15 cosas que siempre hemos creído y no son como pensabas

Enlace patrocinado
por Alberto Díaz Pinto
el 01/12/2016 en Ciencias naturales

Hay cosas que siempre hemos dado por sentadas, pues así nos las contaron cuando éramos niños, lo leímos en algún sitio o simplemente porque pasaron a ser creencias tradicionales que han llegado hasta nosotros.

Sin embargo, existen un montón de preceptos erróneos que la ciencia y los expertos han ido aclarando y desmintiendo con el tiempo. Hasta 15 hechos y cosas en las que siempre hemos creído, que puede que no se correspondan con la realidad como pensábamos hasta ahora.

Es muy importante conocer el mundo que nos rodea, así como todos los hechos y acontecimientos que tuvieron y tienen lugar en él a día de hoy, así que no pierdas detalle porque la ciencia tiene la respuesta a muchos de estos falsos mitos:

No comas nada antes de nadar

facts_2
Comer no aumenta el riesgo de sufrir calambres; el alcohol, sin embargo, es el mayor aumentador de riesgo. Un estómago lleno lo único que conseguirá es que nos falte más aire.

Agujeros negos

En realidad no son “agujeros”, sino objetos densos con un objeto gravitacional masivo.

Napoleón era bajito

Esto es un cuento. Con 1,68 m de estatura, Napoleón estaba por encima de la media francesa de estatura en aquella época.

Los tiburones no padecen cáncer

facts_3

Oh sí, desgraciadamente ni esta especia se libra de esta enfermedad. Particularmente padecen cáncer de piel.

Los toros odian el rojo

Es difícil contestar si perciben el color rojo como lo hacemos nosotros. Los toros, como muchos otros animales, son dicrómicos. Esto quiere decir que tienen capacidad de descomponer el espectro luminoso en dos componentes esenciales, y según la cantidad de cada uno son capaces de diferenciar los diferentes colores, hasta un límite. Así pues, en realidad reaccionan los movimientos de la tela del torero, que los perciben como una amenaza.

El aceite evita que la pasta se pegue

Falso, pero puede detener el agua espumada cuando hierve.

Los humanos y los dinosaurios convivieron juntos

A pesar de este extendida creencia, en realidad, de los dinosaurios nos separan unos 63 millones de años aproximadamente.

Nosotros evolucionamos de los chimpancés

No. Los bonobos, pan paniscus o chimpancé pigmeo, ellos son nuestros parientes genéticos vivos más cercanos. De hecho, compartimos con ellos un 99% de la secuencia básica del ADN. Nuestro pariente común con los chimpancés vivió hace 4,4 millones de años, conocido como Ardipithecus ramidus; a partir de él, las lineas evolutivas se dividen.

Cerebro izquierdo y derecho

No existe una división sólida entre los talentos de cada hemisferio. La parte izquierda del cerebro puede aprender funciones del “cerebro derecho” y viceversa.

7 años para digerir un chicle

facts_5
Uno de los mitos más extendidos y que nuestros padres solían decirnos cuando éramos pequeños. Lo cierto es que la goma de mascar, cuando se traga, pasa al tracto digestivo sin causar daños y es eliminada tan rápidamente como cualquier otro alimento por los jugos gástricos.

Solo usamos un 10% del cerebro

Esto es una metáfora a veces mal entendida. La proporción de capacidad que nuestro cerebro utiliza es dependiente de la tarea. En última instancia, todas las células son importantes.

El detector de mentiras

facts_6
No existe tal máquina. La prueba del polígrafo detecta la excitación, no mentiras. Además, se puede falsificar fácilmente.

No practicar sexo antes del ejercicio

No existen pruebas de que el sexo supedite el rendimiento deportivo. Incluso podría ser de ayuda para los atletas, debido al aumento de testosterona.

La lengua tiene diferentes secciones para los sabores

La lengua no tiene diferentes secciones para cada gusto: amargo, ácido, salado, dulce y unami.

Los murciélagos son ciegos

facts_1
Falso. Los murciélagos no solo pueden ver, sino que además utilizan un sistema de vuelo por ultrasonidos que ellos mismos emiten y que, al percibir el eco de las ondas sonoras contra los elementos en su entorno, ‘visualizan’ un mapa de lo que tienen alrededor en tiempo real. ¡Esto los convierte en unas de las criaturas más fascinantes que existen!

Vía: informationisbeautiful, artículo por La Voz del Muro.
Fuentes: hermanosevolutivos, ocularis, elperiodicomediterraneo, wikipedia / unami

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más