Ya sabéis lo cinéfilos que somos en La voz del muro. Disfrutamos con todo tipo de películas, desde las que podemos ver con los más peques de la casa hasta las que nos hacen darle vueltas y vueltas al argumento durante horas.

Por supuesto no todo lo que veamos tienen que ser superproducciones con presupuestos millonarios y unos efectos especiales más auténticos que la realidad misma.

Por esta razón hoy os traemos una serie de películas que, por lo general, no han contado con un presupuesto excesivamente alto, pero que han sabido suplirlo con un argumento solido, creíble e interesante. Además todos los largometrajes de esta lista se desarrollan, casi en su totalidad, en una única ubicación. Esto, que a priori puede parecer un problema, se convierte en uno de los mayores atractivos ya que proporciona una oportunidad para desarrollar un argumento solido e interesante, a la vez que transmite una sensación de agobio y claustrofobia.

Sin más preámbulos, os invito a que disfrutes con esta lista de 15 películas en las que su trama transcurre siempre en un único escenario.

Buried (Enterrado)

peliculas rodadas en una sola ubicacion1

Un hombre es enterrado vivo, los motivos y quién ha sido se irá desvelando a lo largo de este claustrofóbico thriller. Una película que te enganchará desde el primer momento. La hora y media del filme se desarrolla dentro de un ataúd, pero la magnifica interpretación de Reynolds y la interesante historia, harán que este pequeño detalle pase desapercibido y se te haga incluso corta.

El juego de la sospecha (Cluedo)

peliculas rodadas en una sola ubicacion2

Todos habéis jugado al Cluedo de pequeños ¿no?. Ese juego de mesa en el que, siguiendo unas pistas, tenías que esclarecer un asesinato, descubriendo quién era el asesino, qué arma había utilizado y dónde había sido perpetrado el crimen. Con esta misma base tenemos este film en el que nosotros mismos seremos participes al ir elaborando nuestras propias conclusiones sobre quién es el asesino. Esta comedia con tintes detectivescos dispone de 3 finales distintos, por lo que su revisionado es altamente recomendable.

Cube

peliculas rodadas en una sola ubicacion3

Esta película recibió las mejores críticas y ovaciones que se puedan esperar. Su trama nos presenta a un grupo de personas atrapadas en un cubo de gigantescas dimensiones sin saber cómo han llegado hasta allí. Sus intentos para poder escapar de esta trampa mortal crearan lazos y enemistades entre ellos de las formas más impredecibles. Aunque la ubicación va cambiando cada vez que los protagonistas se mueven de un habitáculo a otro, siempre siguen el mismo patrón estético, un cubo con una puerta en cada uno de sus lados. Una película de culto que te enganchará desde el minuto 1.

La trampa del mal

peliculas rodadas en una sola ubicacion4

Si te dan miedo los ascensores, esta es, probablemente, la película que debas evitar ver. 5 desconocidos quedan atrapados en un ascensor. Poco a poco iremos descubriendo quiénes son y que no están allí por casualidad. Una película que, sin muchas pretensiones, se hace entretenida. Casi todo el metraje se desarrolla dentro del ascensor, aumentando así la sensación de claustrofobia.

Examen

peliculas rodadas en una sola ubicacion5

Ocho personas se presentan como candidatos finales a un misterioso puesto de trabajo en una misteriosa compañía. Todo el film se desarrolla dentro de una habitación sin ventanas y nos muestra las relaciones y la forma de interactuar de los protagonistas, dependiendo de su personalidad, con el único fin de desentrañar el misterio que supone el examen que tienen delante de sus ojos. Sin ser una maravilla, poco a poco vamos descubriendo a cada uno de los personajes y no tardaremos en elegir a nuestro candidato favorito. Basada en un film español bastante interesante llamado El método.

Esto es un desastre

peliculas rodadas en una sola ubicacion6

Este film cuenta la historia de un grupo de amigos que están encerrados en una casa mientras en el exterior podría estar sucediendo el fin del mundo. La película es una comedia con tintes de drama donde se dan los típicos clichés apocalípticos del fin de la humanidad pero con un toque de humor bastante ácido. Si buscas el humor rápido aquí no lo vas a encontrar, pero si lo que quieres son situaciones cómicas que te hagan pensar esta es tu película.

Lebanon (Líbano)

peliculas rodadas en una sola ubicacion7

Esta película de guerra israelí nos cuenta la historia de unos jóvenes a los cuales se les encarga la misión de inspeccionar un pueblo supuestamente diezmado por el ejercito. Pronto descubrirán que la misión no es tan sencilla y solo contarán con su afán de supervivencia. Basado en una historia real de la guerra del Líbano en 1982, este film juega con la sensación de estar encerrado dentro de un tanque durante sus 90 minutos de duración.

