Atribuimos a la ciencia el mérito de nuestros progresos; y en parte es verdad, pero nunca habría logrado su objetivo sin la filosofía, y los importantes interrogantes que esta rama del saber plantea.

El ansia de libertad, el sentido de la vida, la razón de ser, la responsabilidad de las acciones, la existencia de Dios o la propia muerte, son temas que pueden disfrutarse en esta selección de películas de tipo filosófico.

Ex Machina (2015)

peliculas filosoficas 1

En su debut como guionista y director, el hasta ahora novelista británico Alex Garland, retoma el clásico dilema entre un científico y su creación para crear una intrigante obra de ciencia ficción. ¿Será demasiado humana esta inteligencia artificial?

Leviatán (2014)

peliculas filosoficas 2

Un hombre se ve obligado a vivir en la orilla de una bahía en el Ártico, después de que el corrupto alcalde de la localidad le desposea de todos su bienes. El drama trata de cómo los ciudadanos estamos desprotegidos ante el abuso de los más poderosos, y sobre cómo debemos hacer frente a los malos momentos para conseguir hacer justicia.

Shame (2011)

peliculas filosoficas 3

Adición al sexo, depresión y soledad, se dan cita en una película sobre las formas en que la mente se enfrenta a las crisis existenciales y cómo podemos destruirnos con ellas.

Un tipo serio (2009)

peliculas filosoficas 4

El humor negro de los hermanos Coen plantea muchos temas filosóficos, entre ellos el sentido de la vida y nuestra relación con los dioses y el destino. La historia se centra en la vida de un profesor de origen judío, cuya vida familiar se desmorona ante sus ojos: su mujer quiere el divorcio, su hija le roba y su hijo fuma marihuana. Así, nuestro protagonista se ve forzado a vivir en un motel, mientras trata de seguir fiel a sus convicciones.

Cómo ser John Malkovich (1999)

peliculas filosoficas 5

Un hombre encuentra un portal que conduce a la mente del famoso actor de Hollywood, John Malkovich, y desde el que se puede contemplar su vida. Así pues, organiza un tour donde cualquier desconocido puede introducirse en la psique del actor.

La insatisfacción de la monotonía y nuestro afán por consolarnos contemplado la vida de otras personas, la privacidad, la violación de la intimidad y, muchos temas y matices más, se tratan en esta película.

El sabor de las cerezas (1997)

peliculas filosoficas 6

La película de Abbas Kiarostami es una obra simple y profundamente reflexiva, a la vez que adictiva. La película narra la historia de un hombre de mediana edad, que vaga por el desierto en busca de alguien que le ayude a morir. Él ya ha cavado su propia tumba bajo un bonito cerezo, pero necesita a alguien que le de sepultura.

Vivimos la vida libremente, pero no podemos elegir cómo morir. Y así, ante la firmeza y tranquila decisión del protagonista, contemplaremos los intentos de las personas que tratan de disuadirlo sobre la idea de planear su propia muerte.

 

Deseo de una mañana de verano (1966)

peliculas filosoficas 7

La delgada línea que separa la realidad y la ficción se dan cita en esta película de culto, que no todo el mundo logra apreciar.

Hierro 3 (2004)

peliculas filosoficas 8

Un joven solitario con poca suerte se cuela en las casas de la gente para vivir en ellas durante su ausencia. A cambio de este extraño servicio de hospedaje, el delincuente limpia la vivienda y arregla los objetos rotos antes de que los propietarios regresen y él desaparezca.

Un día asalta un a casa de lujo, descubriendo que el objeto roto de este domicilio es la mujer maltratada que vive en casa. Todo se complica en una historia que trata sobre la moral del delincuente y la vileza de los modelos sociales.

Al azar de Baltasar (1966)

peliculas filosoficas 9

Las críticas avalan esta obra de Robert Bresson como una de las mejores películas filosóficas de la historia del cine. En ella se cuenta la historia de un burro, Baltasar, que pasa de dueño en dueño sin quejarse, pero soportando muy distintos tratos según quien se haga responsable de él.

Mulholland Drive (2001)

peliculas filosoficas 10

David Lynch, el director del film, se ha convertido en uno de los mayores referentes del cine surrealista, gracias a su habilidad para mostrar los recovecos más oscuros de la mente humana.

La historia se centra en la vida de Rita, una joven que tras un accidente de tráfico sufre un agudo caso de amnesia y trata de reconstruir su vida. Otro personaje la ayudará en su periplo, aún a riesgo de perderse a sí misma por el camino.

El quinto sello (1976)

peliculas filosoficas 11

El director húngaro, Zolta Fabri, logró alzarse ganador en el Festival Internacional de Cine de Moscú con este drama, considerado por muchos como una obra maestra. Las reuniones en un bar de cuatro amigos -un librero, un relojero, un carpintero y el dueño de la taberna- durante la ocupación nazi de Budapest, sirven de excusa para plantear grandes cuestiones sobre la vida, la muerte y lo que realmente importa. El Quinto Sello es una de esas películas que te hará replantearte la vida que estás llevando.

Sueño de invierno (2014)

peliculas filosoficas 12

Tres horas y dieciséis minutos. Esa es la duración de la película, pero no te asustes pues, a pesar de su nombre, la película no adormece, sino que más bien resulta fascinante. Atento a su nota, ¿cuántas películas de tal duración cuentan con tan buenas críticas? La película es una adaptación libre de la obra “La mujer” del famoso dramaturgo Antón Chéjov.

Una paloma se posó en la rama a reflexionar sobre la existencia (2014)

peliculas filosoficas 13

Tercera y última película de la trilogía de Roy Andersson, que incluye: “Canciones desde segundo piso” (2000) y “Vosotros, los vivos” (2007), todas ellas plagadas de viñetas cómicas y existenciales.

Cada una de las películas está formada por una serie de episodios breves y autónomos -39 en esta ocasión-, en los que se presenta una situación en la que la comicidad y sentido del absurdo surgen de la escasa capacidad humana para reconocer las propias limitaciones.

Apocalypse Now (1979)

peliculas filosoficas 14

Excelente drama de guerra realizado por Francis Ford Coppola y que tuvo un gran impacto en los años 70, durante la guerra de Vietnam.

El séptimo sello (1957)

peliculas filosoficas 15

Mientras que la peste asola Europa en el siglo XIV, un caballero es reclamado por la muerte, a quien convence de jugarse su vida en una partida de ajedrez. Durante al partida el caballero aprovechará para plantear las grandes cuestiones de la existencia del hombre y la existencia de Dios. Probablemente la mejor película del afamado directo Ingmar Bergman.

Fuente: cameralabs.org

Publicado en Cultura y ocio