En La voz del muro somos partidarios de los proyectos que puedan ser de utilidad para que el planeta se mantenga limpio, y es que la ciencia avanza cada día más y, por suerte, muchos de esos científicos también abogan por un planeta limpio, energías alternativas y productos naturales que potencien una vida cotidiana sostenible y respetuosa.

Los inventos que te vamos a presentar, a la vez que ecológicos, pueden sin duda revolucionar el terreno de la investigación científica para que podamos disfrutar de un mundo más ecológico y seguro en unos cuantos años. En su gran mayoría están desarrollados por niños. ¿Quién sabe si alguno de ellos podría ocupar el puesto del mismísimo Albert Einstein o Stephen Hawking?.

Un litro de luz

inventos1

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”. Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

El procedimiento para construir la bombilla es tan sencillo como el principio lumínico en el que se basa: se llena una botella de agua limpia, destilada o purificada para lograr una mayor claridad, y se le añaden 3 cucharaditas de lejía para luego cerrar el tapón herméticamente. La lejía evita la formación de moho durante cinco años, para que el agua se conserve lo más clara posible.

inventos2

Un vez preparada la mezcla, se introduce la botella en un agujero en el tejado que se sella con silicona; o en una lámina de fibra de vidrio, que se ajusta con calor al cuerpo del envase para evitar las posibles goteras. Ya solo hace falta sentarse a esperar a que salga el sol por la mañana.

inventos3

Calefacción con latas de refresco

Jim Meaney creó la compañía Cansolair Inc, significa algo así como “latas solares”. Y su producto principal es utilizar latas de refrescos recicladas para crear paneles solares que dotarían de calefacción gratuita la vivienda en la que fueran instalados. Actuando como concentradores solares, las latas son unidas en largos tubos que almacenan el calor y lo distribuyen por un circuito de conductos de la casa, creando un flujo de aire caliente.

inventos24

Si quieres saber más sobre este invento pincha aquí.

Bios Urna

inventos4

Bios Urna es una compañía impulsada por Estudimoline, un estudio de diseño de Barcelona que tiene en cuenta la ecología y la naturaleza en sus proyectos. La Urna Bios es un proyecto que reintegra al hombre en el ciclo de vida natural, en un ritual de regeneración y vuelta a la naturaleza.

inventos6

Bios es una urna funeraria fabricada con materiales biodegradables: cáscara de coco, turba compactada y celulosa. En su interior contiene una semilla de un árbol que se puede sustituir por otra semilla, brote o planta adecuada al lugar elegido. Cuando la urna se planta, la semilla germina y comienza a crecer.

inventos5

Si quieres saber más sobre la Bios Urna, pincha aquí.

Cilindros Hipo

Dos ingenieros de África han diseñado un cilindro con una rueda que es capaz de transportar hasta 90 litros de agua, es decir casi cinco veces más la cantidad que transportan los habitantes en un balde común.

inventos25

El cilindro está diseñado partiendo de una carretilla con un centro de gravedad bajo, la rueda era el componente más caro, de ahí surgió la idea de poner agua dentro de la rueda.

inventos26

Si quieres saber más sobre este invento que está revolucionando la vida en un lugar tan difícil como África, pincha aquí.

Piscinas naturales

Las piscinas naturales son construcciones formadas por plantas que habitualmente se encuentran en la naturaleza de los estanques y que, por su disposición y cantidad, filtran el agua evitando que aparezcan algas que además la llenan de oxígeno, por lo que nos ahorramos el uso de cloro y químicos presentes en las piscinas convencionales.

inventos8

Para ser mucho más naturales, estas piscinas se mimetizan con el terreno con su aspecto de estanque, en el que hasta viven insectos y peces. También son conocidas como biopiscinas.

inventos9

Si quieres construirte tu propia biopiscina y no sabes cómo, pincha aquí.

Supermercado sin envases

Los envases de los productos que compramos cada día en el supermercado generan toneladas de basura cada día (individualmente al año cada persona 250Kg).

inventos27

Así, dos amigas alemanas decidieron montar su propia cadena de supermercados en Berlín, donde tú llevas tu propio envase para rellenarlo de los productos que necesites a través de dispensadores. Una idea muy original y ecológica sin duda para salvaguardar el planeta.

inventos28

Si quieres ver el vídeo de la campaña de estas dos amigas, pincha aquí.

Carreteras solares

Este proyecto consiste en sustituir el asfalto de la carretera por una innovadora tecnología basada en hexágonos de cristal con muchísimas ventajas, como por ejemplo: producir energía actuando como placas solares, evitar el congelamiento y mejorar la adherencia, las placas se pueden iluminar mostrando imágenes por lo que pueden servir como semáforos o delimitadores, e incluso señales de tráfico.

inventos29

Además se fabrican con cristal reciclado y sin lugar a dudas, podrían ser las carreteras del futuro y podrían solucionar muchos problemas de un plumazo.

inventos30

Si quieres saber más acerca de las carreteras solares pincha aquí para ver un vídeo explicativo.

Cleanup Ocean

Los plásticos son uno de los principales contaminantes del océano, llenándolo con productos químicos nocivos y matando a poblaciones enteras de animales acuáticos.