Náufragos

peliculas rodadas en una sola ubicacion8

Esta película es del director Alfred Hitchcock, Por lo que ya de entrada tenemos asegurado un buen trabajo. El film nos cuenta la historia de un grupo de 8 náufragos que comparten un bote tras salvarse del hundimiento de un barco torpedeado. Para añadir el toque de conflicto, estos náufragos deciden rescatar a un militar nazi que estaba a punto de ahogarse. Los conflictos que desata la decisión de subir al militar a bordo son solo el principio de esta clásica película del cine de intriga.

Frecuencia macabra (Pontypool)

peliculas rodadas en una sola ubicacion9

Amantes del cine de zombis, aquí tenéis vuestra ración. Una forma diferente y refrescante de presentarnos un invasión zombi. Un locutor de radio se convierte, sin saberlo, en el primero en dar la voz de alarma del brote de un apocalipsis de muertos vivientes. Toda la película se desarrolla desde dentro de la estación de radio. Una forma muy interesante de narrarnos todas las fases el conflicto desde la zona cero del mismo.

[Rec]

peliculas rodadas en una sola ubicacion10

Este film pertenece al género llamado Found footage (metraje encontrado) y simula una cinta grabada por los propios protagonistas de la película. La historia que nos narra es la de unos reporteros que se disponían a grabar un programa donde mostraban la labor de los bomberos en la ciudad de Barcelona. En su primera salida se ven envueltos en un incidente que se desarrolla en un edificio, del cual no pueden salir. Zombis, infectados y una continua sensación de agobio hacen de esta película una de las más influyentes en el género de terror de los últimos años.

En la puerta de casa

peliculas rodadas en una sola ubicacion11

Este film se desarrolla casi en su totalidad en la casa del protagonista. Unas bombas han explotado en Los Angeles, liberando una serie de toxinas que hacen imposible transitar por las calles. La trama nos muestra la desesperación de un hombre al no tener noticias de su esposa y no poder salir a buscarla. Un thriller apocalíptico que transmite de una forma muy creíble lo que podría ser esta situación.

La huella

peliculas rodadas en una sola ubicacion12

Protagonizada por 2 monstruos de la interpretación, Kaine y Olivier demuestran que ellos solitos podrían llevar todo el peso del film sin que se resintiese ni un poquito. La trama nos habla de estos 2 personajes, amantes de los acertijos y las novelas de misterio, que elaboran un intrincado plan para estafar a una empresa de seguros. Por supuesto no todo podía ser tan sencillo y la cosa se complica hasta límites insospechados.

La desaparición de Alice Creed

peliculas rodadas en una sola ubicacion13

Esta producción contó con un presupuesto casi irrisorio en comparación con otras grandes del género. Aun así es un producción muy digna y entretenida. Como habréis podido adivinar por el nombre, el trata sobre el secuestro de Alice Creed por parte de dos delincuentes. Casi todo el film se desarrolla en la habitación de la secuestrada, pero al final empieza a desarrollarse en otras localizaciones.

La niebla

peliculas rodadas en una sola ubicacion14

Basado en una novela del maestro del terror y el suspense Stephen King, La niebla nos cuenta la historia de un grupo de supervivientes que se quedan atrapado en un supermercado después de que una niebla cubra todo el pueblo. Por supuesto, la niebla no es tan solo un fenómeno meteorológico y esconde una serie de criaturas aterradoras dispuestas a alimentarse de los supervivientes. Por cierto, Stephen King ha admitido que le gusta mucho más el final de la película que el de su novela, así que ya tienes un motivo más para verla.

Sola en la oscuridad

peliculas rodadas en una sola ubicacion15

Tan solo por la aparición de Audrey Hepburn ya merece la pena ver esta película. Su soberbia actuación como la invidente Susy Hendrix hace de este film uno de los más creíbles de cuantos se hayan rodado. Nos cuenta la historia de 3 matones que intentan convencer a la chica invidente para que les revelé la ubicación de una muñeca llena de heroína. Prácticamente toda la película se desarrolla en casa de la protagonista y, además, podremos disfrutar de un maravilloso trabajo de iluminación que dota de tensión al conjunto.

¿Cuántas de estas películas habéis visto? ¿hecháis en falta alguna? Solo esperamos que las disfrutes viéndolas tanto como lo hemos hecho nosotros.

Fuente: Imgur

 

Publicado en Cultura y ocio