Como sabréis, la Palma de Oro es uno de los premios más prestigiosos dentro del séptimo arte, entregado en el famoso Festival de Cannes celebrado anualmente. Un galardón de reconocimiento muy valorado por directores, productores, guionistas o actores, entre otros, como parte fundamental de un film que aspira a ser la mejor película.  

Los aficionados no siempre estaremos de acuerdo con las opiniones del jurado, pero a continuación os mostraremos 15 películas ganadoras de la Palma de Oro en las que jueces y críticos encontraron un consenso favorecedor. Ni que decir tiene que si aún no las has visto, no olvides añadirlas a tu lista: 

Empieza el espectáculo – 1979

Roy Scheider interpreta a un coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de la gente del espectáculo, a quienes, en ocasiones, el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del espectáculo, lo que ocurre entre bastidores. 

Los paraguas de Cherburgo – 1964

Geneviève ayuda a su madre en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Vive enamorada de Guy, un joven mecánico con el que piensa casarse a pesar de la férrea oposición de su madre, quien aún la considera demasiado joven y ve Guy con un estatus demasiado bajo. Al poco, Geneviève conoce a un rico joyero que se enamora perdidamente de ella. Por otro lado, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

París, Texas – 1984

Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar su identidad. Su hermano intenta hacer que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, justo en el momento en el que abandonó a su mujer y a su hijo.

El árbol de los zuecos – 1978

Relato en tono semidocumental que narra la vida de varias familias campesinas de Lombardía en el s. XIX, marcadas por la dureza y el sacrificio, pero llena de gran dignidad. 

La cinta blanca – 2009

En 1913, en vísperas de la Gran Guerra, una serie de incidentes misteriosos se dan cita en un pequeño pueblo protestante al norte de Alemania; una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial. 

4 meses, 3 semanas, 2 días – 2007

El film está ambientado en Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son dos estudiantes que comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo, por lo que acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto ilegal.

Pulp Fiction – 1994

Posiblemente la mejor película de Quentin Tarantino y un icono pop de los años 90. En esta cinta se entrelazan las historias de varios personajes, dando un ritmo frenético y casi disparatado por el curso de los acontecimientos.  Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Este le pide Vincent que cuide de Mia, su atractiva mujer… Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse cumplir una misión: recuperar un misterioso maletín.

La conversación – 1974

Harry es un prestigioso detective, especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, que será contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, quien mantiene un romance con uno de los empleados. En un primer momento, la misión no ofrece ningún interés alguno, pero, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad del caso, pues su cliente se niega a identificarse.

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) – 1966

Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas, un fotógrafo de moda en Londres que, tras el revelado de las fotos de una sesión descubre una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado.

Taxi Driver – 1976

Travis es un excombatiente de la guerra de Vietnam que ejerce como taxista en la ciudad de Nueva York. Un día, cansado de ver solo drogadictos, ladrones, proxenetas y una decadencia social que le enerva, decide tomar cartas en el asunto y empezar a limpiar la ciudad. En su periplo conoce a Iris, una prostituta menor de edad y a la que intenta sacar de ese sórdido mundo.

La dolce vita – 1960

Marcello Rubini es un periodista romano especializado en la alta sociedad italiana. En sus salidas nocturnas por la capital italiana, pronto se topará con Sylvia, una diva del cine. Rubini cree que esta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, perseguirá a la actriz por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

El árbol de la vida – 2011

Jack es un niño que vive con sus hermanos y sus padres en el EE.UU. de los 50. Su madre (Chastain) encarna el amor y la ternura y su padre (Pitt) representa la severidad, pues la ve necesaria para enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Un proceso formativo que se extenderá hasta su edad adulta. Es entonces cuando un Jack adulto (Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y cómo le han marcado hasta llegar a ser quien es.

Apocalypse Now – 1979

Excelente drama de guerra realizado por Francis Ford Coppola y que tuvo un gran impacto en los años 70, durante la guerra de Vietnam. El capitán Willard, de los servicios de inteligencia del ejército de EE.UU., tiene una difícil misión: internarse en el corazón de Camboya para eliminar a Kurtz, un coronel renegado que ha perdido el juicio.

El tercer hombre – 1949

Adaptación de la novela homónima de Graham Greene, ambientada a comienzos de la Guerra Fría en Viena. Holly Martins es un escritor de novelas de western que llega a la capital austríaca para visitar a Harry Lime, un amigo que le ha prometido trabajo. Sin embargo, su llegada coincide con el entierro de Harry, quien recientemente ha sido atropellado por un coche en plena calle. La policía británica hace saber a Martins que Lime estaba implicado en el mercado negro, pero hay algo que no concuerda: todos aseguran haber visto a dos hombres ayudando a Lime tras el atropello, mientras que uno de los testigos asegura haber visto a un tercero.

La eternidad y un día – 1998

Antes de morir, Alexander debe resolver un dilema existencial: morir como alguien ajeno al resto o aprender a amarlos y comprometerse con ellos. Pronto se encontrará con un niño albanés que le ayudará a cumplir el compromiso que se ha propuesto.

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://cameralabs.org/11542-15-velichajshikh-filmov-pobeditelej-v-istorii-kannskogo-kinofestivalya