Aquí es donde el proyecto matriz Cleanup Ocean entra, proporcionando una forma eficiente para limpiar el océano. Mediante la instalación de una red de barreras alrededor de los parches de basura, se podrían eliminar 7.250.000 toneladas de residuos de nuestros océanos.

inventos31

El proyecto ha sido desarrollado por Boyan Slat, estudiante de 19 años de ingeniería aeroespacial de la Universidad Técnica de Delft.

inventos32

Catalizador que transforma el plástico en biocombustible

En Egipto están pensando en cómo utilizar los residuos plásticos del país para el combustible. A sus dieciséis años de edad, Azza Abdel Hamid Faiad ha encontrado que un catalizador de bajo coste podría ser utilizado para crear 78 millones de dólares en biocombustibles cada año. El consumo de plástico en Egipto se estima en un total de un millón de toneladas por año , por lo que la propuesta de Azza podría transformar la economía del país.

inventos11

Generador que se alimenta de orina

Cuatro chicas adolescentes nigerianos han cautivado a los visitantes a la Maker Faire África mediante la creación de un generador que se alimenta de orina. Estas chicas han desarrollado un generador que produce seis horas de energía por un litro de orina.

inventos12

Con tan sólo 14 y 15 años de edad, las estudiantes son una inspiración para los desarrolladores de energía renovable en todas partes y uno sólo puede imaginar lo útil que un generador de energía de este tipo sería en catástrofes naturales o situaciones de emergencia

inventos13.

Nuevo sistema de propulsión espacial sin combustible

Una adolescente egipcia de 19 años ha patentado un sistema de propulsión de nueva generación que podría enviar naves espaciales a otros sistemas solares sin usar una sola gota de combustible. El sistema de la joven física Aisha Mustafa se basa en física cuántica.

inventos15

La idea de Mustafa trabaja en el principio de que el espacio no es un vacío. En cambio, está lleno de un mar turbio de partículas y partículas de antimateria que se crean y luego destruyen a sí mismos en un abrir y cerrar de ojos. Mustafa cree que este efecto cuántico puede ser aprovechado a través del efecto Casimir dinámico. Éste utiliza una cavidad “espejo móvil”, donde dos placas planas reflectantes se mantienen muy juntas y se manipulan con el fin de interactuar con las partículas cuánticas. Al mover las placas (que están hechos de silicio), la energía se crea de la nada y se crea una fuerza neta que se utiliza para empujar, tirar o propulsar una nave espacial.

inventos16

Árbol de célula solar

Aidan Dwyer, de tan solo 13 años, ha creado un árbol de célula solar que produce entre un 20 y un 50 por ciento más de energía que un conjunto de paneles fotovoltaicos. Sus impresionantes resultados muestran que el uso de una fórmula específica para la distribución de células solares puede mejorar drásticamente la generación de energía.

inventos17

Es un hallazgo raro en el campo de la tecnología y un fantástico ejemplo de cómo la biomimética puede mejorar drásticamente el diseño.

inventos18

Bioplástico a través de la cáscara del plátano

Como fruta, los plátanos están perfectamente empaquetados. Toda la protección que necesitan es proporcionada por sus cáscaras, resistentes y flexibles. Una estudiante turca de dieciséis años de edad, Elif Bilgin, descubrió que los almidones y celulosa contenida en la capa exterior de los plátanos también se puede utilizar para crear materiales que aíslan alambres y formar prótesis médicas.

inventos19

Supercondensador que recarga baterías en 20 segundos

En un futuro no muy lejano la batería de los teléfonos móviles y portátiles dejarán de dar quebraderos de cabeza; podrán cargarse en el tiempo que un usuario gasta, por ejemplo, en tomar un café. Tan solo medio minuto.

Eesha Khare ha desarrollado un supercondensador que funciona con una alta densidad energética. El «gadget», como cualquier otro tipo de batería, es un dispositivo en el que se almacena energía eléctrica. Sin embargo, según explica Khare, el mecanismo solo ha sido testado hasta el momento para alimentar una luz de LED, con la que ha funcionado.

inventos20

Ademas, este nuevo sistema es flexible para adaptarse a cualquier terminal y puede durar hasta 10.000 ciclos de carga-descarga, diez veces más que las baterías tradicionales.

Dispositivo que usa luz solar para desinfectar agua contaminada

Deepika Kurup inventó un dispositivo inteligente que utiliza la energía solar para desinfectar agua contaminada pero, ¿cómo es esto posible?. El proceso clave consiste en exponer óxido de titanio y óxido de zinc a la luz solar, que inicia una reacción química que forma radicales hidroxilos (OH, formados por un átomo de hidrogeno y otro de oxígeno) que pueden atacar y destruir ciertos tipos de bacterias para desinfectar el agua contaminada.

inventos21

Mentes brillantes y privilegiados donde las haya, que apuestan por un futuro y un bienestar limpio y saludable.

Fuentes: greenoptimistic y todas las propias de otros de nuestros artículos que encontrarás al pulsar en los enlaces para saber más sobre ellos.

Publicado en Ciencia