundial. Así mismo son los responsables del 30% de las basuras que se producen en todo el planeta. Del mismo modo utilizan 1/4 de los recursos naturales del mundo.

Vertidos de petróleo

Todos conocemos las consecuencias desastrosas de los derrames de petróleo. Tanto en tierra como en mar, esta sustancia es altamente contaminante y nociva para el medio ambiente. Lo que poca gente sabe es que por cada millón de toneladas de petróleo que se transporta, 1 tonelada es derramada, y esto sin haber accidentes de por medio.

La Antártida, el único lugar del planeta casi libre de contaminación

La Antártida es el único lugar del planeta relativamente limpio de contaminación humana. El motivo es que este continente está protegido por el Tratado del Antártico. Este acuerdo prohibe la actividad militar, minera, eliminación de ningún tipo de residuo, etc en dicha zona.

El Aire de Pekín, el más contaminado del mundo

www.novate.ru

La Capital de China tiene el dudoso honor de poseer el aire de peor calidad en todo el planeta. La contaminación hace que el simple hecho de respirar en esta ciudad aumente la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón en la misma medida que si fumásemos 21 cigarrillos a diario. Además, cerca de 700 millones de chinos -casi la mitad de la población- beben agua contaminada todos los días.

El río Ganges y su basura

La contaminación en el agua tiene su máxima en la India. Casi el 80% de los residuos urbanos van a parar al río Ganges. Las tradiciones Hindúes de enterrar a sus muertos en sus aguas tampoco a ayudan a mejorar la situación. El Ganges es considerado un río sagrado para los habitantes de la India, pero esto no parece ser un motivo de peso para detener esta mala costumbre. 

El lago Karachai

El lago Karachai se encuentra al sur de los montes Urales, en Rusia. Durante la antigua Unión Soviética este lugar fue utilizado como vertedero de residuos radiactivos. Debido a esto Karachai es, actualmente, el lugar más contaminado de todo el planeta. Bañarse en sus aguas mataría a cualquier ser humano en menos de 1 hora.

Residuos electrónicos

Ordenadores, televisores, teléfonos móviles, videoconsolas, etc son cada vez más, más baratos y más accesibles. La basura electrónica es un problema en crecimiento estos últimos años. Solo en 2012 la gente arrojo casi 50 millones de residuos electrónicos. La reutilización de sus componentes puede ser la clave para acabar con este tipo de contaminación.

Peces que cambian de sexo

Aunque pueda parecer el argumento de una película de Almodovar, el cambio de sexo de los peces es una realidad preocupante en el Reino Unido. La contaminación en los ríos británicos ha propiciado que 1/3 de los peces estén cambiando su sexo de forma automática. La culpa es de la gran cantidad de hormonas y residuos de píldoras anticonceptivas que los ingleses vierten en sus aguas.

Más de 80.000 productos químicos sintéticos

En el cuerpo de cualquier persona contemporánea se pueden encontrar hasta 500 sustancias químicas que no existían en 1920. Hoy en día hay casi 80.000 productos químicos sintéticos en el mercado, que utilizamos casi a diario.

El aire de San Francisco, parecido al de Pekín

Que el aire de San Francisco presente unos niveles de contaminación sospechosamente parecidos a los que se dan en la capital de China no es fruto de la casualidad. Los fuertes vientos y las corrientes arrastran el aire desde Pekín hasta San Francisco sin demasiada dificultad. 1/3 de la contaminación de la ciudad estadounidense proviene de Pekín.

1 de cada 8 muertes humanas en el mundo es culpa de la contaminación

De acuerdo con los últimos estudios realizados por la OMS, 1 de cada 8 muertes de seres humanos en el mundo está relacionada, de uno u otro modo, con la contaminación ambiental.

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica, por norma general, no tiene unas consecuencias significativas en los seres humanos. El problema real lo tienen muchos animales, que pueden llegar a confundir la noche con el día debido a la intensidad de las luces. Los científicos han determinado que este tipo de contaminación puede incluso cambiar las rutas de migración de ciertas especies.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://www.autofacil.es/industria/2014/08/01/coches-hay-mundo-habra/19772.html
http://old.fishki.net/2181036-chto-my-delaem-s-planetoj.html?mode=best
http://www.novate.ru/blogs/271216/39396/