Lev Nikoláievich Tolstói nació en Yasnaia Poliana, Rusia, el 9 de septiembre de 1828. Hijo de un noble propietario y su madre una princesa acaudalada, Tolstoi vivió toda su vida entre la gran ciudad y el campo, aunque fue este último por el que sintió devoción a pesar de pertenecer a la clase alta rusa.

El escritor se quedó huérfano muy joven y pasó a vivir con sus tías. Al crecer, decidió estudiar Letras en la Universidad de Kazán, aunque acabó estudiando Derecho. Sus buenos resultados allí se debieron más a su alto rango que a sus esfuerzos. Siendo universitario conoció al filósofo Jean Jacques Rousseau, que le influenció profundamente. Esto no le inspiró para terminar su carrera, pues la acabó abandonando en 1847. 

Tolstói intentó durante un tiempo mejorar las condiciones de los trabajadores que servían a su familia, pero no consiguió nada útil y acabó entregándose a la vida aristocrática, prometiendo ayudar a reformarla. 

En 1856, Lev regresó a San Petersburgo, aunque en 1857 comenzó a viajar por el extranjero para visitar varias escuelas. Al regresar, en 1861, abrió una escuela en su ciudad natal para que los niños campesinos pudiesen recibir una educación. Al año siguiente, en 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, descendiente de una culta familia moscovita, y comenzó a formar una familia numerosa. En los siguientes quince años consiguió formar una vida estable junto a su familia, administró sus propiedades de forma exitosa y escribió sus dos novelas más conocidas: Guerra y paz y Ana Karénina

A los 82 años, León Tostói se encontró a sí mismo en una crisis existencial debido a que sus criterios morales no cuadraban con su riqueza material. Él deseaba deshacerse de sus posesiones, pero su mujer no. Esto le llevó a abandonar su hogar a escondidas llevándose con él solo un pequeño baúl con ropa blanca y algunos libros. En esta aventura le acompañaron la más pequeña de sus hijas y su doctor. 

Cuatro días después de su marcha, Tólstoi sufrió un ataque pulmonar tan grave que tuvo que refugiarse en la casa del jefe de la estación de Atapovo, donde recibió los mejores cuidados. Su mujer consiguió llegar antes de que éste falleciera, pero no quiso molestarle y solo entró después de su muerte. Esto ocurrió el 20 de noviembre de 1910 y como homenaje, la estación y la ciudad de Astapovo pasaron a llamarse Lev-Tolstovsky- Lev Tolstoy-. 

1.  “Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras.”

2. “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.”

3. “Yo creo que… si bien es cierto que hay tantas mentes como cabezas, entonces hay tantas clases de amor como corazones.”

4. “A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.”

5. “Cuando tu amas a una persona, amas la persona que es, y no la que te gustaría que fuera.”

6. “No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.”

7. “Es valiente el que teme lo que debe temerse, y no teme lo que no debe temerse.”

8. “Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera.”

9. “El respeto se inventó para llenar el vacío que debe completar el amor.”

10. “Solo las personas que son capaces de amar con fuerza pueden también sufrir grandes dolores, pero esa misma necesidad de amar es lo que les permite contrarrestar ese dolor y así sanar.”

11. “Si buscas la perfección, jamás estarás satisfecho.”

12. “Si quieres ser feliz, sé.” 

13. “A ojos del infinito, todo orgullo no es más que polvo y ceniza.” 

14. “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.”

15. “Los dos guerreros más poderosos con los que se puede contar son la paciencia y el tiempo.”

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6872/15-frases-de-leon-tolstoi-para-reflexionar
http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/10-frases-celebres-de-leon-tolstoi-articulo-459337
https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ocho-frases-de-leon-tolstoi
https://genial.guru/creacion-arte/15-frases-celebres-de-leon-tolstoi-76905/
https://culturacolectiva.com/letras/15-frases-de-tolstoi-de-la-guerra-y-la-paz-que-cambiaron-al-mundo/
https://es.wikiquote.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i
http://www.elresumen.com/biografias/leon_tolstoi.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Lev_Tolstoy_(rural_locality)