Søren Kierkegaard nació en Copenhague el 5 de mayo de 1813, siendo el hijo pequeño de los siete que tuvieron Michael Pedersen y Anna Lund. Su padre pertenecía a una secta pietista y le educó en un cristianismo luterano estricto. Cuando creció, Søren ingresó en la Facultad de Teología de la Universidad de Copenhague, pues su padre deseaba que fuese pastor. En esa facultad conoció los clásicos griegos y trató pero la dogmática luterana de su tiempo, que en gran parte se alimentaba del idealismo alemán. 

En sus años universitarios, Kierkegaard fue un ser melancólico con mucha vida social, aunque terminó su juventud acercándose a la vida cristiana. Varias crisis existenciales y su poco interés por la Teología hicieron que rompiese con su padre, pero tras la muerte de éste, decidió corresponderle y terminar sus estudios en Religión.

La relación con su padre fue fundamental para la vida espiritual de Kierkegaard, ya que le educó en el pietismo luterano, le inició en la dialéctica,y le trasmitió su melancolía y el sentimiento de culpabilidad. En cambio, algo que le impactó más -durante toda su vida- fue su relación fallida con Regina Olsen, con la que llegó a comprometerse y a la que dejó tras una crisis. Durante el resto de su existencia, Soren reflexionó sobre lo correcto de su decisión -que había sido voluntad divina- y de su conducta a lo largo del compromiso y de la separación, y acabó concluyendo con que había tomado la decisión correcta manteniendo a Regina libre de su infelicidad. 

Después de esto, el filósofo se dedicó a escribir obras, tanto utilizando su nombre como echando mano de un pseudónimo. Cuando Kierkegaard usaba su nombre, escribía sobre temas edificantes, sobre religión o sus confesiones personales. En cambio, cuando utilizaba uno falso, hablaba de varios personajes, cada uno con una personalidad y una visión del mundo diferentes. Algunas de sus obras importantes son: Temor y Temblor, 1843; La repetición, 1843; Migajas filosóficas, 1844; El concepto de la angustia, 1844; Estadios en el camino de la vida, 1845; La enfermedad mortal, 1849; Ejercicio del Cristianismo, 1849; y El Momento, 1855.

Este filósofo danés causó gran polémica tanto por su personalidad como por sus obras. Tuvo enfrentamientos tanto con otros filósofos como con la prensa, pero ninguno le afectó tanto como el que mantuvo con la Iglesia Luterana de Dinamarca

 Soren creía en un Cristo humano, sufridor, que se odia a sí mismo pero que ama a Dios, y que vive en un mundo inseguro pero lleno de fe. En cambio, el cristianismo de la Iglesia Luterana danesa era más acomodado y se comportaba como si fuesen paganos.  La dureza de la polémica con la Iglesia de Estado acabó con el débil sistema nervioso de Kierkegaard, que se desplomó en una calle de Copenhague el 2 de octubre de 1855 y falleció un mes y nueve días después tras agonizar lentamente.

1. “El amor es hermoso, sólo mientras duran el contraste y el deseo; después, todo es debilidad y costumbre.”

2. “El ser humano es una síntesis de lo temporal y lo eterno, de lo finito y lo infinito.”

3. “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.”


4. ”

El tirano muere y su reino termina; el mártir muere y su reino comienza.”

5. “Los dioses no regalan grandezas. Nada verdaderamente grande se obtiene gratis.”

6. “Toma consejo de tu enemigo.”

7. “La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez utilizan.”

8. “La angustia es el vértigo de la libertad.”

9. “La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.”

10. “La fe es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe.”

11. “Atreverse es perder el equilibrio momentáneamente. No atreverse es perderse a uno mismo.” 

12. “Existen dos formas de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar la verdad.” 

13. “Los más bellos matrimonios son aquellos que no han sido determinados por ningún porqué; cuanto menos porqués, tanta más sinceridad, tanto más amor.”

14. “La oración no cambia a Dios, pero sí cambia a quien ora.”

15. “La vida sólo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante.”

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/soren-kierkegaard_2.html
https://es.wikiquote.org/wiki/S%C3%B8ren_Kierkegaard
http://trianarts.com/soren-kierkegaard-sus-mejores-frases/#sthash.1SaEnXgi.dpbs
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kierkegaard.htm
http://www.thefamouspeople.com/profiles/soren-kierkegaard-212.php
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=550
https://es.pinterest.com/explore/frases-kierkegaard/
http://www.philosophica.info/voces/kierkegaard/Kierkegaard.